Lunes, 12 de enero de 2026 Lun 12/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Irán avisa de que responderá si EEUU o Israel atacan el país

Irán avisa de que responderá si EEUU o Israel atacan el país
Artículo Completo 948 palabras
Varios medios estadounidenses aseguran que Trump estudia acciones militares contra Irán. El gobierno iraní advierte de que responderá, mientras reprime las multitudinarias protestas en el país. Leer
PolíticaIrán avisa de que responderá si EEUU o Israel atacan el país 11 ENE. 2026 - 22:17Una comisaría de policía ardió el sábado en Teherán, como consecuencia de las protestas.ZUMA vía Europa PressZUMA vía Europa Press

Varios medios estadounidenses aseguran que Trump estudia acciones militares contra Irán. El gobierno iraní advierte de que responderá, mientras reprime las multitudinarias protestas en el país.

Irán se ha convertido en el nuevo foco de tensión internacional. El gobierno del país lleva dos semanas reprimiendo con dureza protestas multitudinarias contra la política económica del ejecutivo y, según cálculos extraoficiales, habría al menos 200 fallecidos como consecuencia de los enfrentamientos con la policía.

En este contexto, la administración de Donald Trump y el gobierno iraní han cruzado en las últimas horas amenazas de ataques y contraataques que añaden aún más tensión e incertidumbre a la situación que vive Oriente Próximo desde la invasión de Gaza por parte de Israel.

Ayer, varios medios estadounidenses -'Axios', 'The New York Times', 'The Wall Street Journal' y el 'Washington Post'- publicaron citando fuentes anónimas que Trump considera llevar a cabo acciones militares contra Irán, incluso bombardeos; añadieron que el presidente estadounidense ha mantenido conversaciones preliminares sobre esos posibles ataques pero que aún no ha tomado una decisión definitiva.

Las discusiones militares continuarían esta semana, según tres funcionarios citados por el 'Washington Post', que detallan que el Pentágono podría intervenir con opciones letales o no letales, como ciberataques para impedir que Irán limite el acceso a Internet a los manifestantes, como ha ocurrido hasta ahora.

El mandatario estadounidense "está considerando seriamente los ataques", que apuntarían a objetivos no militares en Teherán, según informó 'The New York Times'.

La posibilidad de ataques estadounidenses trascendió ayer pocas horas después de una publicación de Trump en Truth Social en la que ofreció el sábado la "ayuda" de su gobierno para la "libertad" de Irán en medio de las protestas.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que está "monitoreando de cerca" las protestas en Irán, consciente de que un ataque de Estados Unidos contra Irán podría hundir a toda la región en otra guerra.

"El pueblo de Israel, y el mundo entero, están asombrados por el tremendo heroísmo de los ciudadanos de Irán", expresó Netanyahu al inicio de la reunión semanal del gabinete. Condenó el asesinato de civiles y manifestó su esperanza de reconstruir las relaciones entre Israel e Irán una vez que el país sea "liberado del yugo de la tiranía".

Respuesta de Irán

Ante las amenazas de Estados Unidos, el gobierno iraní aseguró ayer que las fuerzas estadounidenses e Israel serán "objetivos legítimos" si Washington ataca a la República Islámica utilizando como excusa las recientes protestas.

Con Internet suspendido en Irán y las líneas telefónicas cortadas, evaluar las manifestaciones desde el extranjero se ha vuelto más difícil.

Pero el número de muertos en las protestas se incrementa días tras días, mientras que 2.600 personas han sido detenidas, según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos con sede en Estados Unidos.

Existe el temor de que el apagón informativo envalentone a los sectores más duros dentro de los servicios de seguridad de Irán para lanzar una represión todavía más sangrienta, a pesar de las advertencias de Trump.

"En caso de un ataque a Irán, tanto el territorio ocupado como todos los centros militares, bases y barcos estadounidenses en la región serán nuestros objetivos legítimos", aseguró ayer Mohammad Bagher Qalibaf, presidente del parlamento de Irán. "Actuaremos basándonos en cualquier signo objetivo de una amenaza", añadió.

Incluso el presidente reformista de Irán, Masoud Pezeshkian, que había tratado de llamar a la calma antes de que las manifestaciones estallaran en los últimos días, ofreció un tono más duro en una entrevista emitida ayer. "La gente tiene preocupaciones, debemos sentarnos con ellos y si es nuestro deber, debemos resolver sus preocupaciones", dijo Pezeshkian. "Pero el deber más alto es no permitir que un grupo de alborotadores venga y destruya toda la sociedad".

El príncipe heredero exiliado de Irán, Reza Pahlavi, pidió en su último mensaje que los manifestantes salieran a las calles el domingo. El apoyo de Pahlavi a Israel y de Israel a él ha generado críticas en el pasado, especialmente después de la guerra de 12 días.

Los manifestantes han gritado en apoyo del 'sha' en algunas protestas; sin embargo, no está claro si eso es un apoyo al propio Pahlavi o un deseo de regresar a un tiempo anterior la Revolución Islámica de 1979.

Trump ordena el bloqueo total de todos los petroleros que entren y salgan de VenezuelaTrump en la Montaña MágicaLas patronales Foment del Treball y Pimec ven insuficiente el nuevo modelo de financiación Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir