- "ITP superará los 3.200 millones en ingresos y duplicará el beneficio"
- ITP Aero crece en mantenimiento de aviones con la compra de Aero Norway
- Escribano y Expal presentan una alternativa nacional a la israelí Elbit en el lanzacohetes Silam
El grupo industrial vasco, propiedad de Bain Capital, busca ampliar su porfolio de negocio introduciéndose en nuevos sectores como el de los propulsores pequeños para aeronaves.
El fabricante vasco de motores para aeronaves ITP Aero se encargará del desarrollo del estudio de lo que será en el futuro un propulsor para su incorporación en el dron espía Sirtap (sistema remotamente tripulado de altas prestaciones) para el Ejército del Aire y del Espacio de España.
El grupo español está en inmerso en una etapa de crecimiento que le tiene que llevar a duplicar su facturación entre 2024 y 2030, hasta alcanzar los 3.200 millones de euros. Este crecimiento estará motivado por los vientos de cola del sector aéreo comercial, así como del militar y también de la diversificación de la cartera de clientes del grupo y de su posicionamiento en negocios en crecimiento como los motores pequeños.
En el marco de este interés por crecer en nuevas ramas de negocio, la compañía se ha adjudicado, por parte de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) perteneciente al Ministerio de Defensa español de un contrato para ejecutar el "diseño conceptual de una nueva planta propulsora con motor turbo hélice" para su incorporación en el dron Sirtap.
El plazo de ejecución de este proyecto por parte de la compañía con sede en Zamudio (País Vasco) será hasta el 28 de marzo del año que viene y el importe supera ligeramente los tres millones de euros, al tratarse de una labor de investigación. La cuantía se incrementará en el futuro en el caso de encargarse también de la fabricación de dichos propulsores para los drones.
El Ministerio de Defensa adjudicó a finales de 2023 a Airbus un contrato para el desarrollo y adquisición de nueve sistemas del Sirtap por cerca de 500 millones de euros (494 millones). Este pedido contemplaba que cada sistema esté compuesto por tres drones y por una estación de control en tierra. Además, también se facilitarían dos simuladores para la formación de los operadores de los drones en las Fuerzas Armadas.
Estos vehículos aéreos no tripulados tienen el objetivo de sustituir a los actuales drones Searcher, que ya se encuentran al final de su vida útil. Estos modelos se destinarán, principalmente, a misiones de vigilancia, reconocimiento e inteligencia.
Airbus liderará en España el avión entrenador HürjetAmper da entrada a Cofides en Elinsa con un 25% por 41 millonesIndra revoluciona su estructura en Espacio tras la compra de Hispasat e Hisdesat Comentar ÚLTIMA HORA-
13:07
Todo lo que se sabe hasta ahora de la operación de Estados Unidos en Venezuela
-
12:43
Telefónica, Repsol, BBVA: la exposición de las empresas españolas en Venezuela
-
12:30
Pedro Sánchez llama a la desescalada en Venezuela y pide respetar el derecho internacional
-
12:28
Renfe cerró 2025 con un récord de 37,3 millones de viajes en AVE y Larga Distancia
-
12:13
Lo que se juega España en Venezuela: una relación comercial de 1.300 millones de euros