Ampliar
José Antonio Jainaga en la firma que ha tenido lugar este jueves en Bilbao. E. C. Jainaga toma posesión de Talgo y traslada la sede al País Vasco en su primera decisiónEl industrial vasco remodela el consejo de administración, mantiene a Carlos de Palacio como presidente y cesa al consejero delegado, Gonzalo Urquijo
Lucas Irigoyen
Miércoles, 17 de diciembre 2025, 16:50
... compañía de nuevo al País Vasco, a las instalaciones alavesas de Rivabellosa donde actualmente trabajan 700 personas. Es una de las decisiones del órgano de gobierno del fabricante de trenes en el que ya está representada la nueva propiedad y que deja el control en el 27,4% de acciones que están en manos del consorcio vasco liderado por José Antonio Jainaga y en el que participan el Gobierno del lehendakari Imanol Pradales y las fundaciones BBK y Vital.La jornada de este miércoles tiene una especial trascendencia porque es en la que se ha formalizado la toma de control de la nueva propiedad de Talgo tras la ampliación de capital que aprobó la junta de accionistas del pasado 12 de diciembre. El consorcio vasco es el accionista de referencia gracias a ese 27,4% que se reparte del siguiente modo: un 7,8% para José Antonio Jainaga, el mismo porcentaje que tendrá el Gobierno vasco y la fundación BBK. Y es que todos ellos han aportado en la compra de acciones 45 millones cada uno. La fundación Vital tendrá un 3,9% gracias a los 22 millones que ha aportado.
Además, este miércoles se ha materializado también la entrada de la Sepi con otros 45 millones que le dan otro 7,8% del accionariado. El resto de los títulos de la compañía quedan con Pegaso -el vehículo por el que el fondo Trilantic controlaba la empresa-, que mantiene un 9,3%, Torrblas con un 5%, Torreal con 3,2% y el resto en el mercado expuesto a las compras y ventas de inversores en lo que se conoce como 'free float'.
El exconsejero delegado de Aernnova
De acuerdo a ese reparto accionarial, se han conocido también los nuevos miembros del consejo de administración formado por ocho personas y que revela una decidida apuesta industrial con profesionales experimentados en compañías como Aernnova o Sidenor. Así, el consorcio vasco, que tiene derecho a dos representantes, coloca en el consejo al propio José Antonio Jainaga y a Maite Echarri. Esta es la actual directora financiera de Sidenor y una de las cabezas que ha jugado un papel determinante en la operación que ha permitido al industrial vasco tomar el control de Talgo.
Para la entrada de Jainaga y Echarri se han producido los ceses de María José Zueco y Mario Álvarez. Pero el próximo 27 de enero se celebrará una nueva junta de accionistas que terminará de dibujar los nuevos consejeros. Será cuando se nombre al representante de la Sepi, que, como ya se conoció el pasado viernes, ha propuesto al presidente de la patronal alavesa (Sea), Juan Antonio Sánchez Corchero.
Además como independientes aparecerán dos figuras de extraordinario calado industrial. Uno es Ricardo Chocarro hasta hace poco consejero delegado de Aernnova. Y la otra persona es Arantza Estefanía, que ha sido socia directora en Bilbao del despacho Uría Menéndez Abogados y es consejera independiente en las cotizadas Repsol, Cie Automotive y Dominion.
Toda una declaración de intenciones que se abre para la nueva Talgo con el reto de rentabilizar una extraordinaria cartera de pedidos que supera los 4.000 millones.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión