- ELLESHEVA KISSIN Y STEPHEN FOLEY
El exdirector de auditoría es el favorito en la contienda con el director de operaciones internacional Gary Wingrove.
El director de KPMG en el Reino Unido, Jon Holt, y el director de operaciones global de la firma de contabilidad de las Big Four, Gary Wingrove, compiten por el liderazgo de la organización, según personas familiarizadas con el asunto.
La firma, con ingresos de 40.000 millones de dólares, debe elegir al sucesor del actual consejero delegado global, Bill Thomas, para finales del primer trimestre, en un momento en que ha aumentado sus ingresos a un ritmo mayor que sus rivales del sector: Deloitte, EY y PwC.
El candidato ganador deberá demostrar un retorno de miles de millones de dólares en inversiones en tecnología, incluyendo IA, y gestionar una compleja consolidación de la red internacional de KPMG iniciada bajo la dirección de Thomas. Según varias personas con información sobre el asunto, Holt es el favorito para el puesto principal tras casi cinco años al frente de KPMG en Reino Unido, donde se le considera responsable de la reparación de su reputación tras una serie de fallos en las auditorías.
El rendimiento financiero de la división británica, la segunda mayor firma nacional de KPMG después de la estadounidense, ha mejorado con Holt, que ha recortado costes y reducido el número de socios que comparten los beneficios.
Holt, cuyo segundo mandato al frente de la firma británica se vería truncado si consigue el puesto global, asumió el control de la división británica en 2021, sumida en una crisis tras la dimisión de Bill Michael por sus comentarios en una videollamada en la que pidió a los empleados que "dejaran de quejarse".
La auditoría que realizó la firma a la empresa de externalización Carillion, que terminó quebrando, resultó en la mayor multa impuesta en la historia del Reino Unido a una firma de contabilidad. Tras las fuertes críticas a la firma y una serie de multas por su trabajo, los reguladores británicos calificaron hace poco la calidad de las auditorías de KPMG tan buena como la del resto de las Big Four.
Wingrove dirigió el negocio de KPMG en Australia durante ocho años, incluso durante la pandemia, antes de incorporarse al equipo directivo global como director de operaciones en enero de 2022. Ha sido uno de los artífices de la estrategia de KPMG para impulsar la consolidación entre sus firmas miembro.
A diferencia de las multinacionales tradicionales, KPMG está estructurada como una red de sociedades de propiedad local que comparten una marca y tecnología y se someten a una serie de estándares comunes. Su fusión se considera una forma de ofrecer un mejor servicio a los clientes internacionales, eliminar ineficiencias e imponer criterios de auditoría más estrictos en toda la red.
KPMG International se fijó el objetivo de reducir el número de "unidades económicas" de más de un centenar hace dos años a 32 este año, según informó en su momento Financial Times.
Holt, que anteriormente trabajó para la firma en Bruselas y posteriormente se convirtió en director del negocio de auditoría de la firma británica, recibió elogios internos por supervisar la fusión de la firma británica con su homóloga en Suiza, según un socio.
Según la estructura federada de KPMG, la elección del líder deberá ser ratificada por un consejo global de firmas miembro. Se espera que el consejo de administración de KPMG International, compuesto por representantes de las firmas nacionales más grandes, presente al candidato final para la ratificación a mediados de marzo, según dos personas cercanas a la firma.
El mes pasado, KPMG International registró un aumento del 5,1% en los ingresos de sus firmas miembro globales durante el año fiscal hasta septiembre, excluyendo las fluctuaciones cambiarias, superando a Deloitte, EY y PwC por segundo año consecutivo.
Thomas, que ha dirigido la firma desde 2017, tenía previsto jubilarse en 2025, pero KPMG International extendió su segundo mandato para permitirle supervisar el resto de un plan de inversión de tres años.
"El mandato de Bill Thomas como presidente y CEO de KPMG International finaliza el 30 de septiembre de 2026. KPMG International está en proceso de elección de un nuevo presidente y no haremos declaraciones sobre especulaciones sobre candidatos. Esperamos anunciar el nuevo presidente en el primer trimestre de 2026", declaró la firma.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
KPMG reelige a Juanjo Cano como presidente de la firma en España hasta 2031El Foro Económico Mundial se plantea trasladar su sede de Davos a Detroit o DublínLos bárbaros estadounidenses están a las puertas Comentar ÚLTIMA HORA-
14:07
El Rey defiende que la UE no puede aceptar y menos avalar planteamientos geopolíticos de otra época
-
13:50
Fitch lanza una batería de rátings positivos para la banca mediana española
-
13:48
El Parlamento Europeo paraliza el acuerdo UE-Mercosur y lo envía a la justicia comunitaria
-
13:46
John Holt, director de KPMG en Reino Unido, compite por el liderazgo global
-
13:43
Al Gore afirma que es una "locura" que Trump luche contra la energía eólica marina