Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Cultura

Jorge Diezma, revitalización estética

Jorge Diezma, revitalización estética
Artículo Completo 358 palabras
«A veces parece que la Historia de la Pintura moderna se puede leer como la Historia de la Pintura tradicional puesta al revés, como una película proyectada hacia atrás, un desmantelamiento regresivo de todos esos mecanismos inventados a lo largo de los siglos para hacer convincentes las representaciones pictóricas», escribió Bea Espejo con ocasión de la exposición d e Jorge Diezma en el Botánico ('El florero en flor', 2017). Es, claramente, lo que uno percibe en estas obras recientes en la galería F2 , aunque Joaquín Reyes, en su texto, prefiere decir que «entrar en esta exposición es un poco como entrar en un museo del siglo XVII… Pero después de pasar por el mercadillo». Pero acaso las cosas no sean tan sencillas. Jorge Diezma (1973) actúa sobre el bodegón barroco y neoclásico –todo en esta cita son copias ampliadas de fragmentos de naturalezas muertas, paisajes y marinas, no identificadas más allá de algún delicioso Courbet – y pudiera haber cierta irreverencia y causticidad en su trabajo pero, a la postre, se percibe también una voluntad de actualizar, de modernizar, un vocabulario que está perfectamente muerto. Lo cual evidencia un amor por los frutos de una tradición.Jorge Diezma: 'Montonera' Galería F2. Madrid. C/ Doctor Fourquet, 28. Hasta el 24 de enero. Cuatro estrellas.Tanto más cuanto que el artista, incluso cuando busca el exceso –esa espuma de grumos blancos, esos brochazos expresionistas, ese terciopelo negro sobre el que actúa directamente, un tenebrismo sintético–, pinta con maestría, como diciendo que eso es lo único que importa aquí. Y finalmente, sus bodegones barrocos tienen la potencia –extraordinaria– que estos tiempos requieren: sustituyen, descatalogan, operan, funcionan.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

«A veces parece que la Historia de la Pintura moderna se puede leer como la Historia de la Pintura tradicional puesta al revés, como una película proyectada hacia atrás, un desmantelamiento regresivo de todos esos mecanismos inventados a lo largo de los siglos para ... hacer convincentes las representaciones pictóricas», escribió Bea Espejo con ocasión de la exposición e Jorge Diezma en el Botánico ('El florero en flor', 2017).

Es, claramente, lo que uno percibe en estas obras recientes en la galería F2, aunque Joaquín Reyes, en su texto, prefiere decir que «entrar en esta exposición es un poco como entrar en un museo del siglo XVII… Pero después de pasar por el mercadillo».

Pero acaso las cosas no sean tan sencillas. Jorge Diezma (1973) actúa sobre el bodegón barroco y neoclásico –todo en esta cita son copias ampliadas de fragmentos de naturalezas muertas, paisajes y marinas, no identificadas más allá de algún delicioso Courbet– y pudiera haber cierta irreverencia y causticidad en su trabajo pero, a la postre, se percibe también una voluntad de actualizar, de modernizar, un vocabulario que está perfectamente muerto. Lo cual evidencia un amor por los frutos de una tradición.

Galería F2. Madrid. C/ Doctor Fourquet, 28. Hasta el 24 de enero. Cuatro estrellas.

Tanto más cuanto que el artista, incluso cuando busca el exceso –esa espuma de grumos blancos, esos brochazos expresionistas, ese terciopelo negro sobre el que actúa directamente, un tenebrismo sintético–, pinta con maestría, como diciendo que eso es lo único que importa aquí.

Y finalmente, sus bodegones barrocos tienen la potencia –extraordinaria– que estos tiempos requieren: sustituyen, descatalogan, operan, funcionan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC

Ana Velasco: “Conocemos el nombre de quien alquiló el World Trade Center seis semanas antes del 11-S, contrató un seguro«»

Los mejores smartwatches y wearables para cumplir tus objetivos fitness

Fuente original: Leer en ABC - Cultura
Compartir