- Mª JOSÉ GÓMEZ-SERRANILLOS
La operación de la compañía, liderada por Quim Allard, se produce en un contexto en que el mercado de los activos digitales está más profesionalizado y en él están entrando cada vez más inversores institucionales como los 'family offices' y las entidades financieras.
K Fund, el fondo liderado por Iñaki Arrola y Carina Szpilka, lidera una ronda de financiación presemilla de 1,1 millones de euros en la plataforma de gestión automatizada de carteras de criptoactivos Iqana. La compañía, cofundada por el emprendedor Quim Allard, ofrece una tecnología avanzada dirigida a inversores institucionales para que puedan gestionar sus carteras de activos digitales y, de este modo, saquen el máximo partido a estos productos en un contexto en que este mercado está más profesionalizado y genera más confianza que en años pasados.
La operación ha contado con la participación de inversores existentes en la compañía como Heartfelt, el vehículo de inversión alemán impulsado por Axel Springer y Porsche, y un grupo de business angels procedentes del ámbito financiero, tecnológico y de la consultoría estratégica.
La operación servirá, explica Quim Allard, "para impulsar nuestra propuesta en las primeras etapas de la compañía". Pero sobre todo, insiste Allard, "el capital conseguido está orientado al crecimiento del producto con el objetivo de que cubra las expectativas de nuestros inversores de criptoactivos en un momento en que el sector está teniendo un mayor control gracias a la regularización". Allard explica que la plataforma avanzará en el proceso para la obtención de la licencia MiCA bajo supervisión de la CNMV. La entrada en vigor de la regulación MiCA en 2024 establece un marco común para la emisión, oferta y prestación de servicios de criptoactivos en los 27 Estados miembros y se está aplicando de forma gradual en los distintos mercados europeos.
Propuesta orientada al ámbito institucional
La propuesta de Iqana es una infraestructura cuantitativa de grado institucional orientada a family offices, hedge funds y gestoras de activos. La plataforma permite desarrollar, desplegar y operar modelos cuantitativos para gestionar carteras de criptoactivos de forma totalmente automatizada, segura y auditable, integrando gestión de carteras, control de riesgo y ejecución multi-venue.
Los socios de Allard son Albert Ventura-Traveset (cofundador y CTO), Ignasi Salat (cofundador y COO) y François Centeno, un equipo que cuenta con una amplia trayectoria en el mundo tecnológico y financiero en compañías como Accenture Strategy, Credit Suisse, Goldman Sachs, Citadel, el FMI, el Banco Mundial, Citibank, Santander Asset Management o Deloitte.
"El capital institucional está aumentando progresivamente su asignación a activos digitales, pero la infraestructura aún no ha evolucionado al mismo ritmo. Creemos que la verdadera oportunidad está en construir los sistemas que permitan escalar esa inversión de forma eficiente y responsable. Iqana representa esta nueva generación de infraestructura institucional, combinando rigor cuantitativo, alineación regulatoria y solidez operativa. Apoyamos a una compañía que está ayudando a definir el futuro de la inversión profesional en activos digitales", explica Marc Clemente, socio de K Fund.
Predicciones inteligentes para acertar en los negocios de las 'start up'El fondo de impacto First Drop recibe 8,3 millones de euros de la SETTMentores estratégicos: un antídoto para frenar los fracasos de los emprendedores Comentar ÚLTIMA HORA-
11:51
ING España ampliará su gama de ETF de criptomonedas
-
11:49
Almeida cesa al director de la Policía Municipal de Madrid
-
11:46
Preocupante pérdida del sector exportador
-
11:40
Vox expulsa a Ortega Smith por no ceder la portavocía en el Ayuntamiento de Madrid
-
11:37
Las aerolíneas presionan a Aviación Civil para que impida que Aena suba las tasas