Jueves, 18 de diciembre de 2025 Jue 18/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La administración Trump pretende desmantelar un centro clave de investigación climática

La administración Trump pretende desmantelar un centro clave de investigación climática
Artículo Completo 1,142 palabras
 Leer
ECONOMÍA SOSTENIBLELa administración Trump pretende desmantelar un centro clave de investigación climática
  • ZAHRA HIRJI, ERIC ROSTON Y WILL WADE BLOOMBERG GREEN
18 DIC. 2025 - 11:09Dreamstime

EEUU planea desmantelar el Centro Nacional de Investigación Atmosférica, un centro clave de ciencia climática en Boulder, Colorado, que, según la administración Trump, se desvió de su misión hace décadas al dedicarse a la investigación sobre el cambio climático. El anuncio sorprendió tanto a la comunidad científica como a las autoridades de Colorado, quienes se han comprometido a oponerse a la propuesta.

Russell Vought, director de la Oficina de Administración y Presupuesto, aseguró que el centro, patrocinado y financiado por la Fundación Nacional de Ciencias, sería desmantelado.

Un alto funcionario de la Casa Blanca calificó al NCAR como un bastión del activismo climático de izquierda. Tras una revisión, el funcionario declaró que la NSF desmantelará el NCAR para eliminar las actividades de investigación climática, mientras que funciones como la modelización meteorológica y la supercomputación se trasladarán a otra sede o entidad.

La medida, publicada primero por USA Today, refuerza los agresivos ataques de la administración Trump contra la ciencia y las políticas climáticas. La administración ha cerrado programas de investigación y recortado empleos en agencias relacionadas con el cambio climático, aunque algunas de estas medidas han sido revocadas por los tribunales. También ha derogado regulaciones ambientales y ha bloqueado algunos proyectos de energía renovable, a la vez que promueve firmemente los combustibles fósiles.

"La nueva estafa verde"

El presidente Donald Trump ha calificado el cambio climático de "engaño" y "estafa" y ha desestimado las políticas para contrarrestarlo, calificándolas de "la nueva estafa verde ". Los científicos coinciden casi unánimemente en que la atmósfera se está calentando debido a las actividades humanas, principalmente a la quema de combustibles fósiles. El año pasado fue el más caluroso desde que se empezaron a llevar registros en el siglo XIX, y los 10 años más cálidos han ocurrido en la última década.

El NCAR tiene más de 800 empleados y recibió 123 millones de dólares en financiación básica de la NSF en el año fiscal 2025. Desde su fundación en 1960, generaciones de científicos han visitado su famoso Laboratorio Mesa, una sorprendente estructura de hormigón diseñada por IM Pei.

Avances

Los investigadores del laboratorio han logrado avances, incluyendo uno de los primeros grandes referentes mundiales en ciencia climática, el Modelo Comunitario del Sistema Terrestre. Lanzado en 1983, sigue siendo uno de los métodos más eficaces y probados para que los científicos expliquen el efecto de los gases de efecto invernadero en el mundo físico. El NCAR también colabora desde hace tiempo con empresas para capacitar a profesionales y generar datos útiles para la industria.

"A todos los países del mundo les encantaría tener algo así" el centro, dijo Andrew Dessler, profesor de ciencias atmosféricas en la Universidad Texas A&M, calificando el plan para su desmantelamiento de "vandalismo científico".

"Es la piedra angular de la ciencia climática en este país", dijo Kim Cobb, climatóloga de la Universidad de Brown, sobre el NCAR. Añadió que la instalación había influido profundamente en su investigación y en la de muchos otros investigadores de todo el mundo.

"Cerrar estas instalaciones es, francamente, un riesgo para la seguridad nacional", dijo Cobb, dado su trabajo de vanguardia sobre clima extremo y en campos que incluyen el aprendizaje automático y la inteligencia artificial.

Cambio de alcance

La NSF dijo en un comunicado que está "revisando la estructura de las capacidades de investigación y observación" del centro, y que explorará cambiar "el alcance de la investigación y las operaciones de modelado y pronóstico para concentrarse en necesidades como la predicción del clima estacional, las tormentas severas y el clima espacial".

La NSF, principal financiadora del NCAR, opera actualmente con un proyecto de ley provisional de envíos que vence el 30 de enero. Muchas plazas vacantes en el NCAR se eliminaron a principios de este año, según informó la revista Science. El centro está gestionado en nombre de la NSF por un consorcio académico, la Corporación Universitaria para la Investigación Atmosférica.

El presidente de la UCAR, Antonio Busalacchi, dijo en una declaración que, si bien estamos al tanto de los informes sobre las intenciones de la administración de desmantelar el centro, "no tenemos información adicional sobre dicho plan".

Recuperar su función original

El funcionario de la Casa Blanca afirmó que el NCAR cambió su enfoque hacia la investigación del cambio climático en las décadas de 1980 y 1990, para lo cual recibió una generosa financiación federal. Al reestructurar el laboratorio, añadió, el presidente Trump puede devolver al NCAR su misión original de investigación meteorológica.

El gobernador demócrata de Colorado, Jared Polis, declaró en un comunicado que el estado aún no ha recibido detalles sobre los planes de la administración para el NCAR. "Si estos recortes siguen adelante, perderemos nuestra ventaja competitiva frente a potencias y adversarios extranjeros en la búsqueda del descubrimiento científico", declaró.

Trump ha criticado a Polis en los últimos días por no liberar a Tina Peters, una ex secretaria del condado de Colorado que se encuentra en prisión tras ser condenada por cargos estatales de manipulación de máquinas de votación.

Los legisladores demócratas de Colorado describieron el plan NCAR como una forma de represalia y dijeron que lucharán para detenerlo.

En una declaración conjunta, los senadores Michael Bennet y John Hickenlooper y el representante Joe Neguse elogiaron al centro por sus "avances que salvan vidas" y dijeron que los esfuerzos "para desmantelar esta institución y sus programas esenciales son profundamente peligrosos y descaradamente retaliativos".

"Tenemos la intención de luchar contra los intentos de desmantelar esta institución de investigación de vanguardia con todas las herramientas que tenemos", dijeron.

La temperatura media de tres años superará los 1,5 °C por primera vez¿Podrá ofrecer España la energía renovable que demandará la IA?Respiro de la UE a la industria del automóvil Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir