Un 27% de los trabajadores declara discrepancias entre las horas trabajadas y las registradas, frente al 73% que indica que se ajusta a la realidad. De ellos, el 67% atribuye la causa de estas diferencias a las limitaciones del sistema de registro.
En el debate sobre la reducción de jornada laboral que previsiblemente volverá a poner sobre la mesa el Gobierno a partir del nuevo año, el registro horario estará seguramente presente en las conversaciones. Un nuevo estudio sobre productividad y horas trabajadas realizado por Infojobs revela que uno de cada cuatro trabajadores sigue afirmando que las horas declaradas no reflejan fielmente las trabajadas.
Concretamente, un 27% cree que existen discrepancias y de estos, la mayoría señala que trabaja más horas de las que registra. Por el contrario, el 73% de los encuestados declara ajustarse a la realidad, cifra que se sitúa seis puntos porcentuales por encima de los datos recogidos en 2023, año de la anterior consulta de InfoJobs.
La investigación añade que "los últimos datos muestran que la eficiencia laboral continúa en niveles bajos y que, lejos de reforzarse, su medición pierde peso en las empresas. De acuerdo con los últimos datos del INE y de Eurostat, la productividad en España mantiene un modesto avance, pero a un ritmo más moderado que en la Unión Europea: en el tercer trimestre de2025, la productividad por hora efectivamente trabajada creció un 0,3% interanual, frente al 0,9% en el conjunto de la UE".
Limitaciones del registro
Entre quienes aseguran que su registro horario no refleja la realidad, dos de cada tres trabajadores (el 67%) apuntan directamente a las limitaciones del sistema de registro como principal causa. Esta percepción se mantiene estable respecto de años anteriores y refuerza la necesidad de herramientas más precisas y adaptadas a la realidad del trabajo diario.
La investigación de Infojobs concluye asimismo que "esta situación conecta con el impulso normativo orientado a exigir sistemas de registro más fiables, accesibles y digitalizados, capaces de reflejar con mayor exactitud la jornada real de los trabajadores". Además, las diferencias de percepción por género introducen un matiz relevante: los hombres tienden a declarar que registran menos horas de las que trabajan, mientras que las mujeres señalan con mayor frecuencia que registran más horas de las que realmente realizan.
Según el informe, los trabajadores también perciben un descenso en el uso de sistemas de medición de la productividad laboral. Sólo el 40% de los empleados asegura que en su empresa existe algún sistema para medir la productividad, seis puntos porcentuales menos que en 2023. El 60% afirma no ser consciente de ningún método orientado a evaluar el rendimiento o los resultados del trabajo.
El descenso es transversal y afecta a todos los sistemas de medición. Esta tendencia refuerza la idea de que, a pesar del crecimiento de la actividad económica, la productividad no está siendo percibida como un eje estratégico dentro de las organizaciones.
No hay control
Por lo que se refiere al control de la duración de la jornada laboral, todavía un 30% de los trabajadores declara que no existe un sistema de control horario en su puesto de trabajo. El estudio de Infojobs insiste en que "esto representa casi un tercio de los encuestados en un contexto en el que, además, existe la obligatoriedad desde la implantación del Real Decreto-Ley 8/2019 que establecía el registro de jornada para todos los empleados".
En contraposición, el 70% de los empleados declara que su empresa cuenta con algún sistema de control horario, tres puntos porcentuales menos que en la consulta anterior. Este ligero descenso puede venir dado por la reducción de métodos tradicionales, frente a la próxima aprobación de la obligatoriedad del registro digital, y también por la restricción de los métodos de control biométricos, limitados para garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).
De estos, cabe destacar que el uso de herramientas digitales gana peso: el 58% de los trabajadores que registran su jornada lo hace mediante sistemas digitales, en un contexto marcado por la expectativa de la futura ley. Esto sitúa al 12% restante que indica que los registros se hacen de forma manual.
Entre los trabajadores que indican que no tienen método para controlar su jornada y los que no llevan un registro digital, hay un 42% de los mismos que no tienen un control accesible y digital de sus horas trabajadas, lo que sitúa a dos de cada cinco trabajadores fuera de la citada regulación de obligatoriedad de registro digital.
Manuel Muñiz, nuevo rector de IE UniversityCómo resolver una relación ambigua sin futuro entre empresa y empleadoSiga el test del servicio secreto para triunfar en una entrevista de trabajo Comentar ÚLTIMA HORA-
12:16
Cómo crear el mejor equipo para lanzar una 'start up'
-
11:55
Kia lanza el nuevo Stonic: un SUV urbano por menos de 20.000 euros para seguir creciendo en España
-
11:50
Euríbor hoy: El Euríbor diario se sitúa hoy en 2,291%, confirmando una ligera tendencia al alza respecto a la media mensual
-
11:39
Precio del Bitcoin hoy, 18 de diciembre: El precio del Bitcoin se ha devaluado en un 0,78%
-
11:37
Uno de cada cuatro profesionales no registra sus horas reales de trabajo