- NEREA SAN ESTEBAN Madrid
La compañía cerrará su ejercicio 2025 con 50 nuevas tiendas en España, en las que invertirá más de 300 millones de euros.
Lidl continúa impulsando su negocio en España. La cadena alemana, que cuenta ya con más de 700 supermercados en nuestro país, prevé terminar el ejercicio 2025, el próximo febrero, con 50 nuevas tiendas en España, 40 de ellas aperturas netas y otras 10 reinauguraciones, un ritmo que también mantendrá en el ejercicio 2026.
Así lo ha detallado el director de administración y finanzas de Lidl España, Jordi Llenas, durante la presentación en Madrid del Informe de Impacto Corporativo de Lidl en España, elaborado por PwC. Según las estimaciones que maneja la empresa, a finales del ejercicio 2026, en febrero de 2027, la cadena alemana tendrá cerca de 780 supermercados en nuestro país. En total, la compañía prevé invertir unos 330 millones de euros en cada ejercicio solo en desarrollo de nuevas tiendas.
En cuanto a las ubicaciones, la empresa considera que, aunque en líneas generales "todavía tenemos gran capacidad de crecimiento en España, parte del foco lo tenemos en grandes ciudades donde todavía tenemos margen".
Este proceso de aperturas permitirá a la compañía alemana, que actualmente ocupa la tercera posición en ránking de las cadenas con más cuota, acortar distancias con sus competidores e incluso superar a Carrefour, según sus estimaciones. "Hay un segundo operador, que es Carrefour que está perdiendo cuota. Tenemos la confianza de que acabaremos en España, en medio plazo, llegando a la segunda posición", ha vaticinado Llenas. Actualmente, Lidl cuenta con un 6,9% de cuota de mercado, 0,5 puntos más que el año anterior. "Incrementamos nuestra cuota de forma sostenible", ha detallado.
Eleva su contribución al PIB
Según el informe elaborado por PwC, Lidl contribuyó al PIB de España en 2024 con un total de 9.238 millones de euros, un 6,5% más.
En base a sus datos, la compañía, que emplea a unas 20.000 personas en nuestro país, contribuyó con casi 200.000 empleos (directos, indirectos e inducidos) al conjunto de la economía, un 5,8% por encima del año pasado. "Uno de cada 114 puestos en España son atribuibles a Lidl", ha asegurado Llenas.
La empresa ha hecho hincapié también en su impacto generado por su "gran apuesta" por el producto o proveedor nacional. "Hemos invertido más de 8.681 millones de euros en todos los proveedores nacionales, un 6% más, gracias a la colaboración que tenemos con 860 proveedores", ha explicado el director de administración y finanzas de la empresa: "El 91% son compras de producto español, en concreto, 7.860 millones de euros".
Según sus datos, desde su aterrizaje en España, en 1994, Lidl ha invertido 78.000 millones de euros en compras a proveedores nacionales.
Además, en 2024 la empresa exportó 4.067 millones el año pasado, un 4% más, que representa en el total de exportaciones agroalimentarias españolas un 5,4% del total. "En los últimos 8 años, hemos exportado producto español por más de 24.000 millones de euros", ha explicado Llenas.
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