Lunes, 09 de febrero de 2026 Lun 09/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La 'Armada' del Ibex reabre la ofensiva internacional con 32.000 millones

La 'Armada' del Ibex reabre la ofensiva internacional con 32.000 millones
Artículo Completo 1,004 palabras
La compra de Webster por Santander es la séptima mayor compra exterior de la historia por un grupo español. Telefónica, Repsol, Iberdrola y Ferrovial también ordenan su mapa global. Leer
La próxima fusiónLa 'Armada' del Ibex reabre la ofensiva internacional con 32.000 millones 9 FEB. 2026 - 01:55Ana Botín, presidenta de Santander, en la presentación de la compra de Webster Financial y los últimos resultados del banco.

La compra de Webster por Santander es la séptima mayor compra exterior de la historia por un grupo español. Telefónica, Repsol, Iberdrola y Ferrovial también ordenan su mapa global.

Los grandes grupos del Ibex han acelerado la reorganización de sus negocios internacionales, con un volumen de acuerdos corporativos que no se veía desde antes de la crisis financiera, cuando la bautizada como Armada empresarial española asaltó grandes mercados, sobre todo en Reino Unido y Latinoamérica.

En el conjunto de 2025 y las primeras semanas de 2026, las firmas españolas han anunciado adquisiciones en el exterior por valor de 31.600 millones de euros. La cifra está muy por encima de los alrededor de 13.000 millones invertidos en este tipo de compras en 2022, 2023 y 2024, según datos de Dealogic.

La última ofensiva está claramente liderada por los acuerdos de Banco Santander, que el año pasado pactó la adquisición de la entidad británica TSB a Sabadell y ahora acaba de anunciar la integración de la estadounidense Webster Financial.

Esta última compra es la séptima mayor adquisición en el exterior de un grupo español de la historia, según Dealogic. Con un valor de 12.200 millones de dólares (unos 10.500 millones de euros), su importe en cualquier caso es muy inferior a de las grandes ofertas públicas de adquisición (opas) que Telefónica, Ferrovial, Iberdrola y el propio Santander ejecutaron en Reino Unido sobre O2, BAA, Scottish Power y Abbey National, respectivamente, antes de la crisis financiera.

Además de Santander, hay otras compañías dentro de esa Armada realizando operaciones en el exterior.

En los últimos años, Iberdrola se ha reforzado en el mercado británico con la adquisición de ENW y ha lanzado opas para comprar las acciones de los minoritarios en la estadounidense Avangrid y la brasileña Neoenergia, tomando así el control total del capital.

Ferrovial, por su parte, ha tomado participaciones de un 5% en la autopista canadiense 407 ETR y del 20% en la compañía india IRB. Otros grupos españoles como Acciona y ACS también buscan ampliar sus intereses en Estados Unidos.

Telefónica, a través de Virgin O2 -sociedad conjunta en Reino Unido con Liberty Global- negocia comprar la red de fibra Netomnia y explora oportunidades para sus filiales en Alemania y Brasil.

La petrolera Repsol ha integrado sus yacimientos del Mar del Norte con los de Total, y analiza la posibilidad de fusionar toda su división de exploración y producción con alguna compañía estadounidense del sector ya cotizada.

Incluso Grifols, pese a la presión reciente en el mercado, lanzó una opa el año pasado por los minoritarios de su filial alemana, invirtiendo algo más de 100 millones.

Dos factores, sin embargo, diferencian esta reconfiguración del mapa internacional de los grupos españoles, respecto a lo vivido hace dos décadas.

Por un lado, en su mayor parte, el principal objetivo es consolidar y ganar escala en mercados donde las compañías ya estaban presentes, más que abordar la entrada en nuevos países.

Y en segundo lugar, la política de financiación es mucho menos agresiva, y buena parte de las adquisiciones es financiada con la venta de activos en mercados que dejan de considerarse estratégicos. Así, Santander ha salido de Polonia, Iberdrola de México, Telefónica de varios países latinoamericanos y Grifols redujo el año pasado la participación en su socio chino.

El reto pendiente para el Ibex es crecer más en Europa continental, algo complicado si Bruselas no avanza en la integración de los mercados.

Las cuatro etapas del salto exterior

A grandes rasgos, la estrategia de internacionalización de las empresas españolas durante las últimas décadas puede dividirse en varias etapas. Los años noventa fueron los de las grandes adquisiciones en Latinoamérica, con compras de Telefónica, Endesa o Repsol en esa región, aprovechando en parte los procesos de privatización.

Tras la crisis de Argentina en 2001, las grandes multinacionales buscaron diversificar su presencia internacional con transacciones en Europa, principalmente en Reino Unido, el mercado más abierto del continente. En esa época se produjeron las grandes opas sobre O2, BAA, Abbey National o Scottish Power.

La crisis financiera y del euro motivaron un parón en la expansión de las compañías españolas, que se centraron en reducir deuda, en algunos casos con la venta de algunos de los activos.

Conforme llegó la recuperación, el Brexit de 2016 hizo que las empresas se fijaran en Estados Unidos como un país más seguro para invertir. En los últimos años, los gigantes españoles han decidido concentrar sus peones internacionales en los países donde tienen escala para competir, buscando operaciones de consolidación, y salir de donde no tienen tamaño.

De Lousiana a Zaragoza: las tres vías para financiar el billón de deuda de los 'data centers'Atalaya, dueña de Riotinto, lanza una ampliación de 150 millones para crear un gigante español del cobreEQT y CVC se rearman para hacer frente a Blackstone, Apollo y KKR Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir