Jueves, 12 de febrero de 2026 Jue 12/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«La bachata ya no es ese baile de salón antiguo en el que el señor manda y la señora obedece. Los roles han cambiado»

«La bachata ya no es ese baile de salón antiguo en el que el señor manda y la señora obedece. Los roles han cambiado»
Artículo Completo 1,573 palabras
Aunque no tan conocido para el público general, Dani J es el rey de la bachata en Europa. Y, en el Benidorm Fest, pretende acercar el género a la gente y romper prejuicios

Ampliar

Dani J. Cristina Pinto

Dani J

Artista del Benidorm Fest «La bachata ya no es ese baile de salón antiguo en el que el señor manda y la señora obedece. Los roles han cambiado»

Aunque no tan conocido para el público general, Dani J es el rey de la bachata en Europa. Y, en el Benidorm Fest, pretende acercar el género a la gente y romper prejuicios

Álvaro Onieva

Jueves, 12 de febrero 2026, 20:32

... celebra este jueves en La 1. Este sevillano de 40 años, aunque desconocido para una parte del público, tiene mucha experiencia y seguridad sobre el escenario: lleva una década como cantante de bachata y, dentro de ese género, es el rey de Europa.

¿Cómo está siendo la semana en Benidorm?, ¿te lo esperabas así?

Estoy como de vacaciones. Estoy trabajando, entrenando y practicando mucho, pero me lo estoy gozando mucho. Estamos encantados porque notamos el cariño que nos estáis dando todos y también de el poder expresarnos y contar cada uno sobre nuestra historia. Eso es una maravilla. Pues es una maravilla. Pero es cierto que tenemos que tener cuidado para no agotar la voz, que luego hay que dar la cara.

¿Qué es lo más difícil de tu actuación?

Cuando la gente a priori decía que Dani J no ha arriesgado mucho, yo por dentro me estaba mordiendo un poco en la lengua... Pero me alegro de que no hubiese muchas expectativas sobre mí porque no tengo la presión de cumplir las. Pero puedo avanzar que me he metido en camisa de once varas, porque la canción es muy seguida, da muy poco tiempo a a respirar... Me ha dado mucha envidia gente como Kenneth, que tiene esos momentos en los que no canta y puede gozárselo, porque yo casi que no los tengo. Lo más difícil, para mí, es que tienes que tener unos pulmones de así de grandes.

Entonces, ¿crees que veremos algo que no se espera de ti?

Eso espero. Quizás he visto un poquito de prejuicio de «ah, ese es bachatero...». La gente espera ver lo que hace Prince Royce o Romeo Santos, un tío cantando bachata ahí, aburrido como una ostra. Entonces, claro, por poco que vaya a romper y me vaya a mover, romperemos con ese estereotipo. Va a estar entretenido.

En una entrevista dijiste que no sería un show «heterobásico».

Me quiero explicar con eso (risas), porque quizás no me expresé correctamente. El mensaje quizás iba más haciendo énfasis en lo básico que en lo hetero. Esto viene de mensajes que he visto de gente que dice «bachata, heterobásico... paso», sin darme la oportunidad de conocer un poquito más mi propuesta. Venía por eso, que si la gente espera ver algo básico de un señor aburrido en el escenario, en absoluto va a ser eso. Pero soy hetero y no intento mostrar una identidad que no sea la mía.

¿Tu intención es, entonces, acercar la bachata a públicos a los que no suele llegar?

Totalmente. Y, con todas las entrevistas que he hecho en estos meses, me he dado cuenta de que la gente tiene una imagen un poco anticuada de lo que es la bachata. Ya no es ese baile de salón antiguo en el que el señor manda y la señora obedece. Los roles han cambiado. Ahora no hablamos de «estilo chico» y «estilo chica», hablamos de «leader» [líder, el que lleva] y «follower» [el que sigue]. Es un sitio seguro donde te puedes sentir como te quieras sentir y puedes bailar como quieras. Es lo que más me gusta. Incluso ya han creado una cosa que es «role rotation», que empiezas siendo follower, acabas siendo leader...

¿Tú eres más «leader» o «follower»?

Yo como follower soy un desastre... Los chicos que hacen de follower me parecen una barbaridad. Las mujeres suelen ser más rápidas, su cerebro va más rápido que el de los hombres. Es muy difícil porque, en una fracción de segundo, tienes que entender lo que te está indicando y moverte en consecuencia. Yo lo he intentado y no se me da muy bien.

¿Fue primero la canción o el proyecto del Benidorm Fest?

Fue primero el proyecto del Benidorm Fest, pero fue muy rápido. Yo estaba de gira, me lo proponen y dije: «¿por qué no?». Pero luego me vi en plena gira, con poco tiempo, sin canciones en la recámara que sirvieran para el Benidorm Fest... Lo que hicimos fue que, como se podían presentar tres canciones, presenté tres. Tres balas y la que impacte, impactó. Hice una canción que era más como la típica canción de Dani J, otra un poquito más pues tradicional por si querían algo más bachatero, y como tercera opción hice 'Bailándote', que es es la que cogieron. Hablé con mi amigo Rafa Vergara, que ha trabajado con gente de la industria increíble. Él hace hits, pero no es bachatero. Entonces le dije: «Mándame una bachata». Y cuando me mandó 'Bailándote' no tenía nada que ver. A partir de ahí, trabajamos el tema y cambió mucho. Yo pensaba: «No me van a coger ni muerto», pero vieron algo.

Háblame de tu camino hasta el Benidorm Fest, de toda tu trayectoria hasta llegar aquí.

Mi camino ha sido muy largo. Llevo diez años haciendo bachata, pero en 2003 saqué mi primera maqueta. Llevo muchos años y creo una de las cosas que han definido mi carrera es el «no». He tenido muchos noes por el camino y me han convertido en lo que soy hoy en día. No me he acomodado, siempre he pensado que tengo que mejorar: «Voy a ser tan bueno que no me van a poder decir que no». Eso ha ido echando herramientas en mi mochila, he ido conociendo diferentes géneros musicales y he hecho cosas muy locas. Hice un tributo a Michael Jackson, me fui a Los Ángeles a formarme como bailarín... Que, por cierto, el coreógrafo de Chanel, Kyle Hanagami, el de 'SloMo', fue profesor mío durante mucho tiempo.

De esos noes que has recibido, ¿cuál ha sido como el más doloroso o del que más has aprendido?

He tenido dos noes que han marcado mi vida y ambos nos tienen que ver con la bachata. En 2008 tuve un manager y estábamos buscando qué estilo me pegaba. Un día me dijo que probase la bachata y a mí me gustaba porque la había hecho en la orquesta. Y cuando hice la bachata me dijo: «No te pega la bachata».

Entonces se equivocó...

Sí, sí, lo despedí... (risas). Luego, el siguiente manager que tuve, me propuso que hiciésemos una maqueta y la llevásemos a discográficas a ver si colaba. Una major de aquí de España le dijo que tenían un proyecto de hacer un bachatero tipo Prince Royce, que hiciese un par de temas. Cuando se los enviamos, me dijeron: «no te pega la bachata».

¿No te vieron suficiente sangre o qué?

Yo creo que se equivocaron. Fue una oportunidad perdida porque la bachata que yo llevé era fusionada muy pop y no supieron verlo. Luego han venido muchos artistas que no son bachateros y han hecho hitazos con esa fusión. ¿Esas canciones se quedaron en un cajón o las sacaste? Las fuimos sacando. Una de ellas era un cover, 'Quitémonos la ropa', y es de las que más repercusión me ha tenido.

Estuviste un tiempo trabajando en orquesta. Eso le da muchas tablas a un artista. ¿Te beneficia de cara al Benidorm Fest?

Siempre que la orquesta es el servicio militar del cantante, ahí te curtes y te haces un cantante de verdad. Llegas a sitios en los que hay gente que les importa es una mierda y tienes que mantener el tipo, o está la gente borracha y pasa de ti, o no le gustan las canciones que haces... Tienes que aprenderte un repertorio enorme. Yo he cantado Fito, Michael Jackson, 'María la Portuguesa'... de todo. Y gracias a la orquesta conocí la bachata, por Juan Luis Guerra. Eso te hace un todoterreno y te da tablas. Aunque lo del Benidorm Fest es diferente. Ahora estoy acustumbrado a dar conciertos en los que la gente paga su entrada y viene a verme y no te sientes presionado. Ahora es como vuelta a un escenario en que la gente viene a juzgarme. Eso de estar bajo puntuación, me preocupa un poquito.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir