Lo que empezó como un programa de investigación ha madurado hasta convertirse en un sistema de producción biológica estrictamente controlado.
Clonar a un campeón
Es difícil exagerar la importancia de los camellos en el Golfo, no solo desde el punto de vista cultural e histórico, sino también económico. Los argumentos a favor de la clonación empiezan por el deporte. "Las carreras de camellos son una industria multimillonaria. Así que los propietarios quieren clonar a sus campeones de carreras", cuenta Wani.
Luego están los concursos de belleza. En los rings de competición, los animales se juzgan en función de características físicas precisas, y los ganadores pueden alcanzar valoraciones extraordinarias. "Hoy en día hay una demanda enorme. Recibo llamadas todos los días, la mayoría por estas reinas de la belleza. Quieren clonarlas porque saben que obtendrán una copia genética exacta del mismo animal donante", explica Wani.
ciencia reproductiva de los camellos aún estaba en gran parte inexplorada: "Intenté revisar la literatura disponible, pero no encontré mucho escrito sobre camellos. Y aunque hubiera algo, era muy controversial".Sin un manual establecido, el equipo comenzó a ensamblar uno paso a paso, desde la maduración básica de los óvulos hasta el desarrollo del embrión. "Para 2005, tenía lo básico, como cuánto tiempo tardan los óvulos, que recojo del matadero, en madurar en el laboratorio. Luego, cuánto tiempo tardan en convertirse en embriones".
Ni siquiera los protocolos adoptados del ganado vacuno se trasladaron fácilmente a los camellos. Wani cuenta que diseñó sus propios protocolos de cultivo: "A finales de los 2000, el laboratorio estaba listo para intentar la transferencia de embriones. Pero fue hasta 2009 que procreamos el primer bebé, al que llamamos Injaz".
los anticuerpos de camello, conocidos como nanocuerpos, que los investigadores han explorado por sus posibles usos médicos. "Estos anticuerpos son más pequeños que los de otros animales. Pueden penetrar la barrera hematoencefálica y llegar a zonas donde otros anticuerpos no llegan".del desierto de Dubai.Artículo originalmente publicado enWIRED Middle East.Adaptado por Alondra Flores.