Tuesday, 16 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La CNMV pone límites a las alianzas entre bancos e 'influencers'

La CNMV pone límites a las alianzas entre bancos e 'influencers'
Artículo Completo 1,128 palabras
El organismo presidido por Carlos San Basilio establece una línea roja en la retribución variable de los 'influencers' que esté ligada "al volumen de actividad o número de clientes captados". Leer
BancaLa CNMV pone límites a las alianzas entre bancos e 'influencers'
  • SANDRA SÁNCHEZ
15 DIC. 2025 - 21:32Carlos San Basilio, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).EXPANSION

El organismo presidido por Carlos San Basilio establece una línea roja en la retribución variable de los 'influencers' que esté ligada "al volumen de actividad o número de clientes captados".

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lleva tiempo vigilando el papel de los influencers en redes sociales. El supervisor de los mercados examina de cerca a los creadores de contenido que comparten consejos financieros, de ahorro e inversión a través de redes sociales, como Instagram TikTok o Youtube, como vía para atajar la enorme proliferación de fraudes financieros que han detactado en los últimos años en estos canales.

Ahora, la CNMV ha comenzado a poner límites a la relación entre las entidades financieras tradicionales, incluyendo bancos, gestoras de activos, o firmas de asesoramiento financiero con influencers. El organismo presidido por Carlos San Basilio ha diseñado nuevas normas que limitan el papel de los influencers cuando traten temas financieros y ha establecido nuevas reglas para fijar su retribución.

La Comisión ha validado expresamente la contratación de influencers por parte de las entidades financieras. Pero solo para labores publicitarias. Ha aclarado que la captación de clientes y la comercialización de servicios de inversión serán una actividad reservada a entidades autorizadas o a sus agentes.

En este sentido, la CNMV ha establecido una línea roja en la remuneración variable a influencers. "Es posible mantener acuerdos con terceros para difundir publicidad a cambio de una remuneración fija, que no esté vinculada al volumen de actividad o número de clientes captados (sin perjuicio de que pueda incluir una pequeña prima de éxito). En estos casos, la entidad por cuenta de la cual se realice la actividad publicitaria es responsable de la selección de colaboradores apropiados y de los contenidos difundidos", explica el organismo.

Además, la CNMV ha puesto otros límites a los influencers incluso cuando la remuneración que perciben por parte de las entidades financieras sea fija y que introduce su comportamiento en redes como criterio determinante. El supervisor considerará que hay captación de clientes y no mera publicidad cuando el creador de contenido responda consultas de potenciales clientes; recomiende activamente a la entidad que le paga y genere relaciones habituales con los clientes.

La institución responsable del funcionamiento correcto de los mercados ha reforzado, además, la responsabilidad de las entidades cuando los influencers no cumplan con sus obligaciones. De esta manera, los bancos, gestoras o firmas de asesoramiento serán "responsables de la selección de colaboradores apropiados y de los contenidos difundidos".

Así lo ha detallado la CNMV en un documento en el que, además de estas nuevas medidas, ha publicado una actualización de algunos de sus criterios relacionados con la supervisión de entidades y la protección a inversores.

Fondos de capital riesgo

Entre otras medidas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha lanzado una advertencia al mercado relacionada con los fondos de capital riesgo, cuya comercialización se ha disparado en los últimos ejercicios, especialmente entre pequeños inversores.

La CNMV ha puesto el foco sobre los fondos evergreen, en los que a diferencia de los productos de capital riesgo tradicionales, no hay fecha de vencimiento predefinida y ofrecen la posibilidad a los clientes de ir reembolsando el dinero en ventanas trimestrales o semestrales.

El supervisor ha dejado claro a las entidades que no es legal establecer límites máximos de reembolsos permanentes en las ventanas de liquidez. Es decir, que los conocidos como gates solo podrán utilizarse de forma excepcional y no de manera sistemática, que es una práctica que algunas gestoras estaban sugiriendo y explorando para comercializar sus fondos ilíquidos.

En esta línea, la CNMV ha alertado también sobre las "elevadas comisiones" que cargan estos productos a la hora de retirar las inversiones. "Se considera que el establecimiento de elevadas comisiones o descuentos por reembolso, con el fin de limitar los reembolsos a un determinado porcentaje, restringe de manera desproporcionada y vacía de contenido el ejercicio de un derecho esencial del partícipe; el derecho de reembolso, por lo que podría ser calificado como abusivo o contrario a la norma", reza el supervisor.

El supervisor permitirá a hedge fund españoles invertir en criptomonedas

La CNM V da vía libre a los fondos de inversión libres, o hedge fund, para invertir en criptomonedas. El supervisor ha reafirmado su posición inicial sobre no autorizar a los fondos españoles a apostar por criptomonedas "con exposiciones superiores al coeficiente de libre disposición". Es más, ha asegurado que "considera muy poco probable" permitir que puedan hacerlo.

Su argumento sigue siendo la protección al inversor minorista ante los riesgos complejos del mercado de criptos.

Sin embargo, el organismo ha aclarado que los fondos de inversión libre si podrán tener exposición a criptomonedas mediante la inversión en delta one (ETC, ETN u otros instrumentos cuya rentabilidad esté vinculada a criptomonedas), o a través de derivados (dado que no hay limitación en el subyacente, y siempre que la liquidación del derivado no suponga la entrega de la criptomoneda)".

Por otra parte, la CNMV ha recordado que el periodo transitorio para adaptarse a MiCA, que permite a los proveedores que ya operaban en criptos antes de este año, seguir haciéndolo, culmina el 1 de julio de 2026 y no habrá prórroga.

El supervisor, que ha reconocido que le está llevando más de lo previsto dar luz verde a las autorizaciones, alerta que quién no cumpla con estos plazos deberá cesar su actividad relacionada con criptos y no diseñará autorizaciones"exprés"para quienes lleguen tarde.

Javier Villegas (Franklin Templeton): "Hemos vivido la mayor transformación de nuestra historia y empieza a dar sus frutos"Así es Loreto Inversiones, la gestora del ahorro de los profesionales del sector aéreoAzvalor anuncia a sus clientes que deja de ser un fondo de autor Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir