- Mª JOSÉ GÓMEZ-SERRANILLOS
Detrás de la empresa española se encuentran los emprendedores Pedro Hernández, Marc Obrador, Joaquín Fernández y Christian Schläger. La entrada en la compañía estadounidense supondrá para Build38 el acceso a una cartera de más de 1.000 bancos, con los que poder ampliar considerablemente su mercado de clientes.
Nuevo exit en el panorama tecnológico español. La compañía estadounidense OneSpan, con sede en Boston y cotizada en el Nasdaq de Nuevo York, ha adquirido a la start up española Build38, enfocada en ofrecer herramientas de protección a las aplicaciones móviles.
Build38 es un proyecto creado en el año 2019 como spin off de una compañía de seguridad alemana. Actualmente Build38 cuenta con oficinas en Múnich (Alemania), Singapur y un importante centro de operaciones en Barcelona, con 32 profesionales de los 40 que conforman la plantilla global de la compañía.
Detrás de la empresa se encuentran los emprendedores Pedro Hernández, Marc Obrador, Joaquín Fernández y Christian Schläger, quienes vieron una necesidad clara en el mercado de las aplicaciones móviles: impulsar una mayor protección en las aplicaciones de los bancos e instituciones financieras que se enfrentan a una presión creciente para asegurar sus canales digitales, al tiempo que mejoran la experiencia del cliente y la eficiencia operativa. Estas amenazas de seguridad se han visto acentuadas, en los últimos años, por la proliferación de los ataques impulsados por IA y por el fuerte aumento de las amenazas móviles que ponen en peligro los datos y las interacciones que realiza el usuario con su banco.
"La adquisición supone que OneSpan se queda con el 100% de las acciones de Build38. Esto implica la salida de los fondos de inversión de venture capital y una salida exitosa para los fundadores", explican Pedro Hernández, Marc Obrador y Joaquín Fernández.
Los cuatro fundadores de Build38, aclaran, se mantienen como directivos en la compañía que pasará a operar como una subsidiaria de la matriz estadounidense.
Acceder a más de 1.000 clientes
El principal valor que aportará a Build38 pasar a formar parte de una compañía como OneSpan -con una capitalización bursátil de 474 millones de dólares- será el acceso a una mayor cartera de clientes. "La adquisición nos abre la puerta a la cartera de la matriz, que incluye a más de 1.000 bancos, permitiéndonos escalar de nuestros 40 clientes actuales a cientos más", explican los fundadores de Build38.
Por su parte, la compañía compradora tiene un gran interés en el centro operacional de Build38 de Barcelona, ya que considera que, junto con Málaga, es un punto clave para la ciberseguridad en el sur de Europa.
La última ronda de financiación lograda por Build38 data de 2023 cuando levantó 13 millones de euros. En la operación entró Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de Criteria Caixa, y fue liderada por la firma francesa Tikehau Capital a través de su fondo europeo para empresas de ciberseguridad. El fondo alemán eCapital Entrepreneurial Partners también participó en la operación que ha servido para mejorar la propuesta tecnológica de Build38.
La 'traveltech' Buendía cierra una ronda de 8 millones de eurosTetraneuron consigue 5 millones para su terapia génica contra el AlzheimerInveready invierte en Atlas Molecular para avanzar en el tratamiento de enfermedades raras Comentar ÚLTIMA HORA-
10:17
Trump quiere todos los focos en Davos
-
10:12
Trump advierte que al no lograr el Nobel "ya no se siente obligado a pensar sólo en paz"
-
10:02
BBVA será el único banco español que elevará su rentabilidad en 2026
-
09:55
Elecciones en Portugal: el candidato socialista y el ultraderechista se disputan la presidencia en la segunda vuelta
-
09:24
La compraventa de viviendas sube un 7,8% en noviembre