Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Santa Bárbara: "Indra no tiene capacidad para desarrollar los obuses"

Santa Bárbara: "Indra no tiene capacidad para desarrollar los obuses"
Artículo Completo 1,019 palabras
La compañía no descarta agotar todas las vías posibles para luchar por los contratos de los obuses por unos 7.000 millones y asegura que Indra no ha respondido a sus propuestas de colaboración. Leer
EMPRESASSanta Bárbara: "Indra no tiene capacidad para desarrollar los obuses" 19 ENE. 2026 - 11:13Alejandro Page, director general de Santa Bárbara Sistemas.EXPANSION

La compañía no descarta agotar todas las vías posibles para luchar por los contratos de los obuses por unos 7.000 millones y asegura que Indra no ha respondido a sus propuestas de colaboración.

Santa Bárbara Sistemas (SBS) sigue defendiendo que es la única empresa española con capacidades inmediatas para dar respuesta a los programas de obuses autopropulsados de ruedas y de cadenas que ha lanzado el Gobierno por un importe conjunto de alrededor de 7.000 millones de euros y que ha sido adjudicado a una unión temporal de empresas (UTE) entre Indra y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).

"Indra no tiene la capacidad para desarrollar ese contrato", aseguró este lunes Alejandro Page, director general de Santa Bárbara y vicepresidente de General Dynamics European Land Systems (GDELS), en un encuentro para explicar los motivos que han llevado a la compañía a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra los préstamos concedidos a Indra y EM&E para la ejecución de ambos contratos.

Page destacó que actualmente ni Indra ni EM&E tienen las capacidades para el despliegue de estos contratos, a diferencia de Santa Bárbara, con su producto Nemesis, que fue presentado en la edición anterior de la feria de la Defensa Feindef y que ya ha sido probado por el Ministerio de Defensa, con valoraciones "favorables".

El directivo señaló que el recurso ante el Tribunal Supremo pretende asegurar que la tecnología de los obuses autopropulsados (ATP) se mantenga en España y confirmó que ha sido la última opción, después de agotar otras posibilidades como hacer una oferta no solicitada al Gobierno al enterarse de que se iba a lanzar un programa público.

"En ningún momento se invita o comunica a Santa Bárbara que se va a lanzar un programa de un sistema de artillería", subrayó, al tiempo que indicó que sus productos son los que mejor encajan con las especificaciones requeridas por el Ejército de Tierra, al contar su empresa con una amplia experiencia en el campo de los vehículos terrestres y al disponer de modelos como el Nemesis o 10x10.

Page destacó que, en paralelo, su empresa contactó con Indra, como coordinador del programa de los obuses, para ofrecer su colaboración y su tecnología, con propuestas específicas, ante las que no han obtenido respuesta. Todo ello, en su opinión, no dejó otra opción a Santa Bárbara de presentar el recurso y pedir las medidas cautelares ante el Tribunal Supremo y no descarta presentar un recurso contra la adjudicación de todo el programa en el próximo mes, que es cuando estima que se pronuncie el Supremo.

"La idea del recurso es que demuestre que Indra-EM&E no es la única que tiene capacidad para hacer ese programa. No estamos diciendo que queramos que Indra desaparezca de Asturias, abogamos por la coexistencia, lo que no queremos es desaparecer nosotros", destacó el directivo, afirmó que los obuses, en caso de ser adjudicados a SBS se fabricarían a caballo entre sus instalaciones españolas de Trubia (Asturias) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

La intención de la empresa es que el recurso, que solicita medidas cautelares, permita que el contrato proteja la tecnología español a largo plazo y no descarta adoptar cualquier medida que sea necesaria para defender estos objetivos, hasta acudir a la Justicia europea, aunque primero esperarán a ver cómo evolucionan los acontecimientos.

Impacto

El director general de Santa Bárbara, por otro lado, señaló que el plan estratégico presentado el año pasado por la empresa contemplaba sus ambiciones incluyendo la posible adjudicación de los contratos de los ATP y señaló que quedarse fuera de ellos tiene un gran impacto para la empresa y sus productos, ya que lograr contratos fuera de España se complica si el propio Gobierno de su país no ha optado por sus obuses.

"No pienso que se vaya a destruir Trubia, porque tenemos contratos internacionales y también en España. En carga de trabajo estamos mejor que hace años en Trubia, que sobrevivió por los programas internacionales, aunque no lograr estos contratos supone un daño, no solo a Santa Bárbara, sino también a muchas otras empresas", aseguró.

En cuanto a la relación con Indra, el directivo afirmó que es fluida a pesar de estas desavenencias por los obuses, y resaltó que colaboran en la actualidad, a través de Tess Defence, en otros programas como el 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra o el vehículo de apoyo a cadenas (VAC).

De cara a los nuevos programas que está previsto que se lancen por parte del Gobierno durante este año, entre los que podría estar el de los vehículos blindados Leopard, Page mostró su confianza en ser adjudicatario del mismo, ya que Santa Bárbara ya hace en la actualidad el mantenimiento de los mismos.

El pulso judicial de Santa Bárbara e Indra salpica a TelefónicaIndra lanzará un tercer satélite SpainSat de HisdesatIndra establece en Castilla y León su 'hub' mundial de drones Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir