La crisis interna provocada por las denuncias de acoso sexual contra José Tomé ha dejado este viernes la primera dimisión de peso en el socialismo gallego.
La secretaria de Igualdad del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su renuncia después de que el secretario general del partido en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, admitiera públicamente que tuvo conocimiento, el pasado mes de octubre, de al menos una denuncia por acoso sexual contra Tomé.
La dimisión y el reconocimiento por parte de Besteiro suponen un giro sustancial respecto al relato sostenido por la dirección socialista de que "no tenían constancia" de ninguna denuncia desde que el caso estalló el pasado martes por la noche, de la mano del programa Código 10 (Cuatro).
De hecho, el PSdeG y sus integrantes defendían esa versión con tal convicción que ayer, la propia secretaria de Igualdad reunió a las representantes de la formación para impulsar un manifiesto interno con el objetivo de "reforzar los mecanismos contra el machismo" y "prevenir situaciones de acoso sexual" dentro de la organización, una iniciativa que ahora adquiere un significado especialmente incómodo para la dirección del partido.
La salida de Fraga marca el primer coste orgánico del caso Tomé en Galicia y abre una nueva fase de presión política y interna sobre la dirección socialista, en un momento en el que el PSOE afronta varios frentes abiertos por denuncias de acoso sexual.