- ROBIN HARDING
El desafío presupuestario para la ministra de Finanzas india , Nirmala Sitharaman, se trata menos de las decisiones fiscales y de gasto, y más de las complejas reformas estructurales que está dispuesta a emprender.
Estamos a finales de enero, lo que significa que los avances del presupuesto de la Unión India han empezado a llegar a mi bandeja de entrada. Viendo India desde una perspectiva global, estas son mis observaciones.
En primer lugar, en términos macroeconómicos, la economía india se encuentra en buena forma.El FMI actualizó sus proyecciones esta semana, situando el crecimiento indio en el 7,3% para 2025 y elevando su pronóstico al 6,4% para este año; la inflación está cómodamente bajo control; y no hay desequilibrios financieros o sectoriales drásticos que hagan temer problemas futuros. En comparación con otras grandes economías, es difícil decir nada interesante, lo que supone un gran elogio en lo que respecta a la política macroeconómica.
En segundo lugar, en un contexto internacional, el debate en India sobre la deuda y el déficit parece el narcisismo de las pequeñas diferencias. Un objetivo de reducir la ratio de deuda pública sobre el PIB por debajo del 50% para el año fiscal 2031 es un sólido ancla fiscal, aunque se podría justificar fácilmente una cifra diferente. Lo que importa es el claro compromiso con la disciplina fiscal. Si comparamos esto con Japón, Europa, EEUU, China e Indonesia, donde existe cierto grado de indisciplina presupuestaria o acumulación de deuda estructural, la política fiscal de India resulta aburrida. Una vez más, son buenas noticias.
En tercer lugar, el crecimiento de India sigue siendo bueno, pero no excelente. La principal debilidad reside en la formación de capital privado y en indicadores relacionados, como la inversión extranjera directa, sin la cual es difícil alcanzar el máximo crecimiento de la productividad. Esto define el desafío presupuestario para la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman: se trata menos de las decisiones fiscales y de gasto, y más de las complejas reformas estructurales que está dispuesta a emprender.
Esto no significa menospreciar el buen trabajo realizado por los responsables de la política económica india. Haga lo que haga Sitharaman este año, construirá sobre una base sólida.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Lo que las empresas deberían pensar sobre el mundo posterior a DavosEl giro de Trump sobre Groenlandia desconcierta a Europa¿Puede Europa seguir permitiéndose sus generosas pensiones públicas? Comentar ÚLTIMA HORA-
18:12
El Puerto de Valencia aumenta el tráfico un 3,4%, al mover 5,6 millones de ocntenedores
-
17:54
Los bonos ESG, el nuevo plus salarial que mejora la sociedad
-
17:35
Así aumentará su compensación total
-
17:31
Oscar Puente: "Si se produjo esa rotura del carril fue en los minutos u horas antes del paso del tren de Iryo"
-
17:27
El Sepblac multa a Openbank con 40 millones por deficiencias en los controles