Viernes, 16 de enero de 2026 Vie 16/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La economía vasca se desacelera y cierra el año con un alza del 2,3%

La economía vasca se desacelera y cierra el año con un alza del 2,3%
Artículo Completo 504 palabras
La economía vasca cierra 2025 con un crecimiento del 2,3%, una décima por encima de las últimas previsiones oficiales, aunque lejos del alza esperada del PIB nacional. Leer
coyunturaLa economía vasca se desacelera y cierra el año con un alza del 2,3%
  • M. F. Bilbao
16 ENE. 2026 - 13:03El frenazo de la industria marca la ralentización económica en Euskadi. En la imagen, la planta de Haizea en Bilbao.EXPANSION

La economía vasca cierra 2025 con un crecimiento del 2,3%, una décima por encima de las últimas previsiones oficiales, aunque lejos del alza esperada del PIB nacional.

Como en los últimos tiempos, la economía vasca evoluciona a menor ritmo que la española, que se muestra más dinámica. Las previsiones fijan el crecimiento del PIB nacional en 2025 entre el 2,7% y el 2,9%, a distancia del 2,3% en Euskadi.

En su avance de las cuentas trimestrales, el instituto estadístico vasco Eustat indica que la economía creció entre octubre y diciembre un 2,4%, justo una décima más de lo estimado, y que el empleo subió en el último trimestre un 1,4% en tasa anual.

En el conjunto de 2025, el empleo aumenta en Euskadi un 1,4%, en línea con las previsiones del cuadro macroeconómico revisado el pasado diciembre. Este incremento ha supuesto la creación de 14.000 puestos de trabajo a tiempo completo.

El Eustat insiste en que la economía vasca se desacelera y crece con menor intensidad debido, sobre todo, a la ralentización de la industria, y también del sector primario (éste con menor incidencia en el cálculo del PIB). El instituto publicará las estadísticas definitivas a principios de marzo.

En 2023 el PIB aumentó en Euskadi un 3%, y en 2024 lo hizo un 2,5%.

El crecimiento económico de la comunidad autónoma se sustenta en el consumo y la inversión; y, por sectores, en la construcción y los servicios. La industria sigue en clara desaceleración.

A finales de 2025, el Gobierno autonómico adelantó sus estimaciones económicas para este año y el próximo, en las que advierte de la desaceleración del PIB, que aumentará en 2026 un 1,9% y lo hará un 1,6% en 2027.

Según los responsables vascos, la complejidad del escenario mundial y los riesgos geopolíticos y comerciales condicionan la evolución económica. Con todo, este año y el próximo el PIB crecerá en Euskadi por encima del promedio europeo.

El Gobierno cede 'in extremis' a Euskadi las prestaciones de paroLos hogares vascos pasan del escepticismo a la desconfianzaEuskadi sigue sin recuperar el tejido empresarial pre-pandemia Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir