Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La ex consejera Pradas señala por primera vez a Mazón ante la jueza de la dana y asegura que se sintió presionada por Presidencia

La ex consejera Pradas señala por primera vez a Mazón ante la jueza de la dana y asegura que se sintió presionada por Presidencia
Artículo Completo 1,201 palabras
Se somete a un careo en el juzgado con el ex jefe de gabinete del entonces presidente valenciano Leer

La jueza de Catarroja que investiga la dana de 2024 con 230 víctimas mortales sospecha que Presidencia de la Generalitat pudo retrasar el ES-Alert, el mensaje de alerta a la población sobre el que gira toda la instrucción. Si no lo hizo directamente el ex presidente valenciano Carlos Mazón, que pasó toda la tarde con la periodista con la que comió en el Ventorro, la pregunta es si lo hizo a través del que fuera su jefe de gabinete, José Manuel Cuenca. La entonces consejera Salomé Pradas -hoy imputada- ha deslizado en el careo que le ha enfrentado a la mano derecha de Mazón que se sintió efectivamente presionada por Presidencia de la Generalitat en el debate sobre un posible confinamiento, aunque no para el ES-Alert.

El cruce de whatsapps entre Cuenca y Pradas, así como las contradicciones entre sus testimonios, les ha llevado este lunes a tener que verse las caras por primera vez ante la jueza Nuria Ruiz Tobarra. Y, por primera vez también, la principal investigada ha señalado a Mazón en sede judicial. En su primera y hasta ahora única declaración ante la jueza, Pradas exculpó a quien luego la cesó. Menos de un año después, ha declarado que en la tarde de la dana creyó recibir órdenes de Presidencia de la Generalitat por boca de Cuenca.

Ambos han sido recibidos a las puertas del juzgado por víctimas de la dana entre insultos y abucheos. Pradas ha confirmado que tuvo que enfrentarse a Cuenca por un posible confinamiento la tarde de la dana y ha dejado claro quién era para ella Cuenca: "Para mí era una extensión del presidente". No hay que olvidar que fue Pradas quien llegó a decir que Cuenca le pidió no molestar a Mazón la tarde del 29 de octubre. Aun así, Pradas ha señalado que creía que el presidente "debía conocer" una medida de ese calado y, de hecho, se ha referido a un intento de "persuasión repentina" para que descartase la medida.

Y es que Cuenca, que ha accedido a que se puedan recuperar sus whatsapps con Mazón, pidió a Pradas a las 19.54 horas: "Salo. De confinar nada por favor". Cuenca, a quien la jueza ha rechazado imputar, ha negado que fueran órdenes de Mazón, si bien la Abogacía de la Generalitat avaló verbalmente un posible confinamiento que, en todo caso, Pradas matizó que formaba parte de un debate al margen del ES-Alert.

El ex jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, este lunes.MANUEL BRUQUEEFE

Así lo ha ratificado también Cuenca: "Matizo que fue por whatsapp por toda la provincia y no por un ES-Alert". El ex jefe de gabinete de Mazón, que ahora trabaja bajo sus órdenes en la oficina del ex presidente, ha insistido: "Soy periodista, no jurista. Por tanto, una decisión de confinar una provincia indudablemente no tengo capacidad para valorar".

Según fuentes presenciales en el careo, Pradas ha explicado que habló con el ex secretario autonómico de Presidencia Cayetano García a las 19.43 horas dado que no podía contactar con Mazón. La razón no era otra que informar de ese posible escenario de confinamiento al presidente de la Generalitat. Tras comentarlo con García, se decide consultar a la Abogacía por la duda de si era competencia del Gobierno de España o de la Generalitat.

Pese al aval jurídico, Pradas ha señalado que tuvo que rebatir a Cuenca, quien no dudó en mostrarle sus dudas acerca de la opción de confinar a la población. Según Pradas, la ley de Emergencias permitía ese escenario. Cuenca ha justificado que le pidiese "calma" por mensaje porque se estaba esperando la respuesta de la Abogacía.

Sin embargo, Pradas ha asegurado que "nada paró" el envío del ES-Alert que investiga la jueza "ni nada ralentizó conversaciones de terceras personas que no estaban en la gestión de la emergencia en ese momento". "A Mazón le quise informar pero me fue imposible hasta las 19.43 horas", ha subrayado, según fuentes presentes en la declaración. El retraso de la alerta, en todo caso, ha vuelto a achacarla al debate entre los técnicos.

A partir de ahí, ambos se han enzarzado en una discusión. "A las 13.19 [Cuenca] me dice que centralice las comunicaciones en él porque el presidente está de actos", ha apuntado Pradas, para añadir: "Esta instrucción me sorprendió en el sentido de que acababa de trasladar dos alertas".

Cuenca, por su parte, ha negado que esa indicación tuviese que ver con la ausencia de Mazón por la polémica comida con Maribel Vilaplana en el Ventorro: "Yo nunca le dije que no podía molestarle. Fue una indicación por los actos [de la agenda pública]. Según Cuenca, por tanto, esa orden era hasta las 14.30 horas, cuando acababa la agenda pública de Mazón. A las 15 horas se había citado con Vilaplana, algo que desconocía la ex consejera: "Yo no sabía lo de la comida. Si lo llego a saber, le llamo más veces".

Ahora bien, Pradas ha insistido: "Cuenca no me acotó temporalmente esa instrucción. No me dijo mediodía porque ya estábamos a mediodía". Y la réplica de Cuenca no se ha hecho esperar: "En ningún momento pretendí que no se comunicara con Mazón y que tuviera que pasar por mí".

Sin embargo, Pradas ha dejado claro que la conversación por WhatsApp con Cuenca acabó en cuanto el ex presidente llegó al Cecopi a las 20.28 horas: "A partir de ahí, ya ni mensaje ni llamada y todo se centraliza en Mazón, que asume mi rol".

Es decir, la ex consejera imputada ha dejado entrever que Cuenca trató de convencerla para no confinar a la población mientras ella entendía que hablaba por boca del entonces jefe del Consell, como siempre había sido: "Cuando yo hablaba con él es porque tenía indicaciones de Mazón". Cuenca, en este caso, lo ha negado: "No doy órdenes ni hablo en nombre de nadie". Y ha sentenciado: "Yo nunca fui intermediario".

Tensión a la salida

También a la salida se han vivido momentos de tensión. Cuenca -al que un manifestante ha golpeado con una pancarta- y Pradas han tenido que salir del juzgado de Catarroja escoltados por la Guardia Civil.

La ex consejera se ha acercado a Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales de la Dana, a quien le ha dicho que "algún día" le gustaría hablar con ellas. "Yo estoy todos los días con vosotros, créeme Rosa", le ha dicho Pradas, al tiempo que ha insistido: "Quiero que sepáis que hoy he hablado mucho más de lo que se decía, de muchas más cosas de lo que era el objeto del careo y lo he hecho por vosotros, lo he aportado por vosotros. Necesito que me escuchéis vosotros también", les ha pedido.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir