- J. FRANKLIN Financial Times
JPMorgan, BofA, Citi, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley alcanzan un valor de 2,3 billones de dólares en 2025 gracias al impulso de la actividad ante una regulación más laxa.
Los seis bancos más grandes de Estados Unidos han sumado 600.000 millones de dólares en valor de mercado en 2025, animados por el impulso de la administración Trump para desregular el sector y gracias a una reactivación de la banca de inversión.
La capitalización de mercado colectiva de los seis mayores bancos estadounidenses por activos (JPMorgan, Bank of America, Citi, Wells Fargo, Goldman Sachs y Morgan Stanley) alcanza los 2,37 billones de dólares (algo más de dos billones de euros), frente a los 1,77 billones de dólares de finales del año pasado, según datos de S&P Global.
Los seis bancos europeos más valiosos tienen una capitalización bursátil combinada de tan solo un billón de dólares, lo que pone de relieve la brecha que se ha abierto desde la crisis financiera entre los bancos estadounidenses y sus rivales europeos.
Los bancos estadounidenses van camino de superar al S&P 500 por segundo año consecutivo. Tras la crisis financiera de 2008, los mayores bancos estadounidenses se vieron abrumados por regulaciones que generaron cierta reticencia entre los inversores hacia el sector. Sin embargo, estos bancos ahora se están beneficiando a medida que la administración Trump comienza a desmantelar muchas de estas normas. "No se puede subestimar la importancia de este cambio regulatorio para el precio de las acciones", declaró Gerard Cassidy, analista bancario de RBC.
Cambios
"La rentabilidad del sector se vio gravemente reducida debido a la crisis financiera, ya que los bancos tuvieron que atraer mucho más capital, con razón".
En lo que va del año, los reguladores estadounidenses han propuesto permitir un mayor apalancamiento en los bancos más grandes del país, han revisado las pruebas de estrés bancario anuales utilizadas para determinar los requisitos de capital y han rescindido las directrices crediticias para los préstamos más arriesgados.
Los bancos también anticipan que la implementación final de las llamadas reglas de capital globales del Fin del Juego de Basilea III será mucho menos onerosa que la propuesta inicial bajo la administración Biden en 2023.
Crédito y dividendos
"Todos tienen un exceso de capital porque ya lo acumularon basándose en la otra propuesta", dijo Cassidy. El capital está disponible para absorber pérdidas potenciales, pero también puede usarse para financiar actividades comerciales, así como para pagos a los accionistas, como recompras de acciones y dividendos.
Algunos opositores a una regulación menos estricta, como la senadora demócrata Elizabeth Warren, han expresado su preocupación por la magnitud de la desregulación financiera.
Sin embargo, hasta ahora, los inversores han mostrado poca preocupación por el aumento de la asunción de riesgos por parte de los bancos. "Es un riesgo que podría surgir en el futuro", afirmó Saúl Martínez, director de análisis de renta variable del sector financiero estadounidense en HSBC. "Pero dado lo poco que han crecido los balances bancarios, existe la sensación de que hay margen para asumir más riesgos".
Las acciones de Citi han sido las de mejor rendimiento entre los seis grandes bancos estadounidenses, con un aumento de aproximadamente el 70% en 2025, gracias al impulso de un esfuerzo de años para simplificar la banca y reducir costos. Este mes, el banco cotizó por encima de la suma de sus partes por primera vez desde 2018.
Las acciones de Goldman también han escalado un 60% durante 2025, alcanzando máximos históricos gracias a una recuperación en su negocio principal de banca de inversión, que los banqueros esperan que se acelere aún más en 2026 y un auge prolongado en el comercio.
La firma de seguimiento del sector Crisil Coalition Greenwich pronostica que los ingresos de todo el sector en los bancos, tanto por operaciones con acciones como con renta fija, también superarán los picos anteriores este año, con 92.000 millones de dólares generados en operaciones con acciones y 163.000 millones de dólares provenientes de renta fija. "Parece casi demasiado bueno para ser verdad ahora mismo", dice Martínez. "El panorama general es positivo.
Creo que la pregunta es cuánto de esto está descontado en el precio".
El crédito privado se hace mayorBankinter lanza una ofensiva digital en Portugal e IrlandaLa batalla entre la gran banca española y los neobancos globales se acentúa Comentar ÚLTIMA HORA-
20:32
Golpe de mil millones a Iberdrola, Repsol, Moeve, Endesa y Naturgy
-
20:21
La gran banca de EEUU suma 600.000 millones de dólares con la desregulación
-
20:20
Perk y Factorial lideran la inversión en un año con más rondas de serie C
-
19:40
Trump y el fin de la hegemonía de EEUU
-
19:13
Mary Kay, la empresaria que empoderó a las mujeres