- CRISTINA CRIDDLE
Herramientas como ChatGPT ofrecen beneficios que no aparecen en las estadísticas. El trabajo doméstico no remunerado representa alrededor del 15% del Producto Interior Bruto. ChatGPT y otras herramientas podrían ayudar a pasar más tiempo de ocio o con la familia.
La inteligencia artificial ahorrará tiempo en las tareas domésticas y ayudará a disponer de más tiempo para trabajar o divertirse, según afirmó el economista jefe de OpenAI. En su opinión, la tecnología ayudará a millones de personas de maneras que no aparecen en las estadísticas tradicionales.
Aaron Ronnie Chatterji, que trabajó en las administraciones Obama y Biden, mencionó estimaciones que indican que el "trabajo doméstico no remunerado" representa alrededor del 15% del Producto Interior Bruto en tareas que "recaen principalmente en las mujeres". "Esto es algo en lo que la gente no suele pensar cuando se plantea el impacto de la inteligencia artificial. Hacerse cargo de esas tareas que nos llevan tanto tiempo", declaró a 'Financial Times'.
Las conclusiones de Chatterji llegan en un momento en que algunos académicos cuestionan si las herramientas de inteligencia artificial generativa como ChatGPT generarán tantos beneficios de productividad como se promete desde Silicon Valley. Otros han advertido que la inteligencia artificial podría provocar pérdidas masivas de empleos y tener un efecto perturbador en sectores e industrias, con importantes y negativas consecuencias en la vida de muchas personas.
OpenAI ha argumentado que la tecnología es transformadora en otros aspectos difíciles de evaluar. Su consejero delegado, Sam Altman, declaró hace poco que no podía "imaginar haber tenido que aprender a criar a un recién nacido sin ChatGPT".
Una investigación publicada el pasado mes de noviembre por la 'start up' rival Anthropic apunta a que quienes usaron su 'chatbot' Claude para obtener información en la preparación de alimentos aceleraron el proceso en un 75 %.
Chatterji, exanalista de Goldman Sachs y catedrático de la Universidad de Duke, afirmó que su equipo en OpenAI está investigando cómo las personas interactúan con sus productos, con un acceso sin precedentes a los datos de los 800 millones de usuarios semanales de ChatGPT y clientes empresariales.
Sam Altman declaró hace poco que no podía "imaginar haber tenido que aprender a criar a un recién nacido sin ChatGPT".FRANCK ROBICHONEFEEste año, está intentando encontrar "nuevas formas de medir el valor humano", con especial atención a la colaboración entre equipos en el entorno laboral y a la medición del trabajo doméstico. "Ya sea el cuidado de los niños o las tareas del hogar, son trabajos que deben realizarse", afirmó Chatterji. "Pero dado que no se contabilizan [en el Producto Interior Bruto], muchos de esos beneficios nunca se dan a conocer. Por lo tanto, debemos encontrar maneras de medir esto con mayor precisión y determinar el valor del ahorro de tiempo que aporta la inteligencia artificial", añadió.
Chatterji comparó la tecnología con la "llegada del lavavajillas, que generó tiempo y oportunidades", pero argumentó que el impacto de la inteligencia artificial se asemeja más a la electricidad, ya que también tiene un "enorme impacto en el entorno laboral". Una investigación del Oxford Internet Institute calcula que cuatro de cada diez horas que actualmente se dedican a las tareas domésticas no remuneradas podrían automatizarse en la próxima década. El trabajo del departamento de Chatterji en OpenAI ha sido criticado por su investigación selectiva y por publicar trabajos que respaldan su propia tecnología.
Chatterji afirmó que los economistas de OpenAI estaban accediendo a datos más fiables con el tiempo, lo que les permitió realizar "trabajo empírico sobre lo que está sucediendo en lugar de elaborar teorías basadas en hipótesis sobre lo que puede suceder". "Sabremos más sobre lo que hacen las personas con todo ese tiempo extra. Me imagino que dedicarán más tiempo a la familia y al ocio, o tal vez a trabajar", concluyó.
Sus redes sociales podrían arruinar su viaje a EEUULa inteligencia artificial no es su amiga (aunque sea agradable)La infinita importancia de los buenos modales Comentar ÚLTIMA HORA-
22:58
'Smartphones' y PC subirán de precio por el auge de la IA
-
22:52
Twitter y Deutsche llevan a récord las multas de la CNMV en 2025
-
22:42
"Hacen falta gestoras europeas grandes para mover los depósitos a inversión"
-
22:37
Premio doble para el Barça: gana la Supercopa y refuerza sus arcas
-
22:34
Reino Unido se convierte en el mayor mercado de los aeropuertos españoles