El estudio
La piedra aplanada conocida como Objeto 04433, hallada en la ciudad holandesa de Heerlen y datada hace entre 1500 y 1700 años, es decir, en la época en que el lugar era un asentamiento romano llamado Coriovallum, muestra un rectángulo con cuatro líneas diagonales y una recta. Sin embargo, su función ha sido durante mucho tiempo un misterio. "El aspecto de la piedra, junto con el desgaste, sugería claramente que se trataba de un juego, pero no reconocía el patrón de otros juegos antiguos", explica Walter Crist, autor de la investigación.
Utilizando escáneres tridimensionales muy detallados, observaron que algunos surcos de la piedra "son una fracción de milímetro más profundos que otros, lo que significa que se utilizaron con mayor intensidad". Además de que los bordes de la piedra están extremadamente acabados, lo que indica que se trata de un producto terminado y no de una piedra que aún necesita más elaboración, añadió Crist.
la Edad Media: "Esto hace que el descubrimiento sea particularmente especial. El estudio demuestra que la piedra se utilizaba como juego de mesa en la época romana y que se practicaba varios siglos antes de lo que se pensaba".Una nueva herramienta de investigación
Además del descubrimiento, el nuevo estudio demuestra cómo se puede utilizar la IA para reconstruir los movimientos que una vez estuvieron presentes en una roca, en un enfoque innovador que podría conducir a nuevos descubrimientos. "Es la primera vez que se combinan juegos simulados basados en IA con métodos arqueológicos para identificar un juego de mesa. Es un avance muy importante para los que buscan herramientas adicionales para estudiar culturas antiguas".
Si te intriga, puede jugarlo en línea aquí.
Artículo originalmente publicado enWIRED Italia.Adaptado por Alondra Flores.