- EXPANSIÓN
El presidente y el consejero delegado siguen prestando declaración este viernes. Se investiga el posible "uso indebido" de los 53 millones de euros con los que la aerolínea fue rescatada por la Sepi en 2021.
La juez que ordenó la detención ayer del presidente de Plus Ultra, Julio Martínez, y el consejero delegado de la aerolínea, Roberto Roselli, investiga una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que apunta tanto al "uso indebido" de los 53 millones de euros que el Gobierno concedió en forma de rescate en pandemia como al presunto blanqueo de fondos públicos y de oro de Venezuela en varios países.
Fuentes de Plus Ultra consultadas por EXPANSIÓN aseguran desconocer esos detalles. En el momento de publicar esta información, Martínez y Roselli seguían declarando. "Estamos colaborando plenamente con la Policía Nacional facilitando toda la documentación que precisen y que se circunscribe al área económico-financiera", explicaron ayer en la aerolínea.
Se trata de una denuncia de Anticorrupción que la Audiencia Nacional rechazó admitir el año pasado por falta de competencia, informa Europa Press, y en el que se señalaba que el competente sería el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid porque fue el que investigó el rescate de la aerolínea. Fuentes jurídicas han indicado que ese juzgado de Plaza de Castilla indaga en los hechos denunciados por Anticorrupción, pero no solo.
Anticorrupción denunció el "uso indebido" de los 53 millones de euros recibidos por Plus Ultra aprobados por el Consejo de Ministros en marzo de 2021 ya segura que el dinero "se habría utilizado para la devolución de préstamos concedidos a esa sociedad por otras de la supuesta trama delictiva".
Presentada contra siete personas por un presunto delito de blanqueo de capitales, en la denuncia se apuntaba a una presunta organización criminal asentada en Francia, Suiza y España. La constituirían —explicaba— "personas extranjeras, nacionalizados españoles y al menos un abogado español", y estaría "dedicada a la realización de actos de blanqueo en los tres países citados".
Relojes de lujo
Según la Fiscalía, los fondos ilícitos procederían de actos de malversación cometidos por funcionarios públicos en Venezuela de "muy alta cuantía", concretamente de "fondos públicos de programas CLAP", impulsados por el Gobierno para repartir alimentos básicos subsidiados, y "ventas de oro del Banco de Venezuela".
"La sociedad Plus Ultra figura como firmante y beneficiaria de unos presuntos contratos de préstamo con tres sociedades de la organización criminal, implicadas en las ventas de oro, y esos contratos dan cobertura, a su vez, a las correspondientes devoluciones por parte de la sociedad española Plus Ultra, en fechas consecutivas a la recepción de la ayuda pública, a cuentas en el extranjero de sociedades que forman parte de la organización criminal", sostiene la Fiscalía.
Avión de Plus UltraEXPANSIONAnticorrupción refería las "conexiones" de la supuesta organización criminal con "clientes que se sirven de los servicios de ésta y sobre los que existen investigaciones policiales y judiciales actualmente".
Denuncia de Anticorrupción
La denuncia incidía en la actuación de varias personas, en algunos casos a través de sociedades mercantiles, para recibir cantidades de dinero procedentes del extranjero con el objeto de adquirir bienes inmuebles, así como la suscripción de contratos de préstamo a Plus Ultra, que fueron íntegramente reembolsados.
También mencionaba la venta de oro por importe de unos 30 millones de euros a una sociedad de Emiratos Árabes por parte de la sociedad que concedió los préstamos, la remisión de cantidades por la misma sociedad a otra empresa a una cuenta en Panamá y que para las actividades de blanqueo "se ha podido utilizar la venta de relojes de lujo".
Cronología judicial desde el rescate
Plus Ultra recibió un rescate de 53 millones en 2021 que fue muy polémico por su consideración de empresa estratégica y por la supuesta vinculación de parte de sus accionistas y responsables con el Gobierno de Venezuela, algo que la compañía siempre ha negado.
El Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid desbloqueó en agosto de 2021 los últimos 34 millones del rescate de la Sepi tras no detectar indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias, entre otros, como denunciaron entonces el PP y Vox. El rescate se aprobó el 9 de marzo de 2021 y fue el segundo a una aerolínea, tras el de Air Europa.
En enero de 2023, ese mismo juzgado archivó la causa por el rescate al considerar que "no aparece debidamente justificada la comisión de un delito" (malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y falseamiento de requisitos), como sostenían las querellas presentadas por los dos partidos citados y el sindicato Manos Limpias. Previamente, la Audiencia Provincial de Madrid había rechazado las querellas al entender que había vencido el plazo de doce meses para instruir el caso.
En noviembre de 2024, la Fiscalía Anticorrupción denunció en la Audiencia Nacional que el dinero del rescate se usó, en la práctica, para devolver préstamos en el exterior de una supuesta organización criminal dedicada al blanqueo de capitales, algo que podría estar en la base de las pesquisas abiertas ahora.
En datos
Plus Ultra se fundó en 2015, tiene 7 aviones y 650 empleados. Sus últimas cuentas, cerradas el pasado 31 de enero, señalan una cifra de negocio de 190 millones, un 2% más, y unas pérdidas netas de 10,14 millones, frente al beneficio anterior de 2,67 millones.
La aerolínea es, junto con Air Europa e Iberia, una de las españolas a las que el Gobierno de Venezuela ha retirado la licencia para operar en el país, aunque ha buscado una solución alternativa con la venezolana Laser para llegar a Caracas vía Cartagena de Indias.
Plus Ultra, centrada en las conexiones entre España y Latinoamérica, ha transportado entre enero y octubre a 315.358 personas, un 13% más que en 2024, y asegura que ha elevado sus ingresos un 19%.
Abertis se hace con el 100% de los túneles de Vallvidrera y del Cadí en CataluñaAir Nostrum crea su propio centro de formación de técnicos de mantenimientoLa Policía registra la sede de la aerolínea Plus Ultra por presunto blanqueo de capitales Comentar ÚLTIMA HORA-
15:42
Inditex toca máximos históricos en Bolsa y alcanza una capitalización de 174.000 millones
-
15:20
'Hollywood está conmocionado': La venta de Warner Bros. se cierne sobre la industria del cine
-
15:10
La juez de Plus Ultra investiga una denuncia por blanqueo de fondos públicos y oro de Venezuela
-
15:07
Repsol invertirá 140 millones en la segunda fase de su traslado a Punta Langosteira
-
14:36
La UE impone una tasa de tres euros a los paquetes low cost de plataformas como Temu o Shein