El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, podrá declarar como testigo en la causa judicial de la dana sin tener que acudir presencialmente al juzgado de Catarroja. Así lo ha acordado la magistrada que instruye la causa, que ha accedido a su petición de declarar por videoconferencia. A cambio, eso sí, la jueza le pide todos sus mensajes de WhatsApp con el ex presidente valenciano Carlos Mazón.
La jueza Nuria Ruiz Tobarra recuerda a Feijóo, en un auto notificado este lunes, que "efectivamente se han producido desplazamientos desde lugares más lejanos, y peor comunicados" por parte de otros testigos. Ahora bien, ante la petición de la Asociación de Víctimas Mortales de la dana para que Feijóo declarara presencialmente, la jueza responde que "no puede sino acceder a la petición formulada [por parte de Feijóo], de que se efectúe la declaración testifical desde su despacho oficial en el Congreso, a través de medios telemáticos, de conformidad con el referido precepto invocado por el testigo".
Feijóo había solicitado declarar desde su despacho oficial al amparo de lo dispuesto en el artículo 412 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que "estarán exentos también de concurrir al llamamiento del Juez, pero no de declarar, pudiendo hacerlo en su despacho oficial o en la sede del órgano del que sean miembros" los diputados o senadores.
Y así lo acepta la jueza. Todo ello "sin perjuicio", según Ruiz Tobarra, de la posibilidad que sigue teniendo Feijóo de comparecer en el juzgado. La cita, el próximo 9 de enero.
El líder del PP tendrá que dar cuenta de sus conversaciones con Mazón el día de la dana. La jueza le ofreció aportar voluntariamente los whatspps y Feijóo presentó un acta notarial con la transcripción de los mensajes que le escribió Mazón. Así que ahora la magistrada le recuerda que también puede "aportar voluntariamente a esta causa los mensajes de WhatsApp que forman parte íntegra de la conversación". Le recuerda en este sentido que los que él escribió ayudarían a la "contextualización" de los que le remitió el propio Mazón.
En su auto, la jueza sostiene: "Un mensaje como 'gracias, Presi', que se verifica a las 20:08 horas, o 'luego te cuento' a las 20:09 horas, o la referencia a que "estamos desbordados" a las 21:45 horas, entre otros, justifica efectivamente, que dichos WhatsApp, así como el resto de los aportados, pueda entenderse su significado en el marco de una conversación".
De ahí que la magistrada sugiera a Feijóo que aporte la conversación íntegra que mantuvo con Mazón -y que comenzó tres minutos antes del envío del ES-Alert que investiga-, "partiendo de la absoluta voluntariedad en la aportación, así como de la manifestación expresada en el escrito presentado del deseo del testigo de colaboración con la instrucción, insiste la jueza. No sin antes recordar "la extrema gravedad de los hechos objeto de la investigación".
Según la secretaria general de los socialistas valencianos, Diana Morant, Feijóo "ha mentido durante 14 meses" porque los mensajes que le escribió Mazón "demuestran" que el entonces presidente de la Generalitat habló con el presidente Pedro Sánchez y varios ministros antes incluso que con el líder del PP. "Pedimos a Feijóo que dimita y al PP que le eche por mentir", ha reclamado este lunes en Valencia.