Jueves, 15 de enero de 2026 Jue 15/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Cultura

La Naval, chiquita pero matona

La Naval, chiquita pero matona
Artículo Completo 423 palabras
Treinta años cumplió recientemente La Naval, en Cartagena, promoviendo el arte contemporáneo desde un escenario inmejorable como el balcón al Mediterráneo que es la ciudad murciana, pero en un contexto que, hace tres décadas, quizás no le era tan proclive a la creación audiovisual. Pero, ¿cómo definir La Naval? Buena pregunta, porque lo que nació como revista (de las de papel) hace ya tanto tiempo, ha ido expandiendo sus tentáculos según ha ido sumando actividades y ambiciones, siendo hoy editorial de libros, de vídeos en el pasado (ahí quedan los vestigios en DVD de 'Proyecto Coyote', de conversaciones con creadores), gestora cultural y hasta colección de arte. Siempre funcionando como puente entre lo local y lo global, como punto de encuentro de los amantes de la cultura y de aquellos que tuvieran una pequeña inclinación por lo que nos hace sensibles y más humanos.De todas sus propuestas, la que siempre me ha llamado más la atención ha sido su galería, diseñada por el arquitecto José María Torres Nadal, donde lo más destacable, siempre, son sus diminutas dimensiones (100 x 50 x 50 centímetros) y su carácter abierto a la calle. Un reto para cualquier artista, que nació de la mano de otro, Daniel Verbis, que en 2006 introdujo allí la primera 'pequeña gran pieza' como guiño y resonancia de la muestra que preparaba para el MUSAC de León. Desde entonces, por allí han pasado autores como Carlos Aires, Rosell Meseguer o Carlos Pazos. Desde 2025, en su nuevo emplazamiento, comparte misión con un espacio más canónico de mayores dimensiones (Espacio La Naval), lo que no resta ni un ápice su valía.Y detrás de todo ello, el arquitecto Martín Lejárraga . Una persona incansable. De esas que si no existieran habría que inventarla por su capacidad para dinamizar contextos y sacar oro de donde otros solo ven polvo. ¡Por otros 30 años más, Martín!

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Treinta años cumplió recientemente La Naval, en Cartagena, promoviendo el arte contemporáneo desde un escenario inmejorable como el balcón al Mediterráneo que es la ciudad murciana, pero en un contexto que, hace tres décadas, quizás no le era tan proclive a la creación audiovisual.

Pero, ¿cómo definir La Naval? Buena pregunta, porque lo que nació como revista (de las de papel) hace ya tanto tiempo, ha ido expandiendo sus tentáculos según ha ido sumando actividades y ambiciones, siendo hoy editorial de libros, de vídeos en el pasado (ahí quedan los vestigios en DVD de 'Proyecto Coyote', de conversaciones con creadores), gestora cultural y hasta colección de arte. Siempre funcionando como puente entre lo local y lo global, como punto de encuentro de los amantes de la cultura y de aquellos que tuvieran una pequeña inclinación por lo que nos hace sensibles y más humanos.

De todas sus propuestas, la que siempre me ha llamado más la atención ha sido su galería, diseñada por el arquitecto José María Torres Nadal, donde lo más destacable, siempre, son sus diminutas dimensiones (100 x 50 x 50 centímetros) y su carácter abierto a la calle. Un reto para cualquier artista, que nació de la mano de otro, Daniel Verbis, que en 2006 introdujo allí la primera 'pequeña gran pieza' como guiño y resonancia de la muestra que preparaba para el MUSAC de León.

Desde entonces, por allí han pasado autores como Carlos Aires, Rosell Meseguer o Carlos Pazos. Desde 2025, en su nuevo emplazamiento, comparte misión con un espacio más canónico de mayores dimensiones (Espacio La Naval), lo que no resta ni un ápice su valía.

Y detrás de todo ello, el arquitecto Martín Lejárraga. Una persona incansable. De esas que si no existieran habría que inventarla por su capacidad para dinamizar contextos y sacar oro de donde otros solo ven polvo. ¡Por otros 30 años más, Martín!

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC

“Se calcula que el 5% de la población mundial tiene depresión y menos de la mitad lo saben. Es tener la 'triple A'”

Seleccionamos las aspiradoras sin cable más potentes y prácticas para casa

Fuente original: Leer en ABC - Cultura
Compartir