Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

La norma 'ciber' de la CE amenaza la nueva red de fibra catalana

La norma 'ciber' de la CE amenaza la nueva red de fibra catalana
Artículo Completo 849 palabras
La 'CSA' prohibirá equipos chinos en redes fijas como los que pretende instalar la Generalitat en su red XCAT. Leer
Empresas TecnológicasLa norma 'ciber' de la CE amenaza la nueva red de fibra catalana
  • IGNACIO DEL CASTILLO
6 FEB. 2026 - 01:15La red XCAT de la Generalitat pretende usar equipos de Huawei.DREAMSTIMEEXPANSION

La 'CSA' prohibirá equipos chinos en redes fijas como los que pretende instalar la Generalitat en su red XCAT.

La propuesta de Cibersecurity Act (CSA), la nueva ley de ciberseguridad que acaba de proponer la Comisión Europea (CE), supone una amenaza en toda regla a la viabilidad futura del proyecto XCAT, la nueva red de fibra óptica catalana que adjudicó la Generalitat de Cataluña en octubre de 2025 y que prevé usar todo el equipamiento de la china Huawei, según señalan fuentes conocedoras del proceso.

La propuesta de CSA presentada por Bruselas es mucho más drástica y tajante que hasta ahora con la presencia de equipos de fabricantes chinos como Huawei o ZTE en las redes europeas. La norma que hasta ahora estaba vigente solo establecía una recomendación y solo para las redes móviles 5G.

La nueva norma propuesta ya no recomienda, sino que prohibe taxativamente la tecnología china y no solo en las redes móviles 5G, sino en todas las redes móviles y en todas las redes fijas, incluidas las de acceso, transporte y transmisión. Es decir, la prohibición afectará de lleno a redes como XCAT, la gran red de fibra que pretende construir la Generalitat, que ha sido adjudicada al grupo catalán Sirt -uno de los preferidos por la Administración catalana en los últimos años-, que se impuso a las tres ofertas rivales de Telefónica-Cellnex, Masorange y Vodafone. La oferta de Sirt contempla usar a Huawei como proveedor principal de tecnología.

El proyecto XCAT, con un presupuesto de unos 154 millones, es muy importante por su papel estratégico, diseñado para convertirse en el embrión de la futura compañía pública de telecomunicaciones de la Generalitat.El programa prevé una red troncal y accesos para conectar con red propia de fibra a un total de 5.419 sedes de entidades públicas, entre las que se encuentran muchas de carácter crítico en términos de seguridad y privacidad de los datos y la información que se va a transportar sobre la red. Así, va a conectar las 120 sedes de las fuerzas de seguridad -entre ellas 78 comisarías de los Mossos-; 100 sedes judiciales (juzgados y otras dependencias); 180 cuarteles de bomberos y de servicios de emergencias sanitarias; 812 hospitales y centros de salud y 2.381 centros educativos de todos los niveles. La red prevé sustituir paulatinamente a Telefónica, que ahora conecta 5.150 de las sedes de la Generalitat. La idea es disponer a partir de 2031 de una red pública propia que permita a la Generalitat ser totalmente independiente de las redes españolas de telecos.

La adjudicación a Sirt ya fue polémica por haberse impuesto en la calificación técnica a los tres gigantes del mercado, a pesar de que la oferta económica de Telefónica fue más baja que la de Sirt.

Alto riesgo de tener que cambiar la red

La adjudicación por parte de la Generalitat, del proyecto XCAT a Sirt, uno de sus proveedores preferidos en los últimos años, generó polémica por varios aspectos. Demetri Rico, el gerente del CTTI, el organismo que adjudica el concurso, fue vicepresidente de Huawei hasta 2022. Además, el CTTI valoró mejor la propuesta técnica de Sirt que las de las 4 mayores telecos de España. E incluso valoró mejor el plan de Sirt para desmontar la red actual y hacer frente a posibles problemas que la propuesta de Telefónica, que es la dueña de la red que será sustituida y conoce perfectamente su arquitectura. Pero es que ahora, es Bruselas la que dice claramente que se van a prohibir equipos chinos también en las redes fijas. En esas circunstancias, seguir adelante con el proyecto ganador, que usa intensivamente a Huawei, supone la amenaza cierta de tener que sustituir todos esos equipos por otros no chinos en pocos años. Y eso tendría un coste añadido de dinero público y severos problemas para mantener el servicio sin incidencias durante el proceso de recambio.

El ISE lanza una fundación para preservar su legado en BarcelonaLas 'spin-off' de MWCapital superan ya los 100 millones de valoraciónEl 100% de los socios de Wallapop aceptan la venta a Naver Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir