Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Santander prepara a la plantilla de EEUU para comprar Webster

Santander prepara a la plantilla de EEUU para comprar Webster
Artículo Completo 947 palabras
El banco quiere garantizar una integración "fluida" y dice que aún no hay decisiones tomadas sobre el cierre de oficinas o cambio de marcas. Leer
BancaSantander prepara a la plantilla de EEUU para comprar Webster
  • M. MARTÍNEZ
6 FEB. 2026 - 02:21Recreación de la futura sede de Santander en Miami.EXPANSION

El banco quiere garantizar una integración "fluida" y dice que aún no hay decisiones tomadas sobre el cierre de oficinas o cambio de marcas.

Santander ha adoptado ya las primeras medidas organizativas en EEUU para garantizar que la integración con Webster Bank se realice sin fricciones con los clientes, uno de los grandes riesgos de las fusiones.

La filial ha trasladado a los empleados los mensajes que deberán transmitir a los clientes que demanden información sobre la compra.

Santander USA ha establecido directrices específicas para los segmentos de particulares y empresas, y engloba tanto las consultas telefónicas como las realizadas a través de su red de 376 oficinas.

El banco trabaja en el país con 4,37 millones de clientes, un 2,4% menos que hace un año. La plantilla, por su parte, alcanza los 10.300 trabajadores aproximadamente, según las cifras disponibles. Santander no publica datos desglosados sobre el número de empleados de sus filiales desde hace varios trimestres.

Autorizaciones

Santander remarca que "asegurar una transición fluida es una prioridad", así como "mantener a los clientes informados conforme avanza el proceso".

Las pautas de comunicación remitidas a la plantilla también destacan el compromiso del banco de evitar "disrupciones" durante la integración, así como mantener "la calidad del servicio y las relaciones locales".

La operativa de los clientes de los dos bancos no se verá afectada hasta que se cierre la compra, lo que requiere, entre otros, la luz verde de las autoridades de EEUU y del BCE.

"Las adquisiciones de bancos deben ser revisadas y aprobadas por reguladores para garantizar que son seguras y en beneficio de los mejores intereses de los clientes", indican las instrucciones.

También recuerdan que otro requisito de la transacción es que sea aprobada por los accionistas de las dos entidades. Santander aún no ha concretado si la junta que deberá celebrar tendrá carácter ordinario o extraordinario. Tampoco está fijada la fecha de la convocatoria, que será una primera aproximación para calibrar el grado de aceptación de la operación entre los accionistas.

El banco recoge que aún no hay decisiones adoptadas sobre posibles cierres de oficinas, así como modificaciones en sus horarios de atención.

"No hay cambios inmediatos en los nombres de los bancos. Si se produjeran cambios en la marca en el futuro se notificaría a los clientes con claridad y con suficiente antelación", explica.

Santander enumera que en la actual fase del proceso se mantienen las condiciones de los productos contratados por los clientes de Webster (cuentas corrientes y de ahorro, hipotecas o tarjetas), incluyendo sus comisiones y tipos de interés.

Pone énfasis en la "seguridad" de los datos personales y financieros y en que cualquier cambio en los protocolos de tratamiento de la información seguirá "estrictos requerimientos regulatorios".

Protección de la FDIC

"Tu dinero está seguro" es otro mensaje clave. Santander subraya que todos los depósitos de clientes están protegidos por el Fondo de Garantía de EEUU (FDIC) hasta 250.000 dólares (212.000 euros) y que esta red permanecerá sin cambios cuando culmine la compra.

Santander también insta a los empleados del área de atención al cliente a no trasladar información si un medio de comunicación se pone en contacto: "De acuerdo con la política de comunicación corporativa, no interactúe con la prensa", instruye Santander.

Botín: "En 2026 y 2027 todo gira en torno a la ejecución"

La presidenta de Santander, Ana Botín, ha constatado en los últimos días, en el marco de la presentación de los resultados de 2025 y de la compra de Webster Bank, que la concreción de las iniciativas en marcha será el principal foco de gestión los dos próximos años.

"Siempre lo decimos, pero en 2026 y 2027 claramente todo gira en torno a la ejecución", ha apuntado. "En un mundo volátil e incierto, esto tiene un enorme valor, porque depende de nosotros; de ti [en alusión al CEO, Héctor Grisi], de mí y de todo el equipo", ha dicho.

Al margen de la evolución del entorno económico y de tipos de interés, el logro del objetivo de rentabilidad de más del 20% para 2028 que Santander ha traslado al mercado esta semana se basa, en buena parte, en la correcta ejecución de las integraciones de Webster Bank en EEUU, así como de TSB en Reino Unido. También debe cerrar la reestructuración del negocio de Consumo en Europa con la fusión de Consumer y Openbank, así como avanzar en el proceso de transformación del modelo operativo del grupo. Firmas de inversión como Jefferies han destacado el reto que supone esta ejecución simultánea.

La City aplaude la compra de Santander, pero cree que deberá crecer más en EEUUGonzález-Bueno sale de Sabadell y le sustituye Armengol, CEO de TSBBBVA perdió la opa, pero apuntala el presente Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir