Saturday, 06 de December de 2025
Economía

La OCU asegura que las balizas V16 de muchos conductores no están homologadas y podrían acarrear multas

La OCU asegura que las balizas V16 de muchos conductores no están homologadas y podrían acarrear multas
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La organización de consumidores advierte de que algunas de las luces de emergencia V16 que aparentan estar homologadas no cumplen todos los requisitos que se exigirán a partir de enero de 2026, por lo que muchos conductores se enfrentan a sanciones de 80 euros. Leer

Baliza V16 homologada DGT

La OCU asegura que las balizas V16 de muchos conductores no están homologadas y podrían acarrear multas 4 DIC. 2025 - 10:16El uso de balizas V16 es obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.

La organización de consumidores advierte de que algunas de las luces de emergencia V16 que aparentan estar homologadas no cumplen todos los requisitos que se exigirán a partir de enero de 2026, por lo que muchos conductores se enfrentan a sanciones de 80 euros.

Las únicas balizas V16 válidas son las que están homologadas por la DGT y, por lo tanto, tienen que estar conectadas y enviar automáticamente la geolocalización a la plataforma DGT 3.0 en caso de emergencia. Es lo que acaba de recordar la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que advierte que las balizas V16 de "muchos" conductores "probablemente no están homologadas" y podrían suponerles una multa de 80 euros.

La baliza V16 se coloca en la parte superior del vehículo en caso de emergencia.

Según ha informado la OCU, los conductores que compraron la baliza luminosa V16 de señalización antes del verano probablemente hayan adquirido un dispositivo no homologado conforme al anexo del Real Decreto 2822/1998 que fija su uso obligatorio a partir del 1 de enero de 2026.

Una encuesta de la OCU revela que la gran mayoría de las balizas adquiridas antes de verano costaron menos de 40 euros, el precio mínimo que tenían los modelos conformes a la normativa (ahora son más baratos y pueden adquirirse desde 30 euros). "Aunque la gran mayoría de las balizas que se comercializan actualmente lo están, antes del verano sucedía todo lo contrario", advierte la OCU.

"Algunas de las luces de emergencia V16 para vehículos que aparentan estar homologadas no cumplen todos los requisitos que se exigirán a partir de enero de 2026", asegura la organización de consumidores, que pide a los fabricantes que el número de homologación se incluya en los anuncios y en las etiquetas para no confundir a los consumidores y evitar que paguen dos veces.

La V16 funciona de manera autónoma gracias una tarjeta SIM integrada en el dispositivo.

Multa baliza V16

La OCU recuerda que el uso de modelos no homologados es sancionable a partir de enero con una multa de 80 euros. Además, supone un riesgo para el conductor, ya que este tipo de balizas no trasmiten la localización del vehículo averiado al centro de gestión de tráfico de la DGT para avisar de la inmovilización a otros conductores.

Según recuerda la Dirección General de Tráfico, cada año fallecen una media de 25 personas atropelladas al salir de su vehículo averiado o siniestrado.

La OCU recomienda a quienes ya tienen una baliza V16 y a quienes vayan a adquirirla, comprobar previamente que el etiquetado incluye la advertencia "conectada a la DGT 3.0". También se debe comprobar que la carcasa lleva inscrito un número de homologación y, para mayor seguridad, que la baliza adquirida está incluida en el listado de dispositivos homologados que ofrece la web de la DGT.

La organización de defensa de los derechos de los consumidores sigue detectando la venta online de balizas V16 no homologadas, aunque ahora en mucha menor medida. También ha observado una bajada del precio mínimo de los modelos homologados: de 40 euros antes del verano a 30 euros en la actualidad.

La OCU insta a DGT a que vigile la comercialización de balizas V16 no homologadas y se asegure de su retirada en las plataformas de venta online.

La baliza V16 se puede comprar en cualquier oficina de Correos.

CETM pie un periodo transitorio

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha pedido a la DGT un periodo de transición oficial antes de sancionar por la falta de la baliza V16 y denuncia que muchos transportistas están pendientes de recibirlas ante los problemas de falta de 'stock' y en la cadena de suministro.

La CETM solicita un periodo transitorio "realista, consensuado y comunicado oficialmente", que permita culminar la distribución y entrega de las balizas sin penalizar a quienes han actuado de buena fe, indica en un comunicado.

Además, ve fundamental que la DGT emita un comunicado oficial sobre el periodo de transición que se va a aplicar, de manera que no existan dudas ni interpretaciones dispares respecto a su alcance y plazos. En su opinión, sancionar en un contexto en el que muchos transportistas ya han realizado los pedidos, pero aún no han recibido el material, habría supuesto un perjuicio "injustificado" para un sector estratégico.

Marlaska pide "seriedad"

Por último, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este miércoles "no llamar al incumplimiento" de la obligatoriedad de las balizas V16, cuyo uso ha defendido por "seguridad" y porque está probado que "salvan vidas".

Lo ha dicho a preguntas de los medios tras inaugurar el nuevo cuartel de Caudete (Albacete) ante las afirmaciones de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) sobre sus reticencias en este cambio a la hora de señalizar un accidente en una vía. El ministro ha explicado que se ha dado un plazo de cinco años para cumplir con esta obligatoriedad y ha pedido que sólo haya "debates serios" alrededor de este cambio en la norma.

"Sólo pido absoluta seriedad", ha reiterado el ministro, quien afirma que "lo que hace la V16 homologada y conectada es dar seguridad y salvar vidas". Y ha recordado que, de media, unas 25 personas al año fallecen al abandonar sus vehículos tras haberse quedado parado por una avería. "Es un dato que justifica que haya un debate serio y creo que no lo hay más allá de que todos utilicemos la V16", ha señalado Grande-Marlaska.

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Fuente original: Leer en Expansión
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