Ampliar
Foto de familia en la ludoteca del Materno. SUR La supervivencia al cáncer infantil en Málaga es ya del 83%El Hospital Regional de Málaga creará un área para pacientes oncológicos adolescentes y jóvenes de 14 a 25 años y ha incorporado nuevas técnicas de secuenciación sistemática para analizar genéticamente todos los tumores
Viernes, 13 de febrero 2026, 14:13
... conmemoración, en la que ha dado voz, en su renovada ludoteca, a niños enfermos, voluntarios, oncólogos, enfermeras especializadas y a autoridades. En la carrera por lograr la curación de la mayor parte de estas patologías en menores, las ciencia médica ha logrado alcanzar una supervivencia del 83% a cinco años en Málaga y Andalucía, según ha informado este viernes el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, quien además ha precisado que ahora se trabaja en tratar las secuelas que la enfermedad deja en los pequeños.Ampliar
Dos pequeñas aquejadas de cáncer leen sus reflexiones. SUREl acto del Materno ha sido organizado por Pediatría, Hematología y Participación Ciudadana, además de contar con la colaboración de la Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer, asociaciones de pacientes y entidades sociales, así como profesionales, investigadores y los grandes protagonistas: los niños.
Casos de 2025
Durante 2025, la Unidad de Oncología Pediátrica del Materno Infantil ha diagnosticado 52 nuevos casos de tumores sólidos. Los más frecuentes han sido los cerebrales, seguidos de los linfomas y, en tercer lugar, los neuroblastomas. Por su parte, la Unidad de Hematología Infantil ha registrado 12 nuevos casos de leucemias agudas pediátricas, de los cuales ocho correspondieron a leucemias linfoblásticas agudas (LLA) y cuatro, a leucemias mieloblásticas agudas (LMA). En el mismo periodo, se realizaron 17 trasplantes de médula o células madre sanguíneas; 12 con donante y 5 con células del propio paciente.
La leucemia aguda infantil es uno de los cánceres más investigados en edad pediátrica. Según el registro español RETI-SEHOP, la tasa de supervivencia a los cinco años del diagnóstico alcanza el 84 %, elevándose hasta el 90,3 % en el caso de la LLA.
La leucemia aguda infantil es uno de los cánceres más investigados en edad pediátrica: la tasa de supervivencia a cinco años del diagnóstico alcanza el 84%
La jefa del servicio de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Málaga, Esmeralda Núñez, ha señalado que «escuchar hoy estas voces nos recuerda que detrás de cada diagnóstico hay una historia personal y familiar. Nuestra responsabilidad es ofrecer no solo el mejor tratamiento posible, sino también un entorno seguro, comprensivo y adaptado a cada etapa de la vida». Asimismo, ha destacado la importancia de incorporar los avances en biología molecular y medicina de precisión al abordaje del cáncer infantil, ya que representan un progreso decisivo en la mejora del diagnóstico y en la individualización de los tratamientos.
En esta línea de innovación, el Hospital Materno Infantil ha puesto en marcha una consulta específica de seguimiento de síndromes de predisposición al cáncer, desarrollada a través de un proyecto financiado por la Fundación Aladina. Esta iniciativa está orientada a la identificación precoz y al seguimiento estrecho de niños y adolescentes con mayor susceptibilidad hereditaria a desarrollar determinados tumores, permitiendo establecer estrategias de vigilancia individualizadas y una atención integral a las familias.
Secuenciadores
Además, el centro ha incorporado a su cartera de servicios nuevas técnicas de secuenciación tumoral sistemática en cáncer infantil, que permiten analizar genéticamente todos los tumores pediátricos diagnosticados. Aunque este procedimiento ya se realizaba previamente en colaboración con CIMES, el hospital dispone ahora de secuenciadores propios, lo que posibilita realizar estos estudios íntegramente en sus instalaciones, agilizar los tiempos diagnósticos y reforzar la medicina personalizada.
La Unidad de Hematología Infantil es centro de referencia nacional CSUR para trasplantes alogénicos pediátricos y atiende a pacientes procedentes de Málaga, Melilla, Ceuta, Almería y Granada, lo que consolida al Hospital Materno Infantil como referente en el ámbito andaluz y nacional.
El gerente del Hospital Regional de Málaga, José Antonio Ortega, ha destacado que se va a crear en el Materno un área de investigación en el hospital. Pero hay más novedades: «Estamos trabajando en crear un área adolescente y juvenil de pacientes oncológicos adolescentes y juveniles en la que están implicadas varias especialidades: Oncología Médica, Hematología, Anatomía Patológica, Radiología, para personas que tienen entre 14 y 25 años y están diagnosticadas de enfermedad oncológica», ha destacado.
Ampliar
Una niña con cáncer juega en la ludoteca del Materno. SURLa oncóloga pediátrica Laura García Hidalgo ha considerado que es un día especial para mandar un mensaje con el fin de que la población sepa que estos niños existen, «que parece que fuera de aquí esto no existe o no se quiere ver, sobre todo porque necesitamos apoyo para ese pequeño porcentaje de niños que a día de hoy seguimos sin poder curar, lo que se consigue con investigación y medios».
Daniel Bardán, jefe de Sección de Oncología Pediátrica, ha reafirmado su compromiso con el abordaje multidisciplinar de la leucemia, para recordar que tiene una supervivencia muy alta, «no nos conformamos con un 84%», mientras la directora de Enfermería Pediátrica, Vanessa Vázquez, ha asegurado que son una comunidad unida por un propósito en común «que pone el corazón en el centro de la asistencia».
El delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, ha destacado que hay que dejar de responsabilizar a los niños con cáncer de su curación, «el cáncer es una enfermedad, no una batalla, la batalla la tenemos que ejercitar los profesionales, trabajando, investigando, formándonos y teniendo una vida significativa de lucha, de años, de investigación sin perder la esperanza».
«Ningún padre está preparado para escuchar la palabra cáncer y menos si es tu hijo», dice Damián, progenitor de un niño que sufre un tumor cerebral
Damián, padre de uno de los niños que tiene tumor cerebral, Nicolás, ha leído un manifiesto en el que ha asegurado que ningún progenitor «está preparado para escuchar la palabra cáncer y menos si es tu hijo», para indicar, al tiempo: «Hemos aprendido a confiar y agradecer los avances y apoyar a los sanitarios que cuidan de nosotros, no solo de nuestros hijos», mientras que la pequeña Rocío, de ocho años, también aquejada de un tumor, ha explicado: «Me gusta jugar, aprender cosas nuevas y reírme con mis amigos, incluso en los días en que estoy en el hospital». Sofía, una adolescente que pasa también por esta experiencia, destaca: «Estar en tratamiento de quimioterapia en la adolescencia lo cambia todo, tu cuerpo, tus planes, tu forma de verte y mirar al futuro».
También ha estado presente el artista Javier Calleja, quien ha asegurado a los medios que «el arte ha llegado a la vida para ser algo más, porque cuando antiguamente los médicos decían ya no tenemos nada que hacer, solo queda rezar, quizás queda algo más, que se llama curiosidad, y es la que los artistas podemos tener: aquí, desde la emoción, venimos a dar nuestro apoyo».
Tras el acto, se han desarrollado distintos talleres y actividades simultáneas, entre ellos el taller «Cuidar a los que cuidan», sesiones de arteterapia, el taller «Misión de célula sana», impulsado por el grupo de investigación B11 de IBIMA Plataforma BIONAND, así como un taller de títeres orientado a los más pequeños. La programación ha concluido con una actuación musical de carácter lúdico y participativo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión