- ANDRÉS STUMPF Bruselas
La Comisión Europea asegura que hacen falta 650.000 viviendas más al año para equilibrar el mercado inmobiliario en la próxima década. Ya se construyen 1,6 millones de hogares al año. en el continente.
Europa entra de lleno en la gestión de la crisis de vivienda que asola al continente. La Comisión Europea ha presentado hoy su Plan de Vivienda Asequible, una esperada hoja de ruta con soluciones a largo plazo que buscan abordar un problema habitacional que en el bloque comunitario amenaza con convertirse en una crisis social.
La institución presidida por Ursula von der Leyen ha articulado su plan en cuatro bloques: aumentar la oferta inmobiliaria, movilizar una mayor inversión, medidas inmediatas de apoyo y despliegue de políticas sociales.
"Con este conjunto de medidas no transformaremos mágicamente la situación de la vivienda. Esto es sólo el inicio de un proceso que llevará tiempo y que requerirá el resto del mandato de esta Comisión [termina en 2029] e incluso más", señalan fuentes comunitarias que recuerdan que la dificultad de acceso a la vivienda se ha convertido en el principal problema que detecta más de un 40% de los ciudadanos europeos.
Los dos primeros bloques están intrínsecamente conectados, pues, entre otras cosas, para aumentar el parque de vivienda en la Unión Europea, hará falta apuntalar la inversión pública y privada. Eso lo saben bien en Bruselas, donde han calculado que la urgencia aumentará con los años si no se actúa rápido y cifran en 150.000 millones de euros la inversión que se debe movilizar.
El objetivo es aumentar la construcción de viviendas disponibles en 650.000 unidades cada año para tener un mercado saludable y equilibrar la oferta y la demanda teniendo en cuenta las tendencias demográficas, una cifra que se une a los 1,6 millones que ya se construyen anualmente.
"No se trata solo de la construcción de nuevas casas o viviendas, sino también de la reutilización, la recuperación de locales comerciales para viviendas, la reincorporación de nuevos inmuebles al mercado a través de reformas, la densificación de nuestro parque inmobiliario y la gestión de viviendas vacías o edificios infrautilizados", detallan
Plataforma Paneuropea
Para movilizar esas cantidades, la Comisión Europea creará el próximo año la Plataforma Paneuropea de Inversión en Vivienda, un proyecto adelantado por el comisario europeo de Vivienda y Energía Dan Jørgensen en septiembre y que empieza a tomar forma. Bajo esta estructura se articularán las ayudas del propio Ejecutivo comunitario, pero también se coordinarán otras como las procedentes de las agencias nacionales de desarrollo como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en España, o el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que han anunciado una aportación de 375.000 millones de euros hasta 2029.
La propia Comisión Europea quiere redoblar sus aportaciones, pero para ello, asegura, necesita aprobar el nuevo Marco Financiero Plurianual 2028-2034, los nuevos presupuestos comunitarios. Con más pólvora para estos apartados podrá abordar mucho mejor las necesidades de la UE a través de partidas como los fondos de cohesión recogidos en los paquetes nacionales, el fondo de competitividad y otras partidas como Erasmus +, que buscará apoyar en las aspiraciones habitacionales de los estudiantes que forman parte de este programa.
Por el momento, hará una revisión de los fondos de cohesión actuales que permitirá desplegar 10.000 millones de euros más en 2026 y 2027, a los que se sumarán 1.500 millones de los Estados Miembros que se redirigirán a este uso.
El grueso de las necesidades, sin embargo, deberá ser cubierto por parte de los inversores privados, a los que se les buscará dar facilidades, pero buscando un perfil de sostenibilidad y largo plazo. De hecho, la Comisión Europea presentará en 2026 un análisis de la dinámica de los precios de la vivienda, incluyendo pruebas de potenciales patrones de especulación. También trabajará para promover más transparencia en el mercado inmobiliario residencial, arrojando luz sobre la propiedad de las viviendas y los patrones de transacciones.
"Estas medidas buscan disuadir las inversiones que buscan ganancias extremas a corto plazo, las cuales causan distorsiones y sobrevaloración en el mercado", indican fuentes comunitarias.
Junto con estas medidas, y para impactar directamente en las posibilidades de construcción de vivienda, la Comisión Europea ha adelantado que presentará un paquete de simplificación normativa para el sector que estará listo en el arranque de 2027 y que tendrá como objetivo reducir la carga burocrática y agilizar los permisos.
El Ejecutivo comunitario detalla que los permisos de edificación se han reducido en un 21% desde 2021, algo que genera cuellos de botella en un momento en el que la brecha entre la oferta y la demanda de vivienda es cada vez más elevada.
En España, la crisis de acceso a la vivienda ha alcanzado niveles históricos, con precios tanto de alquiler como de compra que se disparan por encima del crecimiento de los ingresos. Según datos recientes del mercado inmobiliario, el alquiler medio en España ronda los 14,5 euros por metro cuadrado y ha aumentado cerca de un 9,7% interanual, mientras que en los últimos diez años el precio del alquiler se ha prácticamente duplicado frente a una subida salarial mucho más moderada. Además, la compra de vivienda se encareció alrededor de un 12% solo en el tercer trimestre de 2025 y supera los máximos previos a la burbuja de 2008, con regiones como Madrid alcanzando precios medios superiores a los 4.400 euros por metro cuadrado.
El sector inmobiliario exige a Illa recuperar incentivos a la rehabilitaciónEuskadi rebaja la exigencia de VPO en las nuevas promocionesLa crisis de la vivienda está empujando a la Generación Z hacia las criptomonedas y el nihilismo económico Comentar ÚLTIMA HORA-
16:28
Las marcas globales buscan socios de capital riesgo para salvar sus negocios en china
-
15:59
Criterios para las costas y pensiones de los mutualistas, retos del CGAE para 2026
-
15:56
Jeffrey Epstein construyó parte de su fortuna gracias a su noviazgo con Ana Obregón, según NYT
-
15:37
Ford sufrirá un impacto de 19.500 millones de dólares tras cambiar la estrategia
-
15:29
La UE busca movilizar 150.000 millones en nueva inversión para sofocar la crisis de vivienda