Friday, 12 de December de 2025
Economía

La UE da marcha atrás con la prohibición de los coches con motor de combustión en 2035

La UE da marcha atrás con la prohibición de los coches con motor de combustión en 2035
Artículo Completo 914 palabras
La Comisión Europea establecerá normas más flexibles para lograr una reducción de CO2 de los coches nuevos, como permitir la venta de vehículos híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida que se fabriquen en la UE. Leer
MotorLa UE da marcha atrás con la prohibición de los coches con motor de combustión en 2035 12 DIC. 2025 - 12:21Bruselas permitirá la venta de coches híbridos enchufables fabricados en la UE.

La Comisión Europea establecerá normas más flexibles para lograr una reducción de CO2 de los coches nuevos, como permitir la venta de vehículos híbridos enchufables y eléctricos de autonomía extendida que se fabriquen en la UE.

La Unión Europea ha decidido dar marcha atrás con la prohibición de la venta de coches con motor de combustión a partir de 2035, según ha desvelado un alto cargo legislativo de la UE al periódico alemán 'Bild' y recoge la publicación especializada en en el sector de automoción 'Automotive News Europe'.

La Comisión Europea establecerá normas más flexibles para lograr una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos, según declaró el eurodiputado y presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, al diario alemán 'Bild'.

"Para las nuevas matriculaciones a partir de 2035, los fabricantes de automóviles tendrán ahora una reducción obligatoria (de las emisiones de CO2) del 90%, en lugar del 100%", declaró Weber, quien añadió que tampoco habrá un objetivo del 100% a partir de 2040.

"Esto significa que la prohibición tecnológica de los motores de combustión queda descartada. Por lo tanto, todos los motores que se fabrican actualmente en Alemania podrán seguir produciéndose y vendiéndose", aseguró Weber. El eurodiputado alemán afirmó que esto envía una señal importante "a toda la industria automotriz y garantiza decenas de miles de empleos".

El líder del PPE, Manfred Weber, en una imagen de 2024 en Barcelona.David ZorrakinoEuropa Press

Híbridos enchufables fabricados en la UE

El acuerdo alcanzado en Bruselas permitiría la venta de vehículos híbridos enchufables (PHEV, por sus siglas en inglés) y vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV o EREV), que utilizan un motor de combustión como generador, después de 2035.

Según diversos medios, se espera que la Comisión Europea presente oficialmente sus planes el 16 de diciembre como parte de un paquete para ayudar a la industria europea ante la creciente competencia de fabricantes asiáticos (principalmente chinos, japoneses y coreanos), el lento crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos y los altos costes de fabricación de este tipo de vehículos.

La propuesta deberá ser aprobada posteriormente por los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea y por el propio Parlamento Europeo.

Flexibilidad

El pasado miércoles, Francia se mostró dispuesta a ser "flexible" con los planes originales de prohibir los coches con motores de combustión a partir de 2035, a condición de que se establezca una preferencia para los vehículos fabricados en la UE.

El ministro francés de Economía, Roland Lescure, señaló que están "dispuestos a ser flexibles" y que Francia lo comunicó formalmente a la Comisión Europea con una carta que firma él mismo con los ministros de la Transición Ecológica, Monique Barbut, de Transportes, Philippe Tabarot, así como los responsables de Industria, Sébastien Martin, y de Europa, Benjamin Haddad.

En una entrevista en la emisora RTL, Lescure precisó que su país estaría dispuesto a aceptar que a partir de 2035 se puedan comercializar "algunos" coches con motores de combustión, pero sólo si se fabrican en la UE, en concreto si al menos el 75% de su valor añadido se ha generado en territorio comunitario. "La ingenuidad ha terminado", subrayó el ministro francés, que consideró justificada esa preferencia europea a la vista de cómo se están comportando los grandes competidores que son Estados Unidos y China.

Alemania, primer fabricante europeo, ha pedido por carta que se levante el veto a la venta en la UE de coches que emitan CO2 a partir de 2035, y que se permitan también los de motores híbridos. Francia y España, por su parte, habían redactado un documento conjunto en el que abogaban por "mantener el rumbo", y rechazaban que la ventas de híbridos nuevos a partir de 2035 se computen como coches limpios y pedían a Bruselas incentivos para la fabricación local europea.

Madrid ampliará el horario y los días de estacionamiento regulado: los domingos y festivos también se pagará por aparcarMadrid amplía un año más la prórroga para los coches sin etiqueta de la DGT empadronados en la capitalFaconauto prevé vender 1,3 millones de coches nuevos en 2026 con un 33% de electrificados Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir