Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La valoración de todos los ministros de Sánchez se hunde: sólo Puente sube 0,1 puntos mientras la titular de Igualdad se despeña

La valoración de todos los ministros de Sánchez se hunde: sólo Puente sube 0,1 puntos mientras la titular de Igualdad se despeña
Artículo Completo 1,038 palabras
Cuerpo, el mejor valorado del Gobierno, saca una nota de 4,7 y Marlaska es el último del ranking Leer

Si el trabajo del Consejo de Ministros se midiera por criterios de evaluación educativos, los 22 miembros que lo componen tendrían estampados en sus respectivos boletines de notas un suspenso. En el ecuador de una legislatura marcada por la inestabilidad parlamentaria sobre la que se cimenta el Gobierno de coalición, ni uno solo de los 16 miembros de la cuota del PSOE ni de los seis por la de Sumar obtiene una calificación superior al cinco a ojos de la ciudadanía.

Ésta es una de las conclusiones de la última encuesta elaborada por Sigma Dos para EL MUNDO, que constata además que el presidente del Ejecutivo bicolor también se sitúa muy lejos del listón del aprobado. Según este examen demoscópico, la gestión de Pedro Sánchez merece una puntuación de 3,4, la misma o inferior a la de otros 12 integrantes de su gabinete y una décima por debajo de la valoración que obtuvo el pasado mes de octubre, antes de que se desencadenara el terremoto interno en sus filas por la gestión de las denuncias de acoso sexual contra Francisco Salazar, una de sus personas de máxima confianza tanto en La Moncloa como en la dirección de Ferraz.

Carlos Cuerpo sigue siendo sin discusión el ministro mejor valorado de todo el Gobierno, aunque el responsable de la cartera de Economía obtiene ahora una nota de un 4,7, que es ligeramente inferior al 4,9 que sacó en julio de 2024, cuando apenas llevaba seis meses en el cargo. También conserva la segunda posición Margarita Robles, titular de Defensa, pese a que en el sondeo realizado entre el 22 y el 29 de diciembre -con una muestra de 2.182 entrevistas- se deja seis décimas en su valoración al bajar hasta el 4,1.

En el otro extremo del ranking se sitúan Fernando Grande-Marlaska (Interior), con una calificación 2,9 y un extenso historial de polémicas desde su nombramiento en 2018, como la reciente compra de balas a Israel desautorizada por Sánchez; Ana Redondo (Igualdad), también con un 2,9 al protagonizar la caída más pronunciada, de más de un punto, por el escándalo de los fallos en las pulseras antimaltrato; e Isabel Rodríguez (Vivienda), con un tres, mientras el Gobierno sigue sin dar con la tecla de problema del acceso residencial en condiciones dignas que es ya el problema que "más impacto" tiene en la vida de uno de cuatro ciudadanos consultados por Sigma Dos.

Uno de los datos más llamativos sobre la valoración de los integrantes del Ejecutivo central es que Óscar Puente es el único de ellos que logra mejorar su puntuación respecto a hace un año y medio. Aunque sólo aumenta una décima en su ya baja nota global, hasta alcanzar el 3,3, ante la caída generalizada del resto de sus compañeros el ministro de Transportes deja de ser el farolillo rojo y logra escalar hasta el puesto número 15 de la tabla.

Resultados sobre la valoración de los españoles sobre los políticos

Las investigaciones judiciales que afectan en todos los frentes al socio mayoritario, sumado a la cascada de denuncias por acoso sexual contra dirigentes socialistas de distintos niveles llevó a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a reclamar el mes pasado una "remodelación profunda" del Consejo de Ministros que Sánchez ha descartado de plano. La propia líder de Sumar sólo logra un 3,3 en su valoración política y un 3,2 por su papel institucional, la cifra más baja de los representantes de su espacio en el Gobierno.

A su vez, todos los a los miembros del Ejecutivo a los que el presiente ha empujado a ser candidatos autonómicos del PSOE en las próximas elecciones, a su vez, ocupan puestos de la mitad de la tabla hacia abajo salvo Diana Morant, titular de Ciencia y aspirante a la presidencia en al Comunidad Valenciana, que se sitúa en el número 10 con una calificación de 3,6, aunque cae ocho décimas. Dos escalones por detrás, Pilar Alegría, hasta el pasado mes de diciembre portavoz y responsable de Educación, ha dejado La Moncloa para ser la aspirante en los comicios de Aragón del próximo 8 de febrero con una valoración de 3,4.

Con una décima menos en su marcador personal y en 16ª posición se sitúa María Jesús Montero, vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y futura cabeza de cartel en Andalucía. Óscar López, por último, es el cuarto peor valorado de los 22, con un 3,2, mientras su predecesor en la cartera de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, se marchó al Banco de España con un 4,1 de nota.

Resultados sobre el conocimiento de los españoles sobre los políticos

Elma Saiz, nueva portavoz del Ejecutivo -cargo que compatibilizará con las responsabilidades de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que ostenta desde hace dos años-, es después de la titular de Igualdad la que más ha caído en valoración -junto con Morant- tras su enfrentamiento con los autónomos por las subidas de cuotas que tuvo que rectificar: ha pasado de un 4,1 a un 3,3. La otra integrante que enfrentaba por primera vez a este examen ciudadano, Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y responsable de Transición Ecológica, obtiene un 3,6, cuatro décimas menos que su antecesora, Teresa Ribera.

Los únicos ministros además de Cuerpo y Robles que llegan al cuatro son Jordi Hereu (Industria), José Manuel Albares (Asuntos Exteriores), Luis Planas (Agricultura) y Sira Rego (Juventud e Infancia), que además es la más desconocida de todo el gabinete. Los más famosos aparte del presidente (99,1%) son Díaz (95,5%), Montero (92,7%), Robles (87,3%) y Félix Bolaños (83,9%), que obtiene una nota de 3,4 como titular de Justicia.

Ni se aproximan tampoco al aprobado los portavoces de la oposición. Alberto Núñez Feijóo (PP) cuenta con una nota de 3,5, sólo una décima más que Sánchez, mientras Santiago Abascal (Vox) e Ione Belarra (Podemos) sacan un 2,9 y un 2,5, respectivamente.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir