Lunes, 26 de enero de 2026 Lun 26/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Las aerolíneas se lanzan a ampliar flota con más de 200 aviones nuevos

Las aerolíneas se lanzan a ampliar flota con más de 200 aviones nuevos
Artículo Completo 1,484 palabras
Animadas por las buenas previsiones de tráfico, Vueling, Iberia y Air Europa se embarcan en ambiciosos proyectos para modernizar sus naves hasta 2035. Leer
Transporte y TurismoLas aerolíneas se lanzan a ampliar flota con más de 200 aviones nuevos
  • ARTUR ZANÓN Londres
26 ENE. 2026 - 00:01Carolina Martinoli, presidenta de Vueling; Marco Sansavini, presidente de Iberia, y Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa.

Animadas por las buenas previsiones de tráfico, Vueling, Iberia y Air Europa se embarcan en ambiciosos proyectos para modernizar sus naves hasta 2035.

Las aerolíneas con sede en España se han lanzado a comprar aviones en un contexto de aumento continuado de la demanda tras la pandemia y por la necesidad de renovar y ampliar la flota para ganar capacidad, reducir emisiones y mejorar el servicio. De acuerdo a los anuncios realizados en los últimos meses, grupos como Iberia, Vueling y Air Europa incorporarán más de 200 aviones en un máximo de diez años.

La inversión que representará esta revolución será imposible de conocer con exactitud porque existen contratos de confidencialidad, aunque superará con creces los 20.000 millones de euros teniendo en cuenta las cifras generales que dan los grupos.

Esta apuesta por renovar flota llega en un contexto en el que la media de edad de los 494 aviones que hay en España, según el último recuento de Oliver Wyman, se ha disparado a un récord de 12,7 años, por la incapacidad de los fabricantes de suministrar la cantidad de aeronaves prevista. Es un factor negativo para las aerolíneas, que buscan reducir emisiones y costes de mantenimiento y de fuel.

Todas las compañías han apostado por renovar su flota confiando en que proseguirá el boom aéreo en España, el cuarto mercado mundial, aunque el país seguirá entre los cinco primeros -con la primera plaza en Europa- en 2050, según el Consejo Internacional de Aeropuertos. Además, Aena comenzará en 2027 un plan inversor de diez años para ampliar la capacidad y permitir que los aeropuertos puedan seguir ganando pasajeros sin problemas hasta mediados de este siglo.

Alquilar, no comprar

En la mayoría de casos, las aeronaves no están en propiedad, sino en leasing, una fórmula que permite financiar la compra con lessors, salvando las distancias, como si fuera una hipoteca.

Por número de unidades y por importe económico, el anuncio más destacado hasta el momento corresponde a Vueling. La filial de IAG tiene actualmente 130 unidades para su operativa de corto y medio radio y ha decidido un cambio de toda su flota de Airbus a Boeing.

La compañía ha cerrado la adquisición de las primeras 50 aeronaves, con dos modelos diferentes, uno con 197 plazas (Boeing 737-8200) y otro con 224 asientos (Boeing 737-10). Las primeras llegarán a finales de este año, dentro de su plan inversor de 5.000 millones de euros hasta 2030.

De Airbus a Boeing

Vueling prevé renovar toda su flota en seis años desde que comience a recibir las primeras unidades. Su presidenta, Carolina Martinoli, no ha confirmado la incorporación del resto de aviones, pero IAG pactó 100 opciones de los dos modelos citados para completar la transición a Boeing.

"Tenemos 50 unidades asignadas y el cumplimiento del plan completo está sujeto a conseguir los resultados que hemos comprometido. Trabajamos para no quedarnos a mitad de camino", explicó el pasado 17 de enero en una entrevista con EXPANSIÓN. En este caso, la inversión global excedería con creces los 10.000 millones de euros.

La compañía reconoce que atravesará un periodo complejo al operar con flotas de dos fabricantes diferentes, pero que, al final del túnel, tendrá aviones con más capacidad y más eficientes, con un mantenimiento más sencillo, algo que le permitirá reducir costes unitarios y cumplir su objetivo de elevar un 50% su cifra de pasajeros, hasta 60 millones, en 2035.

Iberia, la principal filial de IAG en España, también se ha embarcado en la renovación y ampliación de su flota de largo radio y busca crecer a un ritmo sostenido del 5% en las conexiones con América Latina. Su Plan de Vuelo 2030 establece 6.000 millones de inversiones en varios capítulos, de los que aproximadamente un 70%, unos 4.200 millones, se destinarán a aviones.

Similar a KLM

Tras haber jubilado los A340 al principio de la pandemia, su ambición ahora consiste en pasar de los 45 aviones para el largo radio que tenía en 2025 (22 A330, 20 A350 y 3 A321 XLR) a unos 70 a mediados de la próxima década, en línea con la flota que tienen otros grupos comparables, como la neerlandesa KLM.

Al igual que sucede con Vueling, Iberia tiene garantizadas 14 unidades (9 A350 y 5 A321 XLR) y prevé recibir otras once aeronaves. IAG adjudica los aviones a sus filiales a medida que se van logrando los compromisos. "Dependerá de que cumplamos objetivos financieros y económicos y de la paz social", indica a menudo el presidente de la compañía, Marco Sansavini.

En el corto radio, Iberia prevé recibir cuatro aviones entre este año y 2027 para ampliar la flota. La gran incógnita es la filial Iberia Express, que seguirá con sus 24 aviones, pendiente de un acuerdo sindical.

Unos 4.000 millones

El tercer gran grupo que ha anunciado cambios sustanciales en su flota es Air Europa, con la compra de 20 Airbus A350 y opción a otras 20 unidades más. Las primeras, valoradas en unos 4.000 millones de euros, según su presidente, Juan José Hidalgo, se comenzarán a recibir en 2028.La filial de Globalia combinará en el largo radio aviones de Boeing con los nuevos de Airbus, algo que Hidalgo justificó por que el fabricante europeo se comprometió a entregarlos antes. La aerolínea busca elevar su competencia con Iberia en el corredor con América desde el hub de Madrid.

Air Europa ratificó el pasado jueves el acuerdo con Airbus después de haber aclarado antes su situación económico-financiera y corporativa, ya que la entrada de Turkish Airlines en el capital (pendiente de los permisos de las autoridades), con la inyección de 275 millones de euros en la compañía, le permitió amortizar el rescate de la Sepi y concentrarse en el futuro. El A350-900 es uno de los modelos con más plazas del mercado; Airbus ha entregado 699 unidades y tiene en cartera 800 más.

La filial de Globalia dispone hoy de 62 aviones: 29 de largo radio (Boeing 787 Dreamliner) y otros 33 para corto y medio, de los que 29 son 737-800 y cuatro, 737-MAX. Estos cuatro últimos forman parte de un pedido de 20 unidades en total que la aerolínea confía en recibir entre este ejercicio y el próximo.

Binter, Air Nostrum, Volotea, Level, Plus Ultra... y las dudas de Ryanair

Otras aerolíneas con sede en España de menor tamaño están en un proceso similar. Binter tiene firmado un acuerdo con el fabricante ATR para comprar cuatro nuevas aeronaves, con opción a cinco más. La inversión, de 215 millones, será financiada con Santander, CaixaBank y BBVA. La compañía canaria, que tiene 26 ATR (aviación regional) y 16 Embraer (conexiones con la península), usará las nuevas unidades sobre todo para renovar. Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales, está elaborando un plan de renovación de su flota, hoy compuesta por 42 unidades. A corto plazo, la enseña presidida por Carlos Bertomeu espera incorporar en el primer semestre tres unidades del CRJ1000, para unos cien pasajeros. Sin dejar la esfera de IAG, Level, que dispone de siete aviones, prevé añadir otro A330 a su flota para las rutas entre Barcelona y América. Volotea, especializada en conectar ciudades medianas punto a punto, disponía en 2025 de 41 aviones, básicamente A319 y A320, pero este año tiene planificado situarse con 45 o 46 unidades para mantener el ritmo de crecimiento de los últimos años. Plus Ultra, centrada en ciertas conexiones entre Madrid y América Latina, confía en ir incorporando entre dos y tres aviones anualmente, en paralelo a la apertura de nuevas rutas. Por su parte, la compañía extranjera que ha sido más explícita sobre sus planes de introducir nuevos aviones en España es Ryanair. En enero de 2024 se comprometió a elevar en 33 sus aviones asignados al país en 2030, con una valoración de 5.000 millones, algo condicionado a un plan de incentivos en aeropuertos regionales. Esas ayudas, según Ryanair, no se han producido y se desconoce qué parte del plan se cumplirá.

Airbus y Boeing, en la carrera por la nueva era de avionesLas cadenas españolas aceleran con 4.300 millones de inversión en hotelesOscar Puente: "Si se produjo esa rotura del carril fue en los minutos u horas antes del paso del tren de Iryo" Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir