- ANA MEDINA
- Baile de CEO al frente de las farmacéuticas en España
- Las farmacéuticas gastan más de 662.000 millones en megacompras
Las farmacéuticas occidentales acuden al gigante asiático, que ha reducido tiempos en los procesos de I+D, en un momento en que se acerca el vencimiento de las patentes de sus fármacos.
El CEO de Pfizer, Albert Bourla, resaltaba hace unas semanas la necesidad de la industria farmacéutica estadounidense de colaborar con China. "En el sector biofarmacéutico, la drástica velocidad, los costes y la escala del sector en China han provocado un cambio en el panorama competitivo mundial", declaró en la Gala del Comité Nacional de Relaciones entre Estados Unidos y China en Nueva York, destacando que el gigante asiático cuenta actualmente con unos 1.200 nuevos fármacos candidatos, frente a los 60 de hace diez años.
Las farmacéuticas occidentales miran cada vez más hacia China buscando nuevos fármacos prometedores, en un momento en que se acerca el vencimiento de la patente de sus fármacos superventas y se reduce el atractivo de biotecnológicas que cuentan con potenciales tratamientos en fase de investigación.
Grupos europeos y norteamericanos ya han recurrido a las biofarmacéuticas chinas para reabastecer sus líneas de producción, pero la rapidez de los procesos en el país (donde los laboratorios pueden reclutar pacientes para los ensayos hasta cinco veces más rápido) ha hecho que hayan acumulado el 30% del desarrollo mundial de fármacos en la última década. Por eso, cada vez más, llegan a acuerdos de licencia con firmas chinas para distintas patologías, desde la oncología a la pérdida de peso. El año pasado, las biotech chinas representaron más de un tercio de los acuerdos de licencia de grandes fármacos a nivel global.
Volumen
El volumen de acuerdos no para de crecer y este año superan los 40.000 millones de dólares.Pfizer es una de las empresas que ha mirado a China en busca de alianzas.
La farmacéutica neoyorquina licenció en mayo un fármaco oncológico experimental de 3SBio por 6.100 millones de dólares. La alianza incluye un pago inicial de 1.250 millones y hasta 4.800 millones adicionales si se cumplen ciertos hitos. En diciembre, además, firmó un acuerdo exclusivo de colaboración y licencia global con YaoPharma, filial de Shanghai Fosun Pharmaceutical, para el desarrollo, fabricación y comercialización de un agonista del receptor del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) de molécula pequeña en Fase 1 de ensayos para el control de peso crónico por hasta 2.100 millones de dólares. Con este acuerdo, Pfizer trata de reforzarse en el campo de la obesidad, donde este año ha comprado la americana Metsera por 10.000 millones.
La danesa Novo Nordisk, que busca no perder terreno en la pérdida de peso, también acordó la licencia de un fármaco para la obesidad de la china United Bio-Technology (Hengqin), por 2.000 millones de dólares. En China, donde más de la mitad de los adultos tiene sobrepeso u obesidad, las farmacéuticas llevan a cabo más de 70 ensayos y prevén una explosión de la oferta a partir de 2026.
Pero el mayor acuerdo del año corresponde a GSK. La británica firmó en julio una alianza de hasta 12.000 millones de dólares con Hengrui Pharma para desarrollar hasta 12 medicamentos innovadores, incluido un best-in-class para el Epoc (enfermedad pulmonar crónica).
Hengrui ya licenció en marzo a Merck-MSD los derechos de un fármaco cardiovascular por 2.000 millones. Unos meses antes, en noviembre de 2024, la norteamericana efectuó la mayor operación del año al hacerse con los derechos exclusivos de desarrollo, producción y comercialización mundiales de un anticuerpo biespecífico en investigación de la china LaNova Medicines para su cartera oncológica por más de 2.700 millones en función del cumplimiento de hitos.
La suiza Novartis llegó en septiembre un acuerdo de licencia y opciones de hasta 5.200 millones de dólares con Argo Biopharmaceutical para sus fármacos experimentales dirigidos a enfermedades cardiovasculares.
De AstraZeneca a Roche
La anglosueca AstraZeneca inició este año una colaboración con la china CSPC Pharmaceuticals para descubrir y desarrollar candidatos preclínicos para dianas con potencial para tratar enfermedades crónicas, que podría superar los 5.000 millones. El año pasado firmó la licencia de una píldora experimental para la obesidad de Eccogene.
En octubre, Hansoh Pharma concedió la licencia, por valor de hasta 1.450 millones de dólares, a la suiza Roche de un tratamiento en investigación para el cáncer colorrectal y otros tumores sólidos.
Hace algo más de un mes, Sichuan Kelun-Biotech Biopharmaceutical anunció la licencia de un tratamiento experimental contra el cáncer a la estadounidense Crescent Biopharma, recibiendo 80 millones de dólares por adelantado y hasta 1.250 millones adicionales si se cumplen objetivos y royalties sobre las ventas netas. El fármaco candidato se está evaluando para tumores sólidos.
Y la china Bio-Thera Solutions, que cotiza en la Bolsa de Shanghái, otorgó en agosto la concesión al fabricante de genéricos alemán Stada de los derechos de comercialización de su fármaco contra la artritis en la UE, Reino Unido, Suiza, ciertas regiones de Oriente Medio y norte de África. El pago inicial y por hitos podría llegar a 136 millones de euros.
Escribano abrirá en Reino Unido su primera planta fuera de EspañaNantek invertirá 65 millones para transformar plásticos en biocombustibleEnce despedirá hasta a 57 trabajadores en España dentro de su plan de eficiencia Comentar ÚLTIMA HORA