Martes, 20 de enero de 2026 Mar 20/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Las marcas de cerveza de Carlsberg caen a menos de la mitad por primera vez

Las marcas de cerveza de Carlsberg caen a menos de la mitad por primera vez
Artículo Completo 829 palabras
El CEO de Aarup-Andersen afirma que la cervecera está modificando el negocio mediante la creación de una cartera diversificada Leer
Financial TimesLas marcas de cerveza de Carlsberg caen a menos de la mitad por primera vez
  • RICHARD MILNE
20 ENE. 2026 - 11:46Botella de cerveza de base biológica y totalmente reciclable del grupo cervecero Carlsberg.EXPANSION

El CEO de Aarup-Andersen afirma que la cervecera está modificando el negocio mediante la creación de una cartera diversificada

El CEO de Carlsberg ha afirmado que el grupo danés seguirá siendo una cervecera en esencia, a pesar de que las marcas de cerveza locales de las que siempre ha dependido para obtener la mayor parte de sus ingresos han caído a menos de la mitad de sus ventas anuales totales por primera vez.

Jacob Aarup-Andersen, CEO desde septiembre de 2023, declaró a Financial Times que la "moderación" era una tendencia importante entre los consumidores y que esto había llevado a Carlsberg a aumentar su presencia en refrescos como Pepsi. Sin embargo, la cerveza "seguirá teniendo una enorme importancia para nosotros mientras yo viva", afirmó. Las ventas de cerveza, compuestas por marcas locales y tradicionales como Falcon, Karhu y Angelo Poretti, representaron solo el 49% de las ventas totales en 2025, mientras que la participación de los refrescos y la cerveza sin alcohol ha ascendido a un tercio.

El fabricante de cerveza, fundado en 1847, también vende marcas premium como Carlsberg, Tuborg y Kronenbourg, que representan aproximadamente un 20% de las ventas, así como otras bebidas como sidra y refrescos sin alcohol.

"Tenemos una sólida tradición y un ADN cervecero muy fuerte en esta empresa, y no vamos a renunciar a ello", afirmó Aarup-Andersen. "Carlsberg es una cervecera en esencia, pero estamos creando una cartera diversificada en torno a nuestro negocio cervecero", añadió.

Carlsberg ha sido la cervecera global más agresiva a la hora de introducirse en el mercado de bebidas alternativas a la cerveza. La adquisición de Britvic en Reino Unido en 2025 duplicó sus ventas de refrescos, alcanzando poco menos del 30 % del total. Esta apuesta por los refrescos le ha permitido lograr un mejor crecimiento de volumen y un mejor margen en los últimos cinco años que sus dos principales rivales, AB InBev y Heineken.

Los analistas de Bernstein indicaron que el crecimiento del volumen subyacente de Carlsberg entre 2019 y 2024 fue del 1,8 % anual. El dato contrasta con el 0,5 % de AB InBev y una caída del 0,8 % de Heineken. El grupo danés fue el único de los tres que mejoró su margen subyacente, incrementándolo en 0,7 puntos porcentuales en los últimos cinco años.

"Es innegable", afirmó Aarup-Andersen. El ejecutivo añadió que su objetivo era crear una empresa de "crecimiento estructuralmente superior" que pudiera prosperar cuando remitiera la falta de demanda del consumidor, causada por la mayor inflación y la incertidumbre geopolítica.

Las ventas principales de cerveza de Carlsberg cayeron del 59 % del total en 2024 al 49 % el año pasado, y Aarup-Andersen prevé que esta tendencia se mantenga como resultado de las mayores tasas de crecimiento de los refrescos y la cerveza sin alcohol.

"Durante más de 100 años, [las ventas de cerveza] fueron del 100 %", afirmó este hombre de 48 años, que desde hace tiempo es uno de los ejecutivos más destacados de la clase empresarial danesa.

En 2018, el regulador financiero de Dinamarca impidió que Danske Bank lo nombrara CEO, alegando que buscaba un candidato con mayor experiencia bancaria para dirigir una entidad que, en ese momento, se encontraba en crisis tras un escándalo de blanqueo de capitales. Aarup-Andersen asumió la dirección de ISS, la empresa danesa de servicios de gestión de instalaciones, antes de tomar las riendas de Carlsberg.

Aarup-Andersen afirmó que la confianza del consumidor debería experimentar cierta mejora este año, pero que gran parte dependería del resultado de la guerra en Ucrania y de la evolución de los aranceles estadounidenses.

El grupo, que prácticamente no vende nada en EEUU, concentró la mitad de sus ventas y beneficios de Rusia, pero se retiró tras la invasión de Ucrania.

© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Nestlé podría perder 1.290 millones de euros en ventas por la retirada de leches infantilesM&S podría ofrecer algo nuevo en 2026China se come el mercado mundial de caviar y foie Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir