- E.UTRERA
El casi seguro final de las rebajas de los tipos de interés en la zona euro anticipa mejores remuneraciones para el ahorro conservador. El abanico de posibilidades en depósitos y cuentas es muy amplio.
El año 2026 viene con buenos augurios para los ahorradores con aversión al riesgo. El nuevo escenario de tipos de interés en la zona euro se traslada lentamente a las retribuciones tanto de los depósitos como de las cuentas remuneradas, que lenta y suavemente recuperan terreno. Además, la rentabilidad de las Letras del Tesoro, el activo favorito de las familias españolas, ha frenado su caída algo por debajo del 2% en todos los plazos entre los 3 y los 12 meses.
La razón de la mejora es que el mercado descuenta que el precio del dinero empezará a subir en algún momento de 2026 desde el actual 2%. De la velocidad de ese ascenso, que se espera para la segunda mitad del año, dependerá el tamaño de la mejora de los rendimientos de los productos de ahorro.
En estos momentos hay un gran abanico de posibilidades para poner el dinero a buen recaudo y combatir el impacto de la subida de la inflación. En depósitos, se pueden conseguir rentabilidades máximas del 3%, tanto para el plazo más corto de tres meses como en los más largos.
En cuentas remuneradas, hay también mucho donde elegir. Las mejores cuentas nómina ofrecen rentabilidades del 5% el primer año, mientras que quienes quieren dinero fresco pueden acogerse a las ofertas en efectivo de los bancos a cambio de la domiciliación de ingresos.
Por su parte, los mejores productos sin condiciones pagan entre el 2% y el 2,5%.
También hay un amplio abanico en seguros de ahorro para inversores conservadores; y una interesante oferta de fondos de inversión para todos los perfiles de riesgo.
En el mercado hipotecario, los precios de las mejores ofertas han crecido en el tramo final de 2025, pero aún se pueden conseguir tipos muy competitivos por debajo incluso del 3,5% TAE (tasa anual equivalente, que recoge todos los gastos de la operación) a tipo fijo. A tipo variable, hay diferenciales sobre el euribor por debajo del 0,5%.
Los tipos de los mejores préstamos al consumo se sitúan alrededor del 6%.
Depósitos cada vez más atractivos en todos los plazos
Por la diversidad de plazos y de condiciones, los depósitos constituyen un mecanismo muy efectivo para planificar los rendimientos futuros del ahorro sin riesgo. Las rentabilidades de estos productos han levantado el vuelo en el tramo final de 2025, con mejoras que se extienden desde los plazos más cortos, donde hay más movimiento, hasta los más extensos.
Es muy larga la lista de depósitos que superan la rentabilidad de esas grandes competidoras que son las Letras del Tesoro. Los retornos de los títulos del Estado se mueven en una horquilla muy estrecha: del 1,97% a tres meses, del 1,93% a seis meses; y del 1,99% tanto a nueve meses como a un año.
En estos momentos, en los dos extremos de la oferta de depósitos se pueden conseguir rentabilidades muy atractivas del 3%, un nivel ahora excepcional al que, según los expertos, cada vez se acercarán más depósitos si se confirman las expectativas de subidas suaves de los tipos de interés a lo largo de 2026.
El portugués Banco BiG paga el 3% TAE (tasa anual equivalente) a tres meses sólo para nuevos clientes desde un importe mínimo de 10.000 euros. Este depósito está destinado exclusivamente a nuevos clientes. La entidad lusa además cuenta con un depósito al 4% a un mes también para dinero nuevo.
Hasta seis entidades europeas con oferta en el supermercado de depósitos Raisin tienen ofertas a tres meses entre el 2,02% y el 2,27%.
A seis meses, nadie paga mejor que ProCredit Bank (Rumanía). La rentabilidad es del 2,57% TAE y el importe mínimo de inversión, de 20.000 euros. En este plazo, a continuación se sitúa el depósito de Banco BiG al 2,5%, sólo para nuevos clientes.
Es en el plazo estrella de 12 meses donde la oferta es más amplia. Con mucha diferencia, la mejor oferta del momento es la de SmeBank (Lituania). La entidad paga el 2,74% TAE. Otros dos bancos bálticos, BlueOrBank (Letonia) y BFJord (Lituania), dan el 2,66% y el 2,50%, respectivamente.
SmeBank repite como mejor pagador en el plazo de 24 meses.
Hay que llegar bastante más lejos, hasta el plazo de cinco años, para volver a avistar tipos del 3%. A 60 meses, el banco belga Bank b ha elevado la rentabilidad de su depósito a cinco años hasta el 3,15% TAE. El importe mínimo de inversión es de 5.000 euros, mientras que el máximo se extiende hasta los 100.000 euros.
Con esta subida, Bank b pone mucha distancia con sus competidores. BTG Pactual, Hamburg Commercial Bank y Bfjord Bank se sitúan a continuación en una banda entre el 2,70% y el 2,72%. Unas retribuciones estas últimas menos atractivas, ya que se sitúan muy en línea con lo que se paga en un plazo más corto como el de un año.
A la hora de elegir un depósito, la nacionalidad del fondo de garantía y el plazo son claves. Y mucho más en un escenario como el actual en el que hay expectativas de que las rentabilidades sigan subiendo a medida que el año avance.
Una buena estrategia es no elegir plazos superiores a un año, para tener flexibilidad y poder optar a medio plazo por depósitos más rentables.
Si las rentabilidades suben con fuerza, quienes apuesten ahora por un depósito de más de 12 meses podrían afrontar un problema de coste de oportunidad si por el camino aparecen ofertas más atractivas.
Por el contrario, si los tipos se mantienen cerca de los niveles actuales, los mejores rendimientos de hoy permiten atar rentabilidades significativas durante períodos de tiempo largos en algunos casos.
Banco españoles
Los bancos españoles medianos y pequeños también están moviendo el tablero de los depósitos a plazo en este tramo final del año.
Frente a la pasividad de las grandes entidades, que al cierre del tercer trimestre del año habían rebajado la remuneración a sus clientes hasta niveles testimoniales entre el 0,5% y el 0,6%, estas firmas ofrecen retornos que se sitúan entre el 1,5% y el 2,2% en los diferentes plazos.
El movimiento más significativo es el de Miraltabank, que acaba de reforzar su oferta de depósitos, una de sus señas de identidad en los últimos años.
El banco de inversión y de gestión de activos independiente ha subido la remuneración en los cuatro tramos con oferta: desde el 1,9% hasta el 2,1% a seis meses; desde el 2% al 2,2% a un año; desde el 2,1% hasta el 2,27% a 24 meses; y desde el 2,2% hasta el 2,3% a tres años. Ningún banco español paga mejor en los plazos estrella de 6 y 12 meses.
Cetelem, MyInvestor, Self Bank, EBN Banco, Banca March, Miraltabank y WiZink forman el grupo de entidades bajo el paraguas del fondo de garantía español con ofertas más atractivas.
Cuentas para ganar hasta un 5%
Los ahorradores que buscan máxima liquidez y rentabilidades significativas tienen mucho donde elegir en el universo de las cuentas remuneradas. En las que no exigen condiciones, la más atractiva del momento es la Cuenta Online de Sabadell. La entidad ha anunciado que el próximo 1 de febrero reducirá la remuneración hasta el 1%, pero hasta el próximo 7 de enero ofrece una rentabilidad del 2,5% que reporta un máximo de 1.250 euros.
Quienes además opten por la posibilidad de domiciliar ingresos de al menos 1.000 euros en Sabadell y de dar de alta el servicio de Bizum, pueden conseguir otros 400 euros si se domicilia una nómina de al menos 1.000 euros.
Bank Norwegian tiene la oferta más atractiva entre las entidades extranjeras: paga el 2,3% TAE. Uno de los mayores reclamos de esta cuenta es que no hay tope de saldo máximo remunerado, por lo que puede ser especialmente adecuada para los patrimonios más altos.
Ventajas
Una de las grandes ventajas de estas cuentas remuneradas sin condiciones es que se puede recuperar la totalidad de la liquidez en cualquier momento. No hay ningún tipo de penalización, al contrario de lo que ocurre con los depósitos, cuya recuperación suele acarrear la pérdida de todos los intereses acumulados hasta ese momento.
En el segmento de las cuentas nómina, los mejores rendimientos son los de Ibercaja y Bankinter, que se sitúan en el 5,09% y en el 5% TAE, respectivamente, el primer año, y en el 2%, en el segundo, en ambas cuentas.
En estos casos, hay que tener muy presente que el saldo máximo remunerado suele ser bajo. En el caso de Bankinter se sitúa en los 10.000 euros, mientras que en el de Ibercaja salta hasta los 20.000, por lo que la remuneración total posible en estos dos productos es de 680 y 840 euros brutos, respectivamente .
La otra alternativa a cambio de la domiciliación de la nómina son las ofertas en efectivo. La banca mantiene una fuerte competencia en este segmento, destinado a la captación de nuevos clientes, con regalos que alcanzan un techo de 750 euros.
A cambio de estos regalos en efectivo, los nuevos clientes tienen que aceptar períodos de permanencia máximos de 36 meses.
Las alternativas para los ahorradores más conservadoresLos seis valores estrella de diciembre: se disparan entre el 10% y el 26%El euríbor despide el año en el 2,26% tras firmar la quinta subida mensual consecutiva Comentar ÚLTIMA HORA-
13:07
Todo lo que se sabe hasta ahora de la operación de Estados Unidos en Venezuela
-
12:43
Telefónica, Repsol, BBVA: la exposición de las empresas españolas en Venezuela
-
12:30
Pedro Sánchez llama a la desescalada en Venezuela y pide respetar el derecho internacional
-
12:28
Renfe cerró 2025 con un récord de 37,3 millones de viajes en AVE y Larga Distancia
-
12:13
Lo que se juega España en Venezuela: una relación comercial de 1.300 millones de euros