La mineras Rio Tinto y Glencore han abandonado el plan para una megafusión valorada en 260.000 millones de dólares (220.000 millones de euros), incluida deuda, que hubiera dado lugar a la mayor compañía mundial del sector.
La empresa británica Rio Tinto ha señalado en un comunicado que ha "determinado que no podría alcanzar un acuerdo que proporcionara valor a nuestros accionistas". Se trata de la segunda vez en año y medio que las compañías rompen las negociaciones paras sellar su potencial fusión.
Una fuente cercana a las conversaciones citada porFinancial Times indicó que "el gap era demasiado grande", ya que, a pesar de llevar semanas de intensas negociaciones, las respectivas valoraciones para llegar a un acuerdo estaban demasiado alejadas.
Por su parte, el trader suizo de materias primas Glencore ha explicado que se oponía a las demandas de Rio Tinto de mantener la presidencia y el cargo de CEO en la potencial entidad resultante, y ha añadido que la oferta de Rio Tinto "infravaloraba significativamente el valor subyacente de Glencore", incluidos sus activos de cobre, el gran atractivo para abordar la operación.
Las dos mineras confirmaron en enero que mantenían conversaciones para su integración y pusieron la fecha del 5 de febrero como límite para que Rio Tinto, la mayor de las dos, presentase una oferta firme o abandonase la operación.
Ahora, las compañías deben renunciar a cualquier contacto durante seis meses, aunque algunos analistas no descartan que haya un tercer intento pasado dicho plazo.
Importancia del cobre
El gran señuelo para abordar la transacción es la importancia que ha adquirido el cobre, que se mueve en precios récord, y otras materias primas esenciales para la transición energética, un factor que ha desencadenado varias operaciones de concentración en el sector en los últimos meses.
De hecho, la reciente integración de las mineras Anglo American y la canadiense Teck Resources, valorada en 53.000 millones de dólares y cuyo principal objetivo era reforzar sus negocios de cobre, ha metido presión a rivales como BHP y Rio Tinto para no quedar descabalgadas del proceso de concentración.
Glencore, el sexto mayor productor de cobre del mundo, dijo en diciembre que quiere ganar presencia en dicho negocio con el objetivo de convertirse en líder mundial.
El gran pilar de las ganancias de Rio Tinto es el mineral de hierro, pero el grupo quiere ganar presencia en el cobre.
Glencore ha caído un 7% en el parqué de Londres y Rio Tinto ha cedido un 2,5%.
Mitsubishi Corporation compra un productor de gas de EEUU por 6.450 millonesMerck-MSD negocia la compra de Revolution Medicines por hasta 27.000 millonesHyperion aspira a 1.000 millones con su segundo fondo de Defensa Comentar ÚLTIMA HORA-
18:55
Las grandes petroleras estadounidenses recuperan su esplendor
-
18:53
Las mineras Glencore y Rio Tinto abandonan su plan de fusión de 220.000 millones
-
18:42
Dos clústers de defensa distintos en una semana
-
18:38
La City aplaude la compra de Santander en EEUU, pero cree que deberá crecer más en el país
-
18:23
Sepi exige a Indra alternativas a la fusión para comprar Escribano