Martes, 13 de enero de 2026 Mar 13/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Le Pen se juega su futuro con el juicio del caso por el que fue inhabilitada

Le Pen se juega su futuro con el juicio del caso por el que fue inhabilitada
Artículo Completo 962 palabras
Empieza en París el proceso en segunda instancia por la trama de asistentes fantasma en el Parlamento Europeo

Ampliar

Le Pen se juega su futuro con el juicio del caso por el que fue inhabilitada

Empieza en París el proceso en segunda instancia por la trama de asistentes fantasma en el Parlamento Europeo

Enric Bonet

París

Lunes, 12 de enero 2026 | Actualizado 13/01/2026 00:29h.

... de Apelación de París el juicio en segunda instancia del caso por el que el año pasado inhabilitaron hasta 2030 a la líder de la extrema derecha en Francia. Los magistrados dirimirán por segunda vez si Le Pen y otros dirigentes de Agrupación Nacional -el partido se llamaba Frente Nacional (FN) en el momento de los hechos- malversaron más de tres millones de euros del Parlamento Europeo a través de una trama de falsos asistentes parlamentarios. De esta sentencia dependen sus posibilidades de presentarse en las próximas elecciones presidenciales.

La Justicia francesa entierra las aspiraciones presidenciales de Marine Le Pen al inhabilitarla cinco años

«Me han eliminado porque no quieren que sea presidenta, pero esto no supone mi retirada de la política»

La extrema derecha francesa pasa a la ofensiva y llama a protestar contra la condena a Le Pen

El Tribunal de la capital francesa, además de cinco años de inhabilitación, condenó a la dirigente ultraderechista a una pena de cuatro años de prisión (dos de ellos condicionales) y una multa de 100.000 euros. La parte más relevante, y polémica, del veredicto del 31 de marzo fue la aplicación inmediata de la inhabilitación, decisión parecida a la que tomaron los magistrados con el reciente encarcelamiento de Nicolas Sarkozy. La jueza Bénédicte de Perthuis justificó esa medida por «el daño irreparable al orden democrático que comportaría que (Le Pen) sea candidata, e incluso elegida presidenta, en las próximas presidenciales».

Por ese motivo, la tres veces candidata en unas presidenciales (2012, 2017 y 2022) perdió su cargo de consejera departamental y ahora mismo no puede presentarse en unos comicios, aunque conservó su escaño como diputada. Sus pocas opciones de participar en los comicios de 2027 dependen de que la corte de apelación la absuelva, la castigue con una inhabilitación inferior a dos años o no pida la ejecución inmediata de ese castigo. Tras recorrer el fallo del año pasado, la dirigente de Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) vuelve a ser presuntamente inocente. Pero no lo tendrá nada fácil para contestar los hechos por los que la condenaron.

Más de 12 años de fraude

Existe toda una serie de pruebas (correos electrónicos, declaraciones de eurodiputados del FN…) que dan credibilidad a la existencia de una trama por parte de los lepenistas para utilizar a los asistentes en Bruselas y Estrasburgo como trabajadores del partido en París. Los jueces consideraron que ese «sistema para defraudar» duró entre 2004 -empezó cuando la formación la dirigía el padre Jean-Marie Le Pen, fallecido en enero del año pasado- y 2016. Aunque estipularon que no hubo directamente enriquecimiento personal, sí que determinaron que la formación euroescéptica había utilizado el dinero del Parlamento Europeo para compensar sus problemas financieros.

De los 25 dirigentes y militantes juzgados en primera instancia, 24 de ellos fueron condenados. La mitad recurrió la sentencia y ahora volverá a sentarse en el banquillo de los acusados hasta el 12 de febrero. El nuevo veredicto está previsto para antes del verano del 2026, lo que dejaría a la ultraderecha gala cierto margen para preparar una candidatura alternativa para la carrera presidencial. Se trataría seguramente del eurodiputado Jordan Bardella, de 30 años, número dos de los lepenistas y que lleva meses preparándose ante esa hipótesis. Los sondeos, que deben cogerse con pinzas, le otorgan unas intenciones de voto casi idénticas a las de Le Pen (más del 30%) y opciones reales de convertirse en el próximo jefe del Estado.

5 años

de inhabilitación, 4 de prisión (dos de ellos condicionales) y una multa de 100.000 euros es la condena completa impuesta a Marine Le Pen.

Pese a las ambiciones de Bardella, la actual líder de RN no se resigna con que su carrera se vea abortada por esta decisión. «Antes a uno podían matarlo de una bala, ahora se trata de las balas judiciales, que comportan la muerte de uno», declaró Le Pen en una entrevista reciente para el diario 'La Tribune du Dimanche'. Los representantes ultras no se han mordido la lengua a la hora de considerar, sin fundamento, que se trata de un «juicio político» y en presionar a los jueces. Incluso fueron amenazados de muerte y necesitaron escolta policial tras la sentencia en primera instancia.

El semanario alemán 'Der Spiegel' informó a finales de diciembre que la Administración estadounidense de Donald Trump había contemplado la posibilidad de sancionar a la jueza De Perthuis, que pronunció el veredicto en primera instancia. Aunque varios dirigentes trumpistas tacharon esa información de 'fake news', ha suscitado cierta preocupación entre las altas esferas judiciales galas. Temen posibles injerencias extranjeras que dificulten la independencia de los magistrados a la hora de pronunciarse sobre este caso tan relevante.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir