Ampliar
Vista del río Guadalete a su paso por Arcos de la Frontera (Cádiz) y al que la presa está desembalsando agua. Efe Leonardo se va y llega Marta: ¿quién pone nombre a las borrascas?Málaga
Sábado, 7 de febrero 2026, 17:41
... estos fenómenos meteorológicos? Es responsabilidad del grupo Suroeste de nombramientos, que está formado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal, España, Francia, Bélgica y Luxemburgo, a los que se ha incorporó Andorra el año pasado. La lista alterna nombres femeninos y masculinos hasta un total de 21, acordados antes de que comience la temporada por los servicios meteorológicos que componen el grupo.La elección de nombres hace siempre en orden alfabético y se alterna entre nombre masculino y femenino, que es lo conocido como 'método cremallera': hombre, mujer, hombre, mujer, y así sucesivamente. Para darle un orden, se rigen por el abecedario, de la A a la Z.
Ampliar
Durante el año se pueden registar numerosas borrascas, pero este sistema de nombramientos está reservado a las consideradas de gran impacto, es decir, aquellas que provocan fuertes rachas de viento, que afectan a varias zonas y que obligan a activar avisos rojos y naranjas. También deben estar darse en alguno de los cuatro países que las 'bautizan': España, Francia, Portugal o Bélgica.
Origen
Para denominar a los huracanes, tormentas tropicales o ciclones se comenzó usando el santoral. A finales del siglo XIX, el meteorólogo australiano Clement L. Wragge fue el primero en usar nombres de mujer para designar a los fenómenos meteorológicos, una costumbre que Estados Unidos adoptó en 1953. Después de la creación del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en sus siglas en inglés), comenzó la alternancia entre los nombres femeninos y masculinos.
En Europa, es la Universidad Libre de Berlín la que bautiza a anticiclones y borrascas desde 1954. Sin embargo, no hace distinciones y pone nombre a cualquier frente destacado. Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) junto a sus homólogas MétéoFrance, el Instituto Português do Mar e da Atmosfera (IPMA) y el Real Instituto Meteorológico de Bélgica (RMI) bautizan desde el 1 de diciembre de 2018 a las borrascas profundas, que son aquellos ciclones que transcurren por latitudes medias, entre los 30 y los 60 grados y que causan vientos fuertes o muy fuertes.
Los nombres se han dispuesto en círculo en sentido antihorario (contrario a las agujas del reloj) para emular el movimiento de las borrascas en el hemisferio norte. Se optó por usar este sistema de nombres propios porque encuestas en Reino Unido e Irlanda demostraron que la población estaba más atenta a los avisos de fenómenos meteorológicos adversos y a las recomendaciones de seguridad si se identificaba con un nombre.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión