Lunes, 26 de enero de 2026 Lun 26/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Lo que significa soberanía

Lo que significa soberanía
Artículo Completo 948 palabras
Se ha acabado ese largo periodo durante el cual la seguridad era estable porque las normas se imponían colectivamente. Leer
Ensayos liberalesLo que significa soberanía
  • TOM BURNS MARAÑÓN
26 ENE. 2026 - 00:01El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.Krisztian BocsiEXPANSION

Se ha acabado ese largo periodo durante el cual la seguridad era estable porque las normas se imponían colectivamente.

En Alicia a través del espejo, la secuela de Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll incluyó en el casting a Humpty Dumpty, el enorme huevo antropomórfico que figura en una popular canción infantil inglesa. Este personaje discute con bastante arrogancia cuestiones semánticas con la pequeña heroína del cuento.

Sentado encime de una tapia, Humpty Dumpty se pasa la vida contemplando el mundo y le dice a Alicia dos cosas que vienen a cuento ahora que se prodigan en cada orilla del Atlántico tantas declaraciones encontradas. Una es que las palabras significan lo que uno quiere que signifiquen. La otra es que significan lo que dice el que manda en la conversación.

Tomemos la palabra soberanía, de la cual se habla mucho estos días debido a que Donald Trump quiere anexionar Groenlandia. Dinamarca, la metrópoli de lo que Trump llama "ese pedazo de hielo", y sus aliados y sus socios europeos se rasgan las vestiduras al grito de soberanía. Utilizan el vocablo como si fuese una palabra mágica que le pondrá pie en pared al presidente de Estados Unidos.

La Real Academia Española dice que soberanía significa el poder político supremo que corresponde a un Estado independiente. Los doctos de la Real Academia de la Historia saben que soberanía está en uso desde mediados del siglo XVII, cuando el Tratado de Westfalia puso fin a la Guerra de los Treinta años y reconoció la integridad territorial de los combatientes.

Pero para Trump, el Humpty Dumpty de nuestro tiempo, soberanía tiene otro significado y su definición es la que cuenta, porque él es el que ostenta el poder político supremo y él es el que manda en la conversación.

Trump es conocido por sus exageraciones y por sus flagrantes mentiras, y sus aduladores alegan que el relativismo lingüístico le viene con naturalidad. Y si a Trump no se le ocurre una redefinición de soberanía ya darán con una que sea de su gusto los expertos en comunicación con los que cuenta en la Casa Blanca, en el Pentágono y en Langley, la sede de la CIA.

Es así como, según el enorme huevo antropomórfico contemporáneo, la soberanía está en función de la capacidad que tiene un país para proveerse de su propia seguridad. Se subraya la facultad de asegurar la soberanía con medios propios, porque Trump detesta el multilateralismo. No cree en socios y aliados y solo le valen tributarios.

Dicho de otra manera y para que, dixit Trump, el significado de soberanía quede tan cristalinamente claro como es el agua de los arroyos serranos en primavera: si no puedes defenderte por tu cuenta, no eres soberano.

Trump entierra el derecho internacional vigente desde el final de la segunda gran guerra en 1945. Lo sepulta porque el nuevo orden mundial consiste en esferas de influencia repartidas entre Estados y China y, en menor grado, Rusia. Groenlandia está en el alto norte del hemisferio occidental y pertenece a Estados Unidos.

Los seis millones de daneses que consideran que el "pedazo de hielo" a más de tres mil kilómetros de distancia es parte integral de la identidad de su Reino han de dejar de hablar de soberanía porque no la pueden respaldar. Y los 57.000 groenlandeses de origen inuit no pueden mentar la independencia.

También han de callarse los socios europeos y los aliados de la OTAN, porque son igualmente incapaces de asegurar la seguridad de la isla más grande del planeta. Solo Estados Unidos tiene la capacidad militar en tierra, mar y aire, más la red de inteligencia espacial, para evitar que China y Rusia aprovechen el deshielo de Groenlandia. Esto lo saben perfectamente todos, aliados y adversarios.

Trump podría añadir, pero no lo hace, que Pekín y Moscú siempre han pasado olímpicamente de la definición clásica de lo que significa soberanía. Los estados totalitarios no practican el derecho internacional y aplastan a los tiquismiquis de los derechos humanos. No se ha de olvidar que ambos regímenes llevan toda la vida diciendo a sus respectivas sufridas poblaciones que dos y dos son cinco.

La clave es quién manda. Trump dispone del poder para imponer como primera aceptación en el diccionario de la RAE el significado de soberanía que quiera. El presidente de Estados Unidos limpia, fija y da esplendor a las palabras. Esto no va de relativismo lingüístico. Es lo que se llama realidad. Se ha acabo ese largo periodo durante el cual la seguridad era estable porque las normas se imponían colectivamente y la dependencia militar no conllevaba costes políticos.

Puede que algunos se consuelen diciendo que el Humpty Dumpty de la canción infantil se cayó de la tapia, se rompió en mil pedazos y fue imposible recomponerlo. Pero eso es el wishful thinking del estado anímico de Alicia cuando detrás del espejo confundía sus deseos con la realidad.

Coherencia respecto al acuerdo con MercosurDaño autoinfligido con el acuerdo de MercosurFuego y Hielo: 5 palancas de resistencia de la UE en la crisis de Groenlandia Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir