El 32,1% de los autónomos afirma que su negocio ha descendido en 2025, según el Barómetro de ATA sobre la coyuntura del colectivo. Lorenzo Amor denunciar el incremento de cargas por la nueva subida del salario mínimo y por el endurecimiento del registro horario.
Los autónomos reclaman al Ministerio de Seguridad Social dar un paso más en la protección durante el periodo de baja por enfermedad. Después de que en 2018, se aprobase la exención del pago de cuotas a partir del segundo mes de incapacidad temporal, desde el colectivo que conforman 3,4 millones de trabajadores piden ahora ampliar este descargo desde el momento en el que se causa la baja laboral.
Precisamente, en plena espiral de incremento de costes laborales y de asfixia fiscal, esta cobertura de la incapacidad es la prioridad para más de mitad de los autónomos, tal y como recoge el Barómetro de ATA sobre la situación de los autónomos a cierre de 2025 y perspectivas para 2026. Concretamente, es la primera medida que se debería de adoptar para el 53,8% de los encuestados. Seguida de la exención del IVA para quienes facturen menos de 85.000 euros al año; la reducción de la burocracia, pasando de cuatro declaraciones fiscales a dos o incluso a una anual; la compatibilización del trabajo con cobrar el 100% de la pensión de jubilación; la bonificación total de las cotizaciones durante un año por la contratación del primer empleado y del 50% durante el segundo año; la clasificación e incremento de las deducciones de gastos, para ofrecer mayor seguridad jurídica; la mejora del acceso al cese de actividad; y establecer un subsidio para mayores de 52 años que hayan agotado sus prestaciones.
Cabe recordar que, para los autónomos, la prestación por incapacidad temporal depende de la base de cotización por contingencias comunes o contingencias profesionales, dependiendo de la causa. De modo que, si se trata de una enfermedad común o accidente no derivado de su oficio, el autónomo no cobrará nada durante los cuatro primeros días de baja. Desde el cuarto día al vigésimo, el autónomo cobrará el 60% de la base reguladora, y a partir del día 21, la prestación pasará a ser del 75%. Y si la incapacidad temporal se produce por un accidente laboral o una enfermedad profesional, la prestación será del 75% de la base reguladora el día siguiente a la baja.
Críticas al Ministerio
En cualquier caso, a pesar de las reclamaciones sobre la mejora de la protección de los trabajadores por cuenta propia, el presidente de principal asociación representantes del colectivo, Lorenzo Amor, asegura que en este momento las negociaciones que se iniciaron para abordar cuestiones relativas a mejoras para el proceso de regularización de cuotas o para la reforma del cese de actividad, están ahora mismo en un punto muerto. El presidente de ATA denuncia el mutismo del departamento dirigido por la portavoz del Gobierno y ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, asegurando que no han vuelto a tener contactos con el Ejecutivo desde el pasado 20 de octubre.
Fue, entonces, en una reunión en la que Seguridad Social dio marcha atrás su planteamiento de actualización de las cuotas de autónomos para el trienio 2026-2028. Tras una primer propuesta que elevaba las cuotas entre un 4% y un 34% para este año, se redujo este recargo a una horquilla entre el 1% y 2,5%. Finalmente, el Gobierno ha decidido prorrogar para 2026 las cuotas del pasado año, sin subida alguna.
Ahora, Amor asegura que no se ha vuelto a mantener contacto con el Ministerio ni para la negociación de las cuotas que la titular de la cartera, Elma Saiz, asegura que retomará, ni tampoco para abordar las medidas complementarias que desde ATA habían exigido como parte de un posible acuerdo.
Nada más lejos, desde la asociación critican que las próximas medidas que se aprueben en el Consejo de Ministros volverán a añadir cargas a los autónomos. Por un lado, con la subida del salario mínimo interprofesional que será de al menos el 3,1%, el doble que lo planteado por la patronal CEOE y Cepyme, y también con la introducción del endurecimiento del registro horario que obligará a los negocios a implantar soluciones digitales para el control de las jornadas de trabajo.
"Su legislación está llevando a que cada día haya menos autónomos empleadores, menos pequeñas empresas, y sin embargo esté creciendo el empleo en las empresas grandes que tienen más capacidad de adaptación", denuncia Lorenzo Amor, sobre las medidas que saldrán del departamento de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asegurando además que el presidente de los autónomos ha afirmado que un registro de jornada nuevo, digital, a muchos autónomos "los va a hundir". "Para la empresa, en general, va a ser una nueva carga, pero al autónomo lo hunde", advierte.
Empeoran las perspectivas
Por otro lado, según se desprende del Barómetro, solo el 16% de los autónomos españoles cree que su negocio crecerá a lo largo de 2026, porcentaje ligeramente inferior al 19% registrado en enero de 2025, mientras que el 39,1% espera que su actividad se mantenga estable y un 25,6% augura que empeorará.
En cuanto al balance de 2025, el 30,8% de autónomos afirma que su negocio creció en comparación con 2024, porcentaje inferior al 32,1% que vio descender su actividad y al 34,9% que se mantuvo estable.
En este sentido, el 31,3% dice que su facturación aumentó en relación a 2024, el 30,4% que permaneció estable y el 35% que cayó. En consecuencia, para dos de cada tres autónomos, el 65,4%, 2025 fue un año en el que su facturación no creció o se redujo.
Amor asegura, de este modo, que "a pesar de que 2025 cierra con crecimiento en cuanto al número de autónomos, la realidad es que ha sido un año nefasto como consecuencia del incremento de la carga impositiva y la incertidumbre, lo que ha conseguido cabrear a los autónomos. El crecimiento se concentra en cuatro autonomías, se pierde empleo entre los autónomos y las pequeñas empresas y continúa el descenso de autónomos en los sectores tradicionales".
Las cuotas de autónomos se prorrogan en 2026: pagarán entre 200 y 590 euros al mesGuía para la jubilación en 2026: principales novedadesEl gasto en pensiones subirá hasta los 230.000 millones en 2026, un 62% más que hace diez años Comentar ÚLTIMA HORA-
12:46
Sánchez anuncia incentivos a caseros y medidas contra el "abuso" en alquileres de temporada y de habitaciones
-
12:37
Heineken anuncia la marcha del CEO y busca sucesor
-
12:29
El oro supera por primera vez los 4.600 dólares con la investigación a Powell
-
12:26
China anuncia un acuerdo con la UE sobre las exportaciones de coches eléctricos
-
12:22
IA y ciberataques, así ven 800 líderes empresariales en Davos este "cóctel explosivo"