Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los banqueros 'top' apuestan por más salidas a Bolsa y M&A en España

Los banqueros 'top' apuestan por más salidas a Bolsa y M&A en España
Artículo Completo 1,093 palabras
Los primeros ejecutivos en España de JPMorgan, Santander, Citi, BNP Paribas y Bank of America muestran optimismo. Esperan incluso debuts de compañías medianas y movimientos en IA. Leer
BancaLos banqueros 'top' apuestan por más salidas a Bolsa y M&A en España 2 FEB. 2026 - 00:00De izquierda a derecha: Ignacio de la Colina, presidente de JPMorgan en España y Portugal; Ignacio Domínguez-Adame, responsable de Santander CIB en Europa; Jorge Ramos, responsable de Banca de Inversión de Citi en España y Portugal; Luis Sancho, CEO de Banca de Inversión y Corporativa de BNP en España, y Joaquín Arenas, responsable de Bank of America en España y Portugal.

Los primeros ejecutivos en España de JPMorgan, Santander, Citi, BNP Paribas y Bank of America muestran optimismo. Esperan incluso debuts de compañías medianas y movimientos en IA.

Los grandes bancos de inversión que dominan el negocio español tienen altas esperanzas para 2026. Las actuales tensiones geopolíticas no están afectando al corazón del negocio ni al apetito de las empresas por hacer movimientos corporativos, así que los primeros ejecutivos en España de JPMorgan, Santander, Citi, BNP Paribas y Bank of America se preparan para un aumento de la actividad.

Son los cinco bancos que más ingresos por comisiones consiguieron en España el año pasado, según el ránking de Dealogic. Y quieren repetirlo, pero con más salidas a Bolsa y fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés), porque su previsión es que el negocio gane pulso en estos dos campos en 2026.

JPMorgan mantiene «una posición de cauteloso optimismo», señala su presidente y consejero delegado en España y Portugal, Ignacio de la Colina. Las perspectivas económicas, los recortes de tipos y los estímulos fiscales de los gobiernos para impulsar la actividad funcionarán como vientos de cola. Los frenos pueden venir de «un accidente macroeconómico o geopolítico extraordinario», añade.

Más financiación

Santander cree que la clave será «el entorno de financiación más estable», destaca Ignacio Domínguez-Adame, responsable de Corporate & Investment Banking (CIB) en Europa del banco.

El acceso al dinero sin tantas cortapisas cambia el escenario. «Esperamos mayor protagonismo de las operaciones de consolidación, de los carve-outs [escisiones de negocio] y de las salidas a Bolsa», resalta.

La inteligencia artificial (IA) será un acicate. «Habrá más inversión y algunos movimientos estratégicos para posicionarse de manera óptima», anticipa Jorge Ramos, responsable de Banca de Inversión de Citi en España y Portugal. La apuesta tecnológica marcará diferencias en Bolsa entre los ganadores y los perdedores de la IA y el banquero cree que las compañías españolas darán un paso al frente para no perder ese impulso.

A eso se une un cambio general y positivo de sentimiento. «Vemos un enfoque por parte de las empresas de vuelta al crecimiento. La búsqueda de crecimiento, junto con la situación saneada de los balances y la liquidez actual, nos lleva a estar muy atentos a operaciones corporativas y a más M&A», pronostica Ramos.

Grandes inversores

Los fondos de capital riesgo y de infraestructuras tendrán un papel decisivo. Citi cree que serán determinantes. BNP Paribas también. «La combinación de abundante liquidez y un mercado de deuda dinámico favorecerá el protagonismo de los fondos de private equity, que elegirán España como destino de inversión siempre que las condiciones de estabilidad institucional y el marco fiscal se perciban favorables», afirma Luis Sancho, CEO de Banca de Inversión y Corporativa de BNP en España.

El resultado será «un mercado de M&A muy activo en 2026» y también en salidas a Bolsa. «Somos optimistas», recalca el ejecutivo. «Por primera vez en cinco años, esperamos más de una oferta por encima de los 2.000 millones de euros por trimestre en Europa. El mercado español no es ajeno a esta tendencia. Compañías de diferentes sectores evalúan la salida a Bolsa en España, aunque la competencia para cotizar en mercados en otros países sigue siendo muy fuerte».

Joaquín Arenas, responsable de Bank of America en España y Portugal, va más allá y cree que ha llegado el momento de que se abra el abanico. Existe un «interés potencial tanto en operaciones corporativas como en salidas a Bolsa o colocaciones, no solo entre grandes corporaciones sino también en empresas medianas bien posicionadas», asegura.

Actividad sostenida

«Esa mayor disposición de las compañías a prepararse con antelación podría traducirse en una actividad más sostenida a lo largo del año», apunta el directivo. «La percepción es que el mercado empieza a mostrar mayor profundidad y continuidad, lo que permitiría pensar que 2026 podría suponer un paso adelante en la normalización del negocio de banca de inversión en España».

Sobre todo, porque todavía quedan por recoger algunos frutos que los sobresaltos arancelarios del año pasado dejaron pendientes. Los inversores fueron muy selectivos y las ventanas para hacer operaciones, intermitentes en el mejor de los casos.

«Cabría esperar que algunas compañías retomen decisiones estratégicas que habían pospuesto, especialmente en el ámbito de las fusiones y adquisiciones, y que otras empiecen a explorar de forma más activa su acceso a los mercados de capitales», confía Arenas. Eso sí, «siempre que se mantenga un contexto macro razonablemente estable», advierte.

Con la vista puesta en Donald Trump

La banca de inversión es positiva para la actividad en España, pero guarda un poso de cautela por la capacidad que ha mostrado Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para desestabilizar los mercados. Los banqueros creen que la sobrerreacción de los inversores que se vio el año pasado a cada una de sus decisiones se ha atemperado, pero los directivos prefieren mantener la prudencia en un escenario con más tensiones geopolíticas que pueden cristalizar en cualquier momento.

La banca de inversión española pierde pulso ante Europa y el mundoSantander se hace fuerte en América con más salidas a Bolsa y M&AEl BCE saca la artillería contra los CoCos: son más complejos que las 'subprime' Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir