Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los diez temas que marcarán la agenda internacional del nuevo año 2026

Los diez temas que marcarán la agenda internacional del nuevo año 2026
Artículo Completo 3,066 palabras
La UE, desorientada tras la consolidación de unas nuevas reglas, como la mercantilización de la diplomacia, la pérdida de peso de la agencia climática, la escalada de la deuda pública, la militarización o el freno de la burbuja tecnológica. Leer
GeopolíticaLos diez temas que marcarán la agenda internacional del nuevo año 2026 4 ENE. 2026 - 23:01Imagen de archivo de Nicolás Maduro, cuyo arresto por parte de tropas de EEUU marca el inicio de un año geopolíticamente muy combulso.Palacio de Miraflores

La UE, desorientada tras la consolidación de unas nuevas reglas, como la mercantilización de la diplomacia, la pérdida de peso de la agencia climática, la escalada de la deuda pública, la militarización o el freno de la burbuja tecnológica.

"Reajuste global". Es lo que está pasando de forma muy acelerada en las relaciones internacionales, que viven cambios profundos que dejan atrás dinámicas que hasta hace bien poco se daban por descontadas, como el multilateralismo y el libre comercio.

La captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por Estados Unidos durante un operativo militar el pasado sábado ordenado por el líder estadounidense, Donald Trump, es un ejemplo de la "geopolítica brutal" que marcará el año.

La acompaña una nueva agenda de prioridades, basada en "la revalorización de la agenda de defensa y del poder duro o el protagonismo del estado por encima de los mercados", destaca Pol Morillas, director del Cidob. Se trata de un centro de estudios sobre asuntos exteriores con sede en Barcelona, que cada año elabora un decálogo con los temas que marcarán la agenda en los próximos doce meses:

1) Impunidad del intervencionismo.

Trump simboliza la creciente ola de líderes que se sitúan "al margen de la ley", destaca la analista del Cidob Carme Colomina, algo que evidencia su ataque en Venezuela, que es contrario a los principios de Naciones Unidas.

La crisis podría extenderse, puesto que la Casa Blanca ha amenazado en tomar el control del canal de Panamá y también ha puesto en el foco a México, Cuba y Colombia. Regresan las áreas de influencia de las grandes potencias así como su impunidad a la hora de actuar en ellas para mantener el control incluso a cañonazos.

En este sentido, el periódico The New York Post acuñó a principios de año el concepto de Doctrina Monroe a la hora de definir su aspiración de controlar todo el hemisferio occidental. Toma el nombre del presidente estadounidense James Monroe, que en 1823 se propuso impedir que otras potencias se entrometieran en el continente americano.

El informe detecta que esta visión del mundo no sólo se limita a las grandes potencias, y cita otros casos, como Israel, que está en "euforia" tras el alto al fuego en Gaza, recalca Moussa Bourekba, investigador especializado en la región. En la franja, "la violencia de baja intensidad ha continuado, e Israel considera que puede bombardearla cuando lo vea necesario", agrega.

La confrontación también podría extenderse en el Líbano o en Irán, que mantiene sus aspiraciones nucleares. La popularidad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se disparó tras atacar en Gaza y ahora aspira a ser reelegido en unas elecciones legislativas que como muy tarde serán a finales de octubre.

"En 2026, actores armados de todo el mundo estarán todavía más dispuestos a usar la fuerza e ignorar abiertamente las consecuencias", advierte el Cidob en su estudio. Cita posibles focos como el incremento de la retórica belicista entre Eritrea y Etiopía y entre este último país y Egipto, o los refugiados rohingya, minoría musulmana perseguida en Myanmar (antigua Birmania).

2) La privatización de la paz.

Los altos el fuego, los armisticios y los acuerdos multilaterales para poner fin a las guerras se han transformado por completo. Ahora, estas negociaciones son también "una oportunidad para hacer negocio", lograr beneficios inmediatos y sacar provecho de la ausencia de violencia, destaca Colomina.

Dos ejemplos muy claros de este cambio de coordenadas son el plan para reconstruir Gaza o el acuerdo entre Azerbaiyán y Armenia, que cede a EEUU la construcción de un corredor ferroviario en una área clave a nivel geoestratégico. Washington también arrancó derechos sobre yacimientos de minerales tras propiciar un frágil acuerdo entre Ruanda y República Democrática del Congo.

También están transitando por esta mentalidad comercial las grandes fortunas del Golfo Pérsico, que también están optando por la mediación. Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y EEUU presionan para poner fin en Sudán a la catástrofe humanitaria más importante que vive el mundo ahora mismo. El país está sumido "desde 1996 en un conflicto latente e ininterrumpido que se salda con seis millones de fallecidos", expone el doctor en Relaciones Internacionales Oscar Mateos.

3) Más armas, tropas e IA militar.

La instrucción que Estados Unidos ha dado a sus aliados de la OTAN es muy clara: en 2027, deben destinar una inversión equivalente al 5% de su PIB en defensa. Mientras, China domina en un 80% el mercado de la robotización militar y los drones ya no son sólo para guerras. En 2024 se usaron en la lucha contra la criminalidad en Haití o Colombia, o en acciones híbridas que buscaban desestabilizar a la UE.

La apuesta por el rearme tecnológico va a más, y se estima que este año el gasto militar en IA superará los 30.000 millones de dólares, con EEUU y China como los dos principales inversores.

4) Una carrera global para diversificar alianzas.

Se intensifica la competición por los recursos naturales.DREAMSTIMEEXPANSION

El comercio internacional crecerá un 0,5% en 2026, según los últimos pronósticos de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) augura un alza de la economía global del 3,1%. Ambas estimaciones podrían acabar siendo inferiores si EEUU y China ponen fin a la frágil tregua que en otoño adoptaron a la hora de imponer nuevos aranceles.

Ante este escenario de confrontación comercial, el mundo se está reorganizando. Así lo prueba India, que está negociando acuerdos comerciales con 50 países. "La joya de la corona será la rúbrica de un acuerdo de libre comercio entre India y la UE en la cumbre bilateral que tendrá lugar en enero de 2026, pone de manifiesto el documento del Cidob.

Otro ejemplo de cooperación en un contexto de turbulencias es el acuerdo sobre economía digital que está ultimando la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (AESAN). La Unión Económica de Eurasia, en la que participan Rusia y cuatro antiguas repúblicas soviéticas, sigue negociando con Mongolia e India sus primeros acuerdos de libre comercio con terceros países.

5) ¿Freno a la burbuja tecnológica?

La capitalización bursátil de los cuatro gigantes de la IA -Nvidia, Microsoft, Apple y Alphabet/Google- se ha disparado y ya equivale a la mitad del PIB de EEUU. Si las inversiones multimillonarias que están recibiendo se frenasen, la economía mundial se resentiría con rotundidad. Por esta razón, el informe del Cidob incluye una referencia a un debate cada vez más extendido entre los expertos: si la hegemonía de las grandes tecnológicas ha contribuido o no a alimentar un "capitalismo con esteroides".

Por su parte, las grandes plataformas digitales y Washington rechazan con virulencia la apuesta de la UE por la regulación. En 2026 deberá comprobarse cómo afecta en las cotizaciones la nueva regulación estadounidense que da un mayor protagonismo a las criptomonedas estables (stablecoins).

6) Generación Z, entre las expectativas y la realidad.

Durante 2025, ciudadanos de Nepal, Madagascar, Marruecos, Perú, México, Indonesia, Serbia y Filipinas salieron a la calle por diferentes motivos: corrupción, narcotráfico o el incremento de las desigualdades. Con todo, hay un elemento en común que explica la efervescencia del malestar: las generaciones más jóvenes están cansadas ante la concatenación de crisis que han vivido durante el último cuarto de siglo.

Mientras, en Europa, el país más díscolo con Bruselas, Hungría, renovará en abril su Asamblea Nacional. Los sondeos son adversos para la coalición gubernamental liderada por el primer ministro y referente global de las políticas iliberales, Viktor Orbán.

Las ciudades se han convertido en un bastión ante el auge de los líderes autocráticos. Es el caso de la ciudad más poblada de Turquía, Estambul, cuyo alcalde y principal rostro visibles de la oposición, Ekrem Imamoglu, debe lidiar con una petición de hasta de 2.300 años de cárcel por presunta corrupción. En Nueva York, acaba de tomar posesión como alcalde Zohan Mamdani, joven musulmán que representa la ala más izquierdista del Partido Demócrata.

7) Socioeconomía del miedo.

En la calle, hay inquietud ante el debilitamiento de las políticas sociales y la inflación. En la UE, la cesta de la compra acumula un incremento del 34% desde 2019.

Al alza de costes, se suman desafíos que vienen de lejos como la escalada del precio de la vivienda o el crecimiento de la deuda pública en Francia, Italia o EEUU. En este último país, ha alcanzado los 38 billones de dólares y el índice de confianza al consumidor que elabora la Universidad de Michigan está en mínimos históricos, por debajo del que alcanzó el periodo posterior al estallido de la crisis financiera de 2008.

La parte positiva de la economía estadounidense es que ha conseguido mantener el crecimiento pese al proteccionismo gracias a las fuertes inversiones que están recibiendo los centros de datos y la IA. "Son probablemente el factor que ha evitado que el país entrase en recesión durante un 2025 marcado por los aranceles", destaca el investigador Víctor Burguete.

8) Desorientación estratégica europea.

Ursula von der Leyen preside la Comisión Europea en un momento en el que EEUU apoya abiertamente las fuerzas partidarias de la disgregación del proyecto comunitario.RONALD WITTEKEFE

La nueva estrategia de seguridad nacional de EEUU es un claro desafío al proyecto de construcción comunitaria, puesto que incluye un apoyo explícito a las formaciones euroescépticas.

La gran pregunta que surge entre los analistas es cómo hay que impulsar el crecimiento económico, contener el enorme déficit público e incrementar la inversión en defensa sin que la austeridad siga alimentando a los partidos ultraconservadores. Todo ello en un momento donde este tipo de formaciones se sienten muy fuertes, y en el que sus propuestas sobre política de fronteras están marcando la agenda pública.

El arraigo de la extrema de

La líder del partido ultraderechista y euroescéptico Alternativa para Alemania, cuyo ascenso a las encuestas evidencia el giro político que está en marcha en varios países de la UE.CHRISTOPHER NEUNDORFEFE

recha se testará en varias elecciones. La primera cita con las urnas en la UE será en Portugal, que el 18 de enero elegirá al nuevo presidente de la República.

El 15 de marzo tendrá lugar la primera vuelta de las municipales francesas, con el presidente, el centrista Emmanuel Macron, en horas bajas y con la ultraderechista Marine Le Pen encabezando las encuestas para la primera vuelta de las presidenciales, previstas para 2027. En Alemania, se renovarán a lo largo del año los parlamentos de cinco estados federados. En dos, roza la mayoría absoluta Alternativa por Alemania, formación ultraderechista que también lidera los sondeos a nivel nacional.

9) Clima: víctima de la geopolítica.

Hay datos esperanzadores y otros preocupantes. Entre los positivos, que en 2026 se prevé que las energías renovables superen el umbral del 20% de la producción mundial. Otro dato que evidencia el impulso de la transición energética es que China tiene más ingresos por sus exportaciones de renovables que EEUU con hidrocarburos.

Con todo, la falta de acuerdo en la última cumbre del clima (COP30) a la hora de reducir la dependencia con los combustibles fósiles genera pesimismo entre los analistas. El próximo 27 de enero, EEUU hará efectiva su salida del Acuerdo de París y en la UE crece la división entre los partidarios de la agenda verde y los que piden dar prioridad a la industria.

10) Autocratización de los EEUU.

Hasta 2024, el sistema más extendido en el mundo era la democracia. Ahora ya no: hay 88 regímenes liberales y 91 autocracias. Las perspectivas no son positivas, a raíz de la involución en los derechos, la desconfianza hacia los sistemas de gobernabilidad multilateral y la fragmentación comercial.

Todo ello se produce a las puertas del 250 aniversario de la declaración de independencia de EEUU, que tendrá lugar el 4 de julio. La efeméride tendrá lugar en un momento en el que "la Cámara de Representantes ha sido incapaz de exigir un rendimiento de cuentas" a Trump. En otoño, se celebrarán las elecciones de medio mandato (midterm). Serán una oportunidad para ver si a los republicanos les pasan factura polémicas como las deportaciones masivas, las presiones de Trump al poder judicial o a órganos independientes como la Reserva Federal o sus ataques a los medios.

CINCO CONFLICTOS QUE HAY QUE SEGUIR DE CERCA

1) Escalada en el Caribe.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.Palacio de MirafloresEFE

La Estrategia de Seguridad Nacional de EEUU, hecha pública en diciembre, anticipaba la caída de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela -en la imagen-. Donald Trump ha situado en el punto de mira a otros países y también ha amenazado en tomar el control de una infraestructura clave, el canal de Panamá.

2) Ucrania, en vilo.

Comparencia del presidente de Ucrania.SERGEY DOLZHENKOEFE

Con una propuesta de EEUU encima de la mesa que parece que esté dictada por Moscú, arranca un año decisivo para el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski -en la imagen-. "No está en juego un plan de paz genuino, sino un alto al fuego, una congelación de la línea del frente", concluye el Cidob.

3) Oriente Próximo: alta volatilidad.

Cumbre en Miami entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de EEUU, Donald Trump.Oficina del primer ministro israelíEFE

Siria vive una transición muy difícil, Líbano sigue al borde del colapso, Irán está dispuesto a avanzar en su programa nuclear y en Gaza. Israel celebrará unas elecciones en las que está en juego el futuro político de su primer ministro, Benjamín Netanyahu -en la fotografía, junto a Donald Trump-.

4) Sudán: la guerra olvidada.

Protesta contra la guerra civil sudanesa en Berlín.FILIP SINGEREXPANSION

Este país situado en el noreste de África está sumido desde 2023 en una guerra civil que ha provocado una crisis de dimensiones colosales: 12 millones de desplazados, 30 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria y violaciones generalizadas de los derechos humanos.

5) Violencia en África central.

Tropas del M23 en el este de República Democrática de Congo, en una imagen de archivo.DAI KUROKAWAEXPANSION

Los enfrentamientos no han cesado pese al acuerdo que en 2025 rubricaron el Gobierno de la República Democrática del Congo y el M23, grupo insurgente sostenido por Ruanda. A ellos se suman los combatientes respaldados por el denominado Estado Islámico, que mantienen la lucha.

Doce fechas clave que marcarán la actualidad

18 DE ENERO:

Portugal celebra elecciones legislativas con posible segunda vuelta en febrero si nadie supera el 50%. No hay un claro favorito en los sondeos.

5 DE FEBERO:

Tras varios aplazamientos, la NASA prevé empezar la misión Artemis II, que supondrá el regreso del hombre a la luna por primera vez desde 1972.

15 Y 22 DE MARZO:

Francia celebra las dos vueltas de las elecciones municipales. Serán un indicador de cara a las elecciones presidenciales, previstas para 2027.

12 DE ABRIL:

Perú celebra elecciones generales. Desde 2016, el país andino ha conocido siete presidentes, de los que tres fueron destituidos por el Congreso y dos dimitieron.

15 DE MAYO:

Concluye el mandato de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal. Un sucesor muy afín a Trump podría erosionar la credibilidad de la Fed.

13-16 DE JUNIO:

Francia acoge la cumbre del G-7 en un momento en el que el presidente de la República, Emmanuel Macron, está en horas bajas y sin sintonía con los EEUU de Donald Trump.

7 DE JULIO:

Arranca en Ankara (Turquía) la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los 32 países de la OTAN. Trump exige un mayor gasto en defensa a los países miembro.

13 DE AGOSTO:

Primera vuelta de las elecciones generales en Haití, que se aplazaron tras la ola de violencia por parte de bandas criminales armadas que sufre el país situado en las Antillas.

20 DE SEPTIEMBRE:

Se renueva la Cámara Baja de Rusia, la Duma. El partido del Kremlin busca revalidar su mayoría en un momento de exaltación nacionalista y sin apenas disidencia interna.

27 DE OCTUBRE:

Salvo que haya un adelanto electoral, en Israel se celebrarán elecciones legislativas tras el reciente alto el fuego en Gaza y los conflictos en Líbano e Irán.

3 DE NOVIEMBRE:

Las elecciones de medio mandato en EEUU serán un test para Donald Trump. Se renueva en su totalidad la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

31 DE DICIEMBRE:

El secretario general de la ONU, António Guterres, pone fin a su segundo mandato en un momento marcado por la pérdida de influencia y los recortes presupuestarios.

Los gastos de la Generalitat crecen mucho más que los ingresos hasta noviembreLos topes al alquiler se endurecen en Cataluña y el PP pide amparo al Tribunal ConstitucionalInfraestructures.cat, brazo inversor del Govern, prevé licitar más de 900 millones en 2026 Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir