Friday, 12 de December de 2025
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Los dueños de un Porsche en Rusia se han levantado esta mañana sin poder encender su coche. Y tienen una sospecha

Los dueños de un Porsche en Rusia se han levantado esta mañana sin poder encender su coche. Y tienen una sospecha
Artículo Completo 1,215 palabras
Decían en Autonoción en 2019 que Rusia era un país de extremos. No hablaban de economía (al menos no directamente), hablaban de ventas de coches. Y es que el mercado ruso siempre ha sido particular, con Lada como la marca de coches más vendida y, al mismo tiempo, tener la capacidad de colar a Porsche por delante de Peugeot.  Y es que Porsche vivió una década pasada de amor con Rusia con un crecimiento constante. Los más adinerados no dudaban en optar por las marcas de lujo alemanes. De hecho, en aquel informe se señalaba a Mercedes y BMW como la décima y undécima compañía de coches más comprada. De hecho, pese a las restricciones, los rusos siguen comprando coches occidentales, explicaban en Motor1.com recientemente.  Esas ventas continuadas tienen a miles de coches de Porsche moviéndose por las calles de las ciudades rusas.  O los tenían.  Porque de la noche a la mañana, los dueños de los coches de Stuttgart no dejan de reportar un problema tan sencillo como evidente: sus coches no se mueven. No, no funcionan. O no arrancan o se paran después de recorrer unos pocos metros. El motivo del problema ya se sabe. El origen es más difuso.  En Xataka China ha convertido el mercado del coche eléctrico en una carrera desquiciada. Y Porsche lo paga con pérdidas milmillonarias Mi Porsche no anda Recogen los compañeros de Motorpasión que desde los últimos días de noviembre, dueños rusos de los deportivos alemanes están experimentando serios problemas para arrancar sus coches.  El problema parece radicar en el Porsche VTS (Porsche Vehicle Tracking System), un sistema que la compañía germana ofrece como medida de protección. Con él activado, el vehículo mantiene una conexión satelital constante por lo que si alguien roba el coche es fácil encontrar la ubicación del mismo. En ese caso, un ladrón debe bloquear la señal satelital pero en ese caso la marca entiende que, efectivamente, el coche está siendo robado y automáticamente el coche no arranca o se detiene pasados unos metros.  En Xataka Solo hay un coche eléctrico tan emocional como cualquier deportivo de gasolina. Eso es lo que opina Porsche y por eso lo van a copiar Esto mismo es lo que ha sucedido en Rusia. Con un matiz, el sistema de Porsche ha entendido incorrectamente que cientos o miles de coches vendidos desde 2013 han sido robados y, por tanto, se impide su arranque. El motivo es que estos coches han perdido la conexión satelital por un motivo que todavía se desconoce. Eso activa automáticamente el sistema y, como vemos, deja al coche inoperable.  Rolf, el mayor grupo de concesionarios que vendía coches de Porsche en Rusia, ha confirmado esto último. Y es que la empresa cesó sus operaciones en el país por completo en 2022, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces sus usuarios se han quedado sin servicio técnico. Ahora se cree que la falta de mantenimiento de los servidores puede haber provocado un fallo que haya roto esa conexión satelital y los Porsche se hayan convertido en un pisapapeles gigantesco.  El suceso es tan llamativo que los responsables de Rolf han asegurado a los medios rusos que el apagado generalizado "puede ser deliberado". Sin embargo, no hay pruebas concluyentes de esto último. De ser así, sería una maniobra de guerra híbrida especialmente curiosa. De momento, lo que sí es seguro es que hay cientos de Porsche posteriores a 2013 completamente varados... y con sus clientes buscando soluciones desesperadas.  Los compañeros de Motorpasión recogen que algunos de ellos aseguran haber solucionado el problema con reinicios duros, como el apagado de la batería durante 10 horas. El coche habría vuelto a captar señal satelital en ese momento y podría volver a ponerse en marcha. Otros lo han conseguido reiniciando el sistema VTS o, directamente, retirándolo por completo lo que implica desarmar los asientos y buena parte del salpicadero.  Bien haya sido una suerte de ataque informático o bien se deba, sencillamente, a una falta de mantenimiento de los servidores, lo cierto es que cientos de coches de Porsche se han quedado varados y eso habla de lo irremediablemente conectados que están nuestros coches hoy en día. Casi siempre, argumentando o defendiendo una mayor seguridad del conductor.  Nuestros coches se han convertido en una central de datos conectados... lo queramos o no. El caso de Porsche es el ejemplo de cómo un sistema interesante y útil para evitar el robo de un coche puede dejarnos con un coche completamente parado si la arquitectura del sistema sufre un daño irreparable. Y en este caso no hablamos de un fallo en el vehículo, hablamos de que se puede atentar directamente contra servidores o satélites que, directamente, permiten a nuestros coches moverse.  En Xataka Las V16 querían sustituir al triángulo y reducir riesgos. Han terminado demostrando que también pueden crearlos Ahora mismo, un nuevo guarda información constante sobre nuestra conducción en una pequeña caja negra. Estamos conectados a una red con geolocalización para hacer una llamada de emergencia con el eCall, obligatorio desde 2018. Algunos coches modernos pueden recibir avisos en sus navegadores de diversas incidencias, como quiere enviar la DGT cuando detecte un coche detenido en la carretera con la baliza V-16 activa.  Pero, incluso, se ha propuesto utilizar los datos recopilados para obligarnos a circular por ciudad en modo completamente eléctrico si tenemos un coche híbrido enchufable o capar su potencia si se detecta que lleva demasiado tiempo sin recargar las baterías.  Por lo tanto, técnicamente sí es posible apagar coches a distancia. Sería muy complicado ordenar un ataque concreto contra un solo vehículo ya que la información conectada que se envía desde un coche es, supuestamente, anónima y está cifrada de extremo a extremo. Siempre y cuando ese coche no haya sido denunciado por robo, lo que puede permitir a la policía ponerse en contacto con el fabricante y él ordenar un apagado remoto.  Sin embargo, las vulnerabilidades que podrían dejar a cientos o miles de coches completamente parados o a merced de un control remoto es una de las grandes preocupaciones de la industria. Especialmente en un contexto geopolítico en el que la guerra híbrida parece estar cada vez más presente.  Foto | Josh Berquist y Vadim Artyukhin En Xataka | Si no llevas la baliza V16 te van a multar, pero el director de la DGT plantea un periodo de gracia: "los agentes serán flexibles"  - La noticia Los dueños de un Porsche en Rusia se han levantado esta mañana sin poder encender su coche. Y tienen una sospecha fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .
Los dueños de un Porsche en Rusia se han levantado esta mañana sin poder encender su coche. Y tienen una sospecha
  • Cientos de Porsche posteriores a 2013 no pueden arrancar porque han perdido su conexión satelital

  • Hay dudas de si estamos ante un ataque de la conocida como "guerra híbrida"

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Alberto de la Torre

Editor - Xataka Movilidad

Alberto de la Torre

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Decían en Autonoción en 2019 que Rusia era un país de extremos. No hablaban de economía (al menos no directamente), hablaban de ventas de coches. Y es que el mercado ruso siempre ha sido particular, con Lada como la marca de coches más vendida y, al mismo tiempo, tener la capacidad de colar a Porsche por delante de Peugeot. 

Y es que Porsche vivió una década pasada de amor con Rusia con un crecimiento constante. Los más adinerados no dudaban en optar por las marcas de lujo alemanes. De hecho, en aquel informe se señalaba a Mercedes y BMW como la décima y undécima compañía de coches más comprada. De hecho, pese a las restricciones, los rusos siguen comprando coches occidentales, explicaban en Motor1.com recientemente. 

Esas ventas continuadas tienen a miles de coches de Porsche moviéndose por las calles de las ciudades rusas. 

O los tenían. 

Porque de la noche a la mañana, los dueños de los coches de Stuttgart no dejan de reportar un problema tan sencillo como evidente: sus coches no se mueven. No, no funcionan. O no arrancan o se paran después de recorrer unos pocos metros. El motivo del problema ya se sabe. El origen es más difuso. 

En XatakaChina ha convertido el mercado del coche eléctrico en una carrera desquiciada. Y Porsche lo paga con pérdidas milmillonarias

Mi Porsche no anda

Recogen los compañeros de Motorpasión que desde los últimos días de noviembre, dueños rusos de los deportivos alemanes están experimentando serios problemas para arrancar sus coches. 

El problema parece radicar en el Porsche VTS (Porsche Vehicle Tracking System), un sistema que la compañía germana ofrece como medida de protección. Con él activado, el vehículo mantiene una conexión satelital constante por lo que si alguien roba el coche es fácil encontrar la ubicación del mismo. En ese caso, un ladrón debe bloquear la señal satelital pero en ese caso la marca entiende que, efectivamente, el coche está siendo robado y automáticamente el coche no arranca o se detiene pasados unos metros. 

En XatakaSolo hay un coche eléctrico tan emocional como cualquier deportivo de gasolina. Eso es lo que opina Porsche y por eso lo van a copiar

Esto mismo es lo que ha sucedido en Rusia. Con un matiz, el sistema de Porsche ha entendido incorrectamente que cientos o miles de coches vendidos desde 2013 han sido robados y, por tanto, se impide su arranque. El motivo es que estos coches han perdido la conexión satelital por un motivo que todavía se desconoce. Eso activa automáticamente el sistema y, como vemos, deja al coche inoperable. 

Rolf, el mayor grupo de concesionarios que vendía coches de Porsche en Rusia, ha confirmado esto último. Y es que la empresa cesó sus operaciones en el país por completo en 2022, como respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces sus usuarios se han quedado sin servicio técnico. Ahora se cree que la falta de mantenimiento de los servidores puede haber provocado un fallo que haya roto esa conexión satelital y los Porsche se hayan convertido en un pisapapeles gigantesco. 

El suceso es tan llamativo que los responsables de Rolf han asegurado a los medios rusos que el apagado generalizado "puede ser deliberado". Sin embargo, no hay pruebas concluyentes de esto último. De ser así, sería una maniobra de guerra híbrida especialmente curiosa. De momento, lo que sí es seguro es que hay cientos de Porsche posteriores a 2013 completamente varados... y con sus clientes buscando soluciones desesperadas. 

Los compañeros de Motorpasión recogen que algunos de ellos aseguran haber solucionado el problema con reinicios duros, como el apagado de la batería durante 10 horas. El coche habría vuelto a captar señal satelital en ese momento y podría volver a ponerse en marcha. Otros lo han conseguido reiniciando el sistema VTS o, directamente, retirándolo por completo lo que implica desarmar los asientos y buena parte del salpicadero. 

Bien haya sido una suerte de ataque informático o bien se deba, sencillamente, a una falta de mantenimiento de los servidores, lo cierto es que cientos de coches de Porsche se han quedado varados y eso habla de lo irremediablemente conectados que están nuestros coches hoy en día. Casi siempre, argumentando o defendiendo una mayor seguridad del conductor. 

Nuestros coches se han convertido en una central de datos conectados... lo queramos o no. El caso de Porsche es el ejemplo de cómo un sistema interesante y útil para evitar el robo de un coche puede dejarnos con un coche completamente parado si la arquitectura del sistema sufre un daño irreparable. Y en este caso no hablamos de un fallo en el vehículo, hablamos de que se puede atentar directamente contra servidores o satélites que, directamente, permiten a nuestros coches moverse. 

En XatakaLas V16 querían sustituir al triángulo y reducir riesgos. Han terminado demostrando que también pueden crearlos

Ahora mismo, un nuevo guarda información constante sobre nuestra conducción en una pequeña caja negra. Estamos conectados a una red con geolocalización para hacer una llamada de emergencia con el eCall, obligatorio desde 2018. Algunos coches modernos pueden recibir avisos en sus navegadores de diversas incidencias, como quiere enviar la DGT cuando detecte un coche detenido en la carretera con la baliza V-16 activa

Pero, incluso, se ha propuesto utilizar los datos recopilados para obligarnos a circular por ciudad en modo completamente eléctrico si tenemos un coche híbrido enchufable o capar su potencia si se detecta que lleva demasiado tiempo sin recargar las baterías. 

Por lo tanto, técnicamente sí es posible apagar coches a distancia. Sería muy complicado ordenar un ataque concreto contra un solo vehículo ya que la información conectada que se envía desde un coche es, supuestamente, anónima y está cifrada de extremo a extremo. Siempre y cuando ese coche no haya sido denunciado por robo, lo que puede permitir a la policía ponerse en contacto con el fabricante y él ordenar un apagado remoto

Sin embargo, las vulnerabilidades que podrían dejar a cientos o miles de coches completamente parados o a merced de un control remoto es una de las grandes preocupaciones de la industria. Especialmente en un contexto geopolítico en el que la guerra híbrida parece estar cada vez más presente

Foto | Josh Berquist y Vadim Artyukhin

En Xataka | Si no llevas la baliza V16 te van a multar, pero el director de la DGT plantea un periodo de gracia: "los agentes serán flexibles" 

Fuente original: Leer en Xataka
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