La campaña de deportación masiva de Donald Trump se ha llevado por delante a cientos de miles de inmigrantes sin antecedentes penales. Más de un 70% no tenían delito alguno en su expediente, de acuerdo a cifras del Centro de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC, por sus siglas en inglés). Aun así, el Gobierno insiste en que su misión principal es limpiar el país de los peores criminales extranjeros y hasta han creado un portal con información sobre esos individuos. Lo han bautizado «Worst of the Worst» («Lo peor de lo peor») y entre ellos hay españoles condenados por robo, lavado de dinero, tráfico de drogas, posesión de cocaína y hasta homicidio, aunque alguno de los delitos nunca se llegó a cometer.
En total son 16 los detenidos bajo bandera española por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), 15 hombres y una mujer, Wendy Guerrero, de la localidad de Jessup, en Baltimore, en las listas del Departamento de Seguridad Nacional como autora de un presunto asesinato que se quedó en asalto con arma blanca. Su víctima, su ex novio William Batres, está vivo, después de que Wendy le clavara un cuchillo por la espalda tras una discusión en su domicilio. Sucedió el 13 de mayo de 2023 en Baltimore y fue condenada a cinco años de prisión por conducta temeraria.
Para saber másEEUU.Trump da por finalizada la operación del ICE en Minnesota ante el miedo a un cierre parcial del Gobierno
- Redacción: PABLO R. SUANZES (Corresponsal)Washington
Joel, el español detenido por el ICE a petición de la Policía Nacional que escapó a EEUU tras ser acusado de agresión sexual a una chica de 15 años en Madrid
- Redacción: DANIEL J. OLLERO Madrid
- Redacción: PABLO HERRAÍZ Madrid
Soufian Khaloufi era el portero español del equipo de fútbol del Kentucky Wesleyan College, una pequeña universidad privada de poco más de 800 alumnos. En diciembre de 2024, la policía de Owensboro recibió la denuncia de una estudiante que aseguraba haber sido víctima de un hombre que la había grabado mientras se duchaba en el vestuario. Los agentes identificaron como responsable a Khaloufi, un madrileño de 22 años al que después acusaron de distribuir pornografía infantil.
Khaloufi, ex alumno del instituto Menéndez Pelayo, figura en la nómina de españoles detenidos por ICE por explotación sexual de menores y por posesión de fotografías para explotar a esos menores. El que no figura es Alejandro Cuesta, otro madrileño de 20 años que jugaba en el mismo equipo que Khaloufi. Cuesta, centrocampista procedente del colegio Corazonistas de Madrid, fue detenido y acusado de los mismos cargos que su compañero.
En la base de datos del ICE hay un tercer madrileño, Néstor Nuñez, de 67 años, detenido en 2022 por su participación en una estafa de criptomonedas. De acuerdo a un comunicado de la oficina del fiscal de Distrito Sur de Nueva York, Nuñez se hacía pasar por el presidente ejecutivo de una corporación, Forcount, usando un nombre falso, Salvador Molina.
Nuñez operaba con Ramón Pérez, su socio de Orlando, Florida, para estafar a sus clientes, acusado de un cargo de conspiración para cometer fraude electrónico y un cargo de fraude electrónico, con una pena máxima de 20 años de prisión. De acuerdo al portal de ICE, fue detenido en Fort Dix, Nueva Jersey.
Daniel Chira Villegas, nacido el 29 de diciembre de 2002, fue arrestado por robar, en cuestión de minutos, más de 13.000 dólares de un cajero en Iowa City. La policía afirma que Chira usó una tarjeta con un código diseñado para anular la función administrativa del cajero automático y realizó modificaciones en el mismo para dispensar todo el efectivo que contenía. El código modifica el libro de cuentas del cajero y disfraza la transacción como si fuera legítima. En mayo fue condenado a cinco años en prisión tras declararse culpable.
Lorenzo Armillas-Llauradó estaba en la lista de los 470 criminales que, de acuerdo al gobierno de Trump, habían dejado en libertad las autoridades de Minnesota, gobernada por el demócrata Tim Waltz. El ICE lo cita como «un extranjero ilegal criminal procedente de España condenado por un delito grave de distribución de una sustancia controlada». Fue detenido durante las redadas de enero en Mineápolis después de haber estado recluido en FCI Sandstone, una prisión de mínima seguridad ubicada a 160 kilómetros al noreste de Mineápolis. Estaba fichado por las autoridades federales por su participación en una red internacional de narcotráfico y era conocido por moverse en las altas esferas de Barcelona.
A Raúl Figueroa Santana lo arrestaron en Pensilvania por su pasado como traficante de cocaína. De acuerdo a un comunicado de la Administración para el Control de Drogas, Figueroa fue detenido en noviembre de 2019 en Newark junto a otros dos individuos tras una operación de venta de 10 kilos de cocaína. Su compinche Yohan De Jesús fue condenado a tres años tras declararse culpable.
En el nuevo portal de Inmigración hay casos de más de 150 países. Hasta de Yugoslavia, que hace 32 años que se desintegró. «Esta nueva página web de "Lo Peor de lo Peor" permite a todos los estadounidenses ver por sí mismos a los inmigrantes ilegales delincuentes que estamos arrestando, qué delitos cometieron y de qué comunidades los expulsamos. Se trata de transparencia y resultados», dijo la subsecretaria y portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, al presentar el portal en diciembre. Sostiene que es una forma de anular los esfuerzos de los medios de comunicación por ocultar los hechos que suceden «día tras día». Esto es, que «nuestros valientes hombres y mujeres del ICE arriesgan sus vidas por el pueblo estadounidense».