Lunes, 16 de febrero de 2026 Lun 16/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Los posibles sustitutos de Yolanda Díaz, el nombre del nuevo espacio y otras incógnitas en una semana crucial en la izquierda

Los posibles sustitutos de Yolanda Díaz, el nombre del nuevo espacio y otras incógnitas en una semana crucial en la izquierda
Artículo Completo 996 palabras
Las miradas se dirigen en primer lugar a los ministros por ser las figuras más conocidas y con más peso dentro del universo Sumar Leer

Los partidos situados a la izquierda del PSOE, con la excepción de Podemos, certificarán la decisión de concurrir juntos a las próximas elecciones generales el próximo sábado. Su alianza en esta semana crucial es cosa hecha. Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid y Comunes exhibirán sintonía en su cita del día 21 y se trasladará un mensaje de unidad, y ello a pesar de que hay dos aspectos sustanciales de la nueva etapa a emprender que aún están por resolverse. Y no son sencillos.

Uno es la marca electoral que no se llamará Sumar. Esa fue una batalla que se ganó tras las europeas, porque «una parte no puede representar al todo». El partido de Yolanda Díaz, o sea una parte de la ecuación, se llama Movimiento Sumar y eso provoca «confusión». Por ello, ya hay un equipo de personas trabajando en la nueva denominación que arrastra también elementos gráficos, como el logo o el color. Esta decisión no estará madura para el día 21 y nadie pone una fecha para su anuncio.

El segundo tema es el liderazgo de Yolanda Díaz. El espacio está a la espera de ver qué decide la vicepresidenta segunda. Ella tiene que aclarar si quiere repetir como candidata o si prefiere dar un paso a un lado. El debate es profundo y provoca posiciones encontradas entre los socios. De ahí que se quiera dejar para más adelante con el objetivo de no provocar ya un enfrentamiento.

IU es el partido que más claro ha hablado de la necesidad de renovar el liderazgo y ofrecer a los votantes un elemento nuevo que permita visibilizar el cambio de etapa y, con ello, volver a despertar ilusión en el votante. En contraposición, Movimiento Sumar ha reaccionando defendiendo con uñas y dientes a Díaz, reivindicándola como el «referente natural» y apostando a las claras por su continuidad como candidata.

Pero la situación es más complicada que eso. Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha sido un síntoma del problema. En el espacio hay un vacío político y emocional que ya no llena el liderazgo de la vicepresidenta segunda. Es algo que se asume en privado en muchos sectores de Sumar. Y esta es la razón que explica por qué Rufián revoluciona todo el espacio cuando se postula para liderar un gran frente de las izquierdas.

Alberto Garzón, ex ministro y ex líder de IU, ha publicado un gráfico donde se visibilizaba que en el votante progresista la preferencia por Díaz está cayendo en picado mientras que Rufián está en subida. En cualquier caso, la hipótesis Rufián no convence a los partidos de la nueva alianza, que no ven ninguna posibilidad de que coja cuerpo. Así, el problema del liderazgo inevitablemente plantea la pregunta de qué pasa si Díaz no repite. ¿Hay relevo? ¿Quién?

Las miradas se dirigen en primer lugar a los ministros por ser las figuras más conocidas y con más peso dentro del universo Sumar. Empezando por las mujeres, ahí está Mónica García, líder de Más Madrid. La ministra de Sanidad es un figura política de primer nivel pero ella y su formación apuestan por que repita como candidata a la Comunidad de Madrid. Pasa desapercibido para los medios, pero García hace todas las semanas actos en distritos de la capital y otros municipios para seguir consolidando Más Madrid como la principal alternativa al PP en la comunidad. Esto da muestra de su implicación. Además, para Más Madrid es mucho más relevante seguir ganando peso en gobiernos municipales y en la Asamblea que tener más o menos diputados en el Congreso. En su esencia.

Yolanda Díaz y Sira Rego, en los pasillos del Congreso en marzo de 2025.Juan Carlos HidalgoEfe

Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia, se presentó para liderar IU y perdió el congreso ante Antonio Maíllo y las fuerzas vivas de la formación, que montaron una candidatura alternativa por no llegar a un acuerdo con ella.

Quien sí es una figura en auge es Pablo Bustinduy, a quien todos dirigen la mirada. El ministro de Derechos Sociales y Consumo está exprimiendo su perfil más político y lidera batallas tan trascendentales en el espacio como la de la vivienda. Es muy valorado y apreciado en Sumar, también por su inteligencia y oratoria; sin embargo, él mismo se descarta para ser el candidato. Rehúye la vida orgánica y está muy centrado en su familia.

Ernest Urtasun, ministro de Cultura, es también una figura de gran valor en el espacio y a lo largo de esta etapa como portavoz de Sumar ha estado estrechamente ligado a Yolanda Díaz. Este dato es positivo o negativo en función de quién haga el análisis.

A partir de aquí las quinielas para un relevo de Díaz son más complicadas. El líder de IU, Antonio Maíllo, se presenta como candidato a las elecciones en Andalucía y ha garantizado que seguirá en el Parlamento autonómico. Esto abre el abanico de opciones y deja en el aire la pregunta de si el sustituto podría ser un independiente que irrumpa desde la sociedad civil.

Lo que está claro es que no hay a priori un relevo natural evidente para Díaz. El espacio no está como en 2016, cuando se hizo Unidas Podemos. Entonces estaban debajo de Pablo Iglesias figuras como Alberto Garzón, Íñigo Errejón, Ada Colau, Mónica Oltra, Manuela Carmena, Xavier Domènech, Irene Montero, Teresa Rodríguez, Pablo Echenique... y Yolanda Díaz. Muchos perfiles en momentos dulces. Luego la historia se ha ido escribiendo con tachones.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir