- LEE HARRIS Y JOSH SPERO
Los chatbots falsifican facturas de venta y otros documentos con bastante precisión, según datos del sector.
Los coleccionistas están utilizando documentos generados por inteligencia artificial para "probar" la autenticidad y propiedad de las obras de arte al obtener valoraciones o presentar reclamaciones de seguros, según datos del sector.
"Los chatbots y los LLM [modelos de lenguaje de gran tamaño] están ayudando a los estafadores a hacer falsificaciones de buena calidad de facturas de venta, valoraciones, documentos de procedencia y certificados de autenticidad", afirmó Olivia Eccleston, agente de seguros especializada en obras de arte de Marsh.
En su opinión, esta tendencia ha "añadido una nueva dimensión al antiguo problema de las falsificaciones y el fraude en el mercado del arte".
Un perito de siniestros experto en obras de arte, que revisa reclamaciones en nombre de las aseguradoras, recibió docenas de certificados de tasación como parte de una reclamación de seguro sobre una colección de pinturas decorativas.
Aunque en un principio los certificados parecían convincentes, el perito explicó a Financial Times que el campo de descripción de cada obra era el mismo. El aparente descuido por parte del demandante llevó al perito a sospechar que los certificados se habían realizado con un sistema automatizado.
Según datos del sector, en este caso se está recurriendo a la IA para intentar falsificar la documentación. Otros ejemplos ocurrieron cuando se pidió a un modelo de IA que buscara referencias a sus obras de arte en bases de datos históricas y este aportó resultados erróneos.
"Procedencia" es el término utilizado en el mercado del arte para demostrar la cadena de propiedad de una obra de arte.
Angelina Giovani, cofundadora de Flynn & Giovani, una empresa de investigación sobre procedencia del arte, afirmó que "era fácil usar la IA para crear certificados falsos".
Giovani, que está desarrollando una aplicación para fomentar la investigación global sobre procedencia, comentó que había visto un documento que acompañaba a una pintura donde aparentemente se había utilizado IA para aplicar una firma a la imagen. Los expertos sostienen que este uso de la IA es una nueva versión de las viejas prácticas.
Mientras antiguamente se robaban o falsificaban membretes de instituciones prestigiosas para indicar su autenticidad, ahora se utiliza la IA, afirmó Filippo Guerrini-Maraldi, director de obras de arte de la aseguradora Howden.
"He visto muchísimos documentos falsificados a lo largo de mi carrera. No es en absoluto algo nuevo, pero la IA lo ha hecho más realista", afirmó.
Tradicionalmente, los falsificadores de arte no solo han falsificado pinturas, sino también la importante documentación que las acompaña. Sin esta documentación, las obras pueden perder todo su valor.
Giovani aseguró que había visto números falsos en los libros de contabilidad y sellos nazis falsificados en los documentos de procedencia..
Wolfgang Beltracchi, que pintó cientos de obras, incluyendo algunas atribuidas a Max Ernst y Fernand Léger, también falsificó fotografías para crear la procedencia de sus obras. Harry Smith, presidente ejecutivo de la firma de tasación de arte Gurr Johns, declaró que "La IA facilita y agiliza un poco lo que se ha estado haciendo durante mucho tiempo. No hace falta que nos imaginemos a un profesor experto, basta con que le pidamos a la IA que lo haga por nosotros".
Grace Best-Devereux, perito en siniestros de obras de arte de la empresa especializada en siniestros Sedgwick, declaró a FT que estaba revisando los metadatos de documentos archivados digitalmente en busca de indicios de intromisión de la IA.
Los peritos también han utilizado herramientas de IA para ayudar a autenticar documentos de procedencia, añadió. Sin embargo, las recientes mejoras en la IA han hecho que incluso a los especialistas les resulte más difícil detectar posibles fraudes, añadió Best-Devereux. "Estamos al borde de un precipicio en el que quizá no pueda mirarlo y decir: 'El texto parece incorrecto, necesito investigarlo más a fondo'".
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
El 'pie' de Miguel Ángel que vale dos millones de dólaresFeliz Navidad en forma de KLa deficitaria red eléctrica pone en riesgo la ambición 'verde' de Brasil Comentar ÚLTIMA HORA-
14:15
Ozempic, el medicamento 'milagro' que ya está cambiando el consumo
-
13:17
Los estafadores recurren a la IA para falsificar la autenticidad y propiedad de obras de arte
-
13:09
Stowlog, spin-off de Estudio Cactus, cierra una ronda semilla de un millón de euros
-
12:59
Extremadura: mucho más que una moción de censura a Sánchez
-
12:49
Rank Group se desploma en Bolsa por un fraude en España