Trabajo reconoce la existencia de votos particulares de los técnicos de los ministerios de Hacienda y Economía por la metodología utilizada para calcular el salario medio neto en 2025, pero la Comisión los omite en el informe definitivo. La propuesta se sitúa entre el 3,1% y el 4,7%, si la retribución está sujeta al pago de IRPF.
La Comisión Asesora encargada de elaborar la recomendación de la revalorización del salario mínimo interprofesional ya ha presentado de forma oficial su propuesta de subida de entre el 3,1% y 4,7%, en caso de que la retribución esté sujeta al pago de IRPF, para 2026. Si bien, tal y como reconocen algunos miembros del comité de expertos consultados y corroboran fuentes del Ministerio de Trabajo, el informe ha estado marcado por las discrepancias entre parte de los técnicos sobre la metodología para el cálculo del salario medio neto de 2025, y por lo tanto para la subida recomendada de cara a preservar el mandato de que la renta alcance el 60% del sueldo medio.
Se trata de los votos particulares emitidos por los técnicos enviados por los ministerios de Hacienda y Economía, que han formado parte de la Comisión Asesora. Fuentes internas del comité reconocen que los votos particulares se han sustentado en la fuente estadística utilizada para llegar al salario medio neto de 2025, que se proyecta en 26.297 euros netos anuales, por lo que el 60% resultaría en un salario mínimo neto de 15.778 euros anuales.
La discrepancia técnica está en que la Comisión ha utilizado finalmente como fuente primigenia la Encuesta de Estructura Salarial del INE de 2022, y no la más reciente de 2023 que defienden como la más óptima los técnicos de Hacienda y Economía. Se hace así, según la mayoría de la Comisión, porque la estadística de 2022 cuenta con un mayor volumen de microdatos a recoger información cuatrienal. Si bien, fuentes de la Comisión dan la razón a la CEOE en el punto de que ambas estadísticas tienen un sesgo por no contar con los sueldos de los sectores de la agricultura y del empleo del hogar -por otro lado, aseguran que esta sigue siendo más óptima que el cálculo del salario medio neto que proyecta la patronal a partir de los salarios de la Encuesta de Población Activa-.
En cualquier caso, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha querido despejar la polémica asegurando que hace suya la propuesta de la Comisión Asesora, a pesar que fuentes de Trabajo reconocen la existencia de estas discrepancias. De hecho, sin ser tan concreta como los expertos consultados por este medio, la relatora de la comisión de expertos, la profesora Begoña Cueto, admitió "debates metodológicos para el cálculo de la subida del salario mínimo para mantener la senda del 60% del salario medio", durante el acto de entrega del IV Informe de la Comisión Asesora para el Análisis del SMI.
Frente con Hacienda
Más allá de que la parte de Hacienda perteneciente a la Comisión también ha mostrado discrepancias técnicas sobre la metodología, la cuestión mollar que dirimirá el porcentaje de subida que finalmente establezca el Ministerio de Trabajo es la cuestión de la tributación de la renta mínima salarial, que el departamento de Yolanda Díaz calcula que afecta ya a cerca de un 10% de los ocupados, cerca de 2,5 millones de trabajadores.
En este sentido, el Ministerio de Hacienda parece estar abierto a analizar la actualización de la deducción vigente en el IRPF para adaptarla a la subida que experimentará el salario mínimo. Está por ver si con una ampliación del nivel actual o con una ampliación que permita la exención técnica del pago del nuevo salario mínimo. Si simplemente se mantuviera la deducción para el actual salario mínimo de 16.576 euros brutos anuales (1.184 euros al mes), el Ministerio de Trabajo se decantaría por la horquilla del 4,7%, lo que supondría un incremento hasta los 1.240 euros mensuales (17.360 euros al año). Si, por contra, el departamento de la vicepresidenta María Jesús Montero elevara la deducción para cubrir el nuevo salario mínimo, ese 60% del sueldo medio neto estaría asegurado con el incremento del 3,1%, hasta los 1.205 euros al mes (16.875 euros anuales).
La subida del salario mínimo solo para cubrir el IPC costará 1.500 millones a las empresasCEOE propone una subida del salario mínimo del 1,5%, hasta los 1.202 euros mensuales en 2026Los sindicatos exigen a Yolanda Díaz una subida del salario mínimo hasta 1.273 euros al mes Comentar ÚLTIMA HORA-
13:08
Aragón irá a elecciones el 8 de febrero tras fracasar las negociaciones entre PP y Vox
-
12:50
Uría Menéndez nombra tres nuevos socios en España
-
12:47
La pelea por Warner: el nuevo mapa del poder audiovisual
-
12:33
La certeza como activo estratégico en la inversión extranjera
-
12:29
Así es el plan del trofeo Conde de Godó para competir con los grandes torneos globales