Lunes, 29 de diciembre de 2025 Lun 29/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los grupos de defensa de Europa prevén devolver 5.000 millones de dólares a sus accionistas en 2025

Los grupos de defensa de Europa prevén devolver 5.000 millones de dólares a sus accionistas en 2025
Artículo Completo 862 palabras
El sector aumenta la inversión y recompensa a los accionistas tras el incremento del gasto militar mundial a raíz de la guerra de Ucrania Leer
Financial TimesLos grupos de defensa de Europa prevén devolver 5.000 millones de dólares a sus accionistas en 2025
  • SYLVIA PFEIFER Y CLARA MURRAY
29 DIC. 2025 - 12:31Prototipo de avión de combate de Bae Systems.EXPANSION

El sector aumenta la inversión y recompensa a los accionistas tras el incremento del gasto militar mundial a raíz de la guerra de Ucrania

Los mayores grupos de defensa de Europa prevén devolver cerca de 5.000 millones de dólares a sus accionistas este año, mientras el sector recompensa a los inversores y aumenta la inversión tras el incremento del gasto militar mundial a raíz de la guerra en Ucrania.

La mayor parte de la extraordinaria rentabilidad de este año en ocho de las mayores empresas de defensa de Europa se debe al aumento de dividendos, según un análisis de la última década realizado por Vertical Research Partners para Financial Times.

El estudio, centrado en las principales empresas del sector de defensa y que excluye a Airbus debido a sus importantes operaciones comerciales, muestra que los pagos van camino de alcanzar su máximo en 10 años.

A pesar de los pagos, el estudio también muestra que la inversión en el sector de defensa europeo ha aumentado significativamente desde la invasión de Ucrania hace casi cuatro años, gracias al aumento de la producción por parte de las empresas. En cambio, la rentabilidad para los accionistas de las seis mayores empresas de defensa de EEUU (Lockheed Martin, General Dynamics, Northrop Grumman, RTX Corporation, L3Harris Technologies y Huntington Ingalls) ha retrocedido tras alcanzar su máximo en 10 años en 2023.

Al mismo tiempo, la inversión (gasto de capital e I+D autofinanciados, calculados como porcentaje de las ventas) ha disminuido ligeramente. Boeing queda excluida debido a sus importantes operaciones aeroespaciales civiles.

La industria ha recibido críticas, especialmente en EEUU, por las dudas de que esté invirtiendo las ganancias del boom en impulsar la producción de nuevas armas y no simplemente en la recompra de acciones.

Donald Trump ha instado a los contratistas de defensa a invertir en producción, lo que aumentará la rentabilidad para los accionistas. Esta semana tiene previsto debatir estos temas con empresas en Florida. Sus declaraciones siguen a las del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, que en octubre aseguró que las empresas de defensa del país estaban "lamentablemente atrasadas en cuanto a entregas, por lo que, como su principal cliente, podríamos tener que instarlas a aumentar la investigación y a reducir las recompras de acciones".

Rob Stallard, analista de Vertical Research, afirmó que la acusación de que la industria de defensa estadounidense había invertido poco o estaba "obteniendo ganancias no estaba respaldada por los hechos".

En su opinión, las recompras y los dividendos como porcentaje de la capitalización bursátil [de las empresas estadounidenses] se han reducido casi a la mitad en los últimos dos años.

El estudio de Vertical muestra que se espera que la inversión media del conjunto de empresas europeas analizadas —evaluada como el gasto de capital más el gasto en I+D como porcentaje de los ingresos— aumente al 7,9 % en 2025. En 2021, el año anterior al inicio del conflicto en Ucrania, esta cifra no superó el 6,4 %.

Aunque el debate público sobre el tema en Europa ha sido limitado hasta ahora, algunos expertos del sector creen que, dadas las importantes promesas de gasto anunciadas por los gobiernos, estos podrían involucrarse más.

"Si el gasto en defensa aumenta hasta cierto nivel, significativamente superior al actual, la defensa se vuelve tan importante para los gobiernos que les interesará mucho cuánto dinero se está ganando", declaró Nick Cunningham, analista de Agency Partners.

Al mismo tiempo, añadió, la industria en Europa "no está despegando". "Cuando se opera en un entorno de capacidad limitada, las recompras de acciones no estarán muy bien vistas. Por lo tanto, debería haber mucho ruido y pocas nueces en torno a la inversión", añadió.

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Las compras de la familia Arnault impulsan el mercado de viviendas de lujo en ParísLos bancos se apresuran a capitalizar el repunte del oroRepaso a un 2025 de errores de la inteligencia artificial Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir