Lunes, 16 de febrero de 2026 Lun 16/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Los grupos del Ibex se repliegan en Latinoamérica

Los grupos del Ibex se repliegan en Latinoamérica
Artículo Completo 1,147 palabras
Telefónica, Iberdrola, Endesa, Repsol, Naturgy o Acciona simbolizan 40 años de desembarco empresarial español en Latinoamérica. Ahora completan un periplo histórico de ida y vuelta. Leer
EMPRESASLas empresas del Ibex da un giro histórico y sale de Latinoamérica por 40.000 millones
  • MIGUEL Á. PATIÑO
16 FEB. 2026 - 00:02Marc Murtra, presidente de Telefónica; Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, y Antonio Llardén, presidente de Enagás.

Telefónica, Iberdrola, Endesa, Repsol, Naturgy o Acciona simbolizan 40 años de desembarco empresarial español en Latinoamérica. Ahora completan un periplo histórico de ida y vuelta.

Telefónica anunció el pasado 10 de febrero el traspaso de su negocio en Chile al grupo Millicom por algo más de 1.000 millones de euros. Es un salto en el proceso de venta de activos que puso en marcha Marc Murtra el pasado año tras asumir la presidencia de la operadora española de telecomunicaciones.

Pero más allá de lo que supone financieramente para Telefónica, esta operación está impregnada de simbolismo para la economía española. Marca el fin de una era.

Telefónica sale de Chile casi cuarenta años después de haber llegado, en abril de 1990. Fue pionera en el desembarco que, a partir de ese momento, y durante décadas, iban a desplegar otras grandes empresas españolas por toda Latinoamérica.

A Telefónica pronto le siguieron Iberia, Endesa, Repsol, Iberdrola y Naturgy. Más tarde llegaron Acciona, Red Eléctrica y Enagás, por citar algunos grupos. Entre todos, protagonizaron el mayor proceso de internacionalización de las empresas españolas en toda su historia.

El patrón que siguieron esas compañías -muchas de ellas grandes abanderadas de la Bolsa española- era idéntico. Querían aprovechar las sinergias y lazos culturales con Latinoamérica como llave, las privatizaciones como puerta, y el crecimiento económico español como motor.

Casi cuatro décadas después de que Telefónica pusiera la pica en Chile, se completa un viaje que, con el tiempo, y en contra de lo que se preveía al principio, ha sido de ida y vuelta. No solo para Telefónica, también para el resto de grupos españoles.

Desbandada

Telefónica, que fue la primera en llegar a Latinoamérica y es la última que está deshaciendo posiciones, está abordando una desbandada que otras compañías españolas llevan años practicando. Repsol se fue de Argentina, como Iberia, y también de Colombia y Ecuador. Iberdrola ha salido de México, como Enagás y Acciona, que también ha dejado Costa Rica. Redeia se fue de Bolivia. Y Moeve (antigua Cepsa) ha dejado Perú. Así se podría seguir con un goteo incesante de movimientos de todo tipo, unos con más dignidad que otros. El billete de ida que compraron las empresas españolas hacia Latinoamérica fue muy similar. Pero el de vuelta ha sido muy heterogéneo. En algunos casos las compañías han salido por la puerta grande. En otros, se han ido con disimulo, han huido o, sencillamente, las han expulsado.

El pasado año, Iberdrola completó la venta de su negocio en México, por el que ha obtenido más de 9.000 millones de euros.

Venta récord

Es una operación récord que supera los 8.000 millones que obtuvo Endesa por traspasar todo su negocio latinoamericano a Enel o los 5.000 millones que obtuvo Repsol por YPF tras años de calvario por la expropiación que hizo el Gobierno argentino.

Esas cifras contrastan con los apenas 32 millones que logró Red Eléctrica por la expropiación de su filial en Bolivia o los dramáticos cero euros que Colombia pagó por la expropiación de Electricaribe a Naturgy que, en cambio, sí que pudo presumir de conseguir 4.300 millones por la venta de redes eléctricas en Chile.

En conjunto, las mayores operaciones de traspaso de activos españoles en Latinoamérica suman en torno a 40.000 millones a lo largo de más de una década. Independientemente de la cifra, lo relevante es lo que supone ahora ese mercado en términos estratégicos.

El repliegue de los grandes grupos empresariales españoles en Latinoamérica se ha ido produciendo por varios motivos. Sin contar las expropiaciones, las empresas han buscado reducir deuda, concentrar inversiones en países con estabilidad regulatoria o esperar a que maduren los negocios, ya sea aguardando acontecimientos o porque son demasiado grandes para venderse rápido.

Venezuela y Brasil

Repsol vuelve a tener esperanzas en Venezuela tras la intervención de este país por parte de la Administración de Donald Trump, como BBVA, que además se aferra a México, mercado clave en sus cuentas y del que, hoy por hoy, no puede prescindir.

En ese contexto de reconfiguración geográfica, un denominador común es Brasil, el país menos hispano de todos y donde los grandes grupos españoles tienen ahora enormes esperanzas.

Para Telefónica, igual que para Iberdrola y para Repsol, Brasil es un mercado estratégico, a pesar de los sustos económicos que da cada cierto tiempo por su inestabilidad cambiaría.

En todo caso, y con excepciones, Latinoamérica ha adquirido para las grandes españolas otro significado. Más que una meta, representa un alto en el camino. Ha sido un primer mercado donde entrenarse para aspirar a otros logros internacionales. La experiencia en Latinoamérica sirvió a Iberdrola para saltar a EEUU, Reino Unido y Australia. Igual que Acciona, Naturgy y Repsol.

Nuevos desembarcos

Como en cualquier conquista, los pioneros -con todos sus éxitos y errores- han dado paso a una segunda generación de colonos. Dispuestos a asumir nuevos riesgos, han creado una nueva era empresarial española en Latinoamérica.

Una parte de los activos de Iberdrola en México los ha comprado Cox por más de 3.000 millones. Es la mayor operación de internacionalización de esta empresa valenciana, nacida en 2014, cuando Iberdrola llevaba ya década y media en México. Ecoener, con sede en A Coruña, se ha convertido en una de las renovables clave en República Dominicana, Panamá, Colombia, Honduras y Guatemala. Y Grenergy, que se fundó en 2007, está protagonizando hitos como el mayor desarrollo fotovoltaico híbrido (con baterías) del mundo en Atacama (Chile). Los nuevos inversores también son más ágiles. Grenergy ya está monetizando parte de sus éxitos en Chile con macroacuerdos de coinversión con CVC y KKR, sin esperar a que pasen años.

Meliá, Iberostar, Air Europa e Iberia lanzan planes de contingencia en CubaRepsol y Chevron concretan planes para Venezuela con la Casa BlancaEl primer petróleo venezolano de la era Trump llega a España Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir